Skip to content Skip to footer

Análisis de Nape Retroverse Collection: 8 bits en plataformas modernas

La nostalgia de los 8 bits en plataformas modernas

Cuando miro atrás, a mi niñez en concreto, puedo ver con claridad las partidas a la clásica consola de Nintendo (o en su defecto a la impresionante pero menos legal Nasa) que jugaba en casa de mis amigos. Yo nunca tuve esa consola pero la sensación que dejó en mi persona fue algo que, a día de hoy, no he olvidado. Nape Games tiene ya una larga lista de videojuegos a sus espaldas pero con Nape Retroverse Collection ha reunido 4 de esos títulos creados específicamente para funcionar en la consola clásica y los ha metido en un pack para plataformas modernas .

Dentro de Nape Retroverse Collection vamos a encontrarnos con cuatro juegos que van desde el shoot’m up clásico al género de plataformas con exploración. Eso si, el grueso de la colección se lo lleva la entrega de Reknum Souls Adventure el cuál deja un buen sabor de boca, pero vamos por partes.

Me gustan los juegos de disparos sobre todo si son espaciales pero las dos entregas de Uchusen que se incluyen en la colección son meramente anecdóticas. Son mini juegos creados durante la jam de 1 día de duración Fnac’n Pixels 2019. Vale que son juegos muy pequeñitos y está bien que se metan para rellenar un poco el espacio pero en realidad poca diferencia hay de uno a otro. Quizás las próximas entregas de esta saga vengan más completas y arriesguen. Lo que si me gusta es que, si buscas un gran lore, en esta colección tendrás un goteo constante debido a que este universo está pensado para que todos los juegos, desde los más pequeñitos y retro hasta los más grandes y completos, tengan siempre una conexión con todos los demás.

El siguiente juego que nos encontramos en la Nape Retroverse Collection es PLOID, videojuego que logró financiarse con mucho éxito a través de la plataforma Kickstarter. En el se relatan los acontecimientos que sucedieron tras V.O.I.D. donde nuestros protagonistas han evolucionado y conseguido ciertas habilidades. Para ello Omega tendrá que viajar a unas antiguas ruinas para recoger una información valiosa para poder llegar a evolucionar como especie al máximo exponente. Tras los viajes en el tiempo del primer juego se abrieron nuevas líneas temporales y ahí entra el siguiente juego de la colección.

El emulador incluye una gran cantidad de ajustes para poder jugar a nuestro gusto

Reknum Souls Adventure es sin ninguna duda el juego más completo de la Nape Retroverse Collection, el más ambicioso y con más aciertos. La que sería la primera aventura de la princesa Cheri es todo un logro para los 8 bits. Si colocásemos esta obra en la época en la que Nintendo Nes estaba a la venta posiblemente habría una copia en cada casa. Aquí nos enfrentamos a una aventura al más puro estilo Zelda con un mundo bastante abierto para las capacidades de esta consola. Lo bueno llega cuando entramos en las mazmorras o niveles donde pasamos a un scroll lateral y nos ponemos más “plataformeros”.

Saltos imposibles y pericia a los mandos harán que Reknum Souls Adventure os mantenga un buen rato pegados a la pantalla. Una historia larga con diferentes momentos interesante y un buen número de armas a desbloquear harán que este juego gane protagonismo con respecto a sus compañeros de la Nape Retroverse Collection. También he de decir que la variedad de jefes no es muy grande y que, en el tramo final de la aventura, la curva de dificultad sube exponencialmente quedando descompensado. Pero aquí llega la magia de la emulación puesto que esto corre en una Nes y las consolas modernas tienen el poder del rebobinado y del salvado de estado lo que facilita mucho el transcurso de nuestras partidas.

Conclusión

Nape Retroverse Collection lleva la experiencia de los videojuegos clásicos en 8 bits a las plataformas modernas. Si que es cierto que ambos Uchusen son pequeños y muy anecdóticos pero PLOID es un buen punto de partida sobre todo para los más pequeños de la casa que también encontrarán en Reknum Souls Adventure una propuesta mucho más extensa y completa. Una aventura que ya nos hubiera gustado disfrutar en nuestra niñez en una pantalla de tubo. Si que es cierto que el emulador propio de Nape Games hace maravillas con los filtros lo cuál también permite que configuremos la experiencia de juego a nuestro gusto. Eso si, llega solamente en inglés por lo que los más pequeños de la casa tendrán que esforzarse para entender lo que le cuentan los juegos.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.