Skip to content Skip to footer

Análisis de Blade: The Edge of Darkness, el remake

Para quien no conozca Blade: The Edge of Darkness o para quien no había nacido en 2001, fue un Action Rol español que nos revolucionó a toda una generación.

Blade: The Edge of Darkness

El Señor creó el Caos y lo dividió en dos partes: la Luz y la Oscuridad. Les dio vida y pensamiento, y así nació el Espíritu de Luz y el Príncipe de las Tinieblas.

El príncipe oscuro aprendió el secreto de la Creación y trató de generar un nuevo ser. El recién nacido no quiso aceptar las órdenes del Príncipe de las Tinieblas y, fortaleciéndose, tomó parte de su propia esencia y originó terribles monstruos y demonios. Intentaron detenerlo y libraron una gran guerra. Poco a poco, el ser se fue debilitando y finalmente fue derrotado.

Los dioses jóvenes, orgullosos de la victoria, completaron las creaciones de su padre, dando forma al Sol, la Luna y la Tierra. Sin embargo, el Príncipe de las Tinieblas intentó corromper las almas de la raza humana.

La Tierra estaba en un momento de peligro extremo, por lo que Lanna, lanzó un poderoso hechizo que expulsó a los dioses de su morada y mantuvo la Tierra cerrada para ellos. Pero todas las creaciones de los dioses permanecieron, dejando a la humanidad luchando sola contra los demonios diabólicos.

Blade enano

Heroes y hazañas

Pero todo eso fue hace mucho tiempo. Ahora, está sucediendo algo extraño. Las criaturas de la oscuridad están despertando de su letargo y sembrando el terror y la destrucción. La oscuridad ha regresado y el final está cerca. Se necesita un nuevo héroe, un elegido que empuñará la espada y destruirá al enemigo para siempre. ¿Quién será el héroe que nos salve?

  • Tukaram el bárbaro: es brutal, agresivo y amante del combate y la sangre. Experto en armas a dos manos y pesadas.
  • Zoe la amazona: ágil y acrobática asesina (mi favorita desde siempre) Es experta en arcos y lanzas. Eliminación a distancia de 10.
  • Naglfar el enano: personaje tanque experto en mazas y martillos. Es brutal en combates contra bestias pesadas.
  • Sargon el caballero: experto en escudos y espadas. Es el más lento en combate y en subida de nivel.

Estos son los héroes que nos ofrece el juego, y podemos elegir nuestro favorito para salvar el mundo y llenarlo de sangre y vísceras demoniacas.

Blade: The Edge of Darkness ofrece un estilo e identidad jugable propia.

El elemento de exploración y RPG es realmente sorprendente para la época en la que fue lanzado y el nivel de gore es glorioso y de mis favoritos en un juego.

Blade amazona presentación

Blade: The Edge of Darkness Remastered

Rebel Act Studios fueron los creadores de esta maravilla, y ahora junto con Fire Falcon Studios y General Arcade han creado este remastered para que todo el mundo disfrute de esta joya que estaba a punto de ser abandonware. (Yo siempre soy de la firme idea de que un juego que no tiene soporte, ya se puede considerar retro abandonware, pero eso son mis ideas). Ya no se encontraba en digital (legal) en ninguna tienda y yo más que remastered lo llamaría rescate.

Pero vayamos a lo que interesa, los cambios o mejoras:

Este remaster tiene soporte para pantallas panorámicas, incluso funciona en monitores 4K. Los efectos de iluminación y la ambientación sombría siguen sintiéndose igual de bien. Sin embargo, su sistema de control lo convierte en una aventura Grimdark que bien puede ser demasiado tosco o rudo para jugadores “de ahora”. Por ello puede que solo sea apreciada para los amantes del retro o para los que lo disfrutamos en su época.

Blade amazona

Conclusiones sangrientas

Blade: The Edge of Darkness parece condenado a ser un juego de nicho. Lo fue de lanzamiento, cuando su dificultad y gráficos jugaron en su contra y también lo es veinte años después. Como suele ser habitual, las cinemáticas del juego delatan la edad de este. Blade es un juego de aventuras y RPG que, desde los primeros pasos, se empeña en que aprendas a moverte bien. Es obligatorio pasarse el tutorial, aunque seamos veteranos deberemos aprender o recordar a movernos en este mundo grimdark de muerte y destrucción.

Es un juego maravilloso, que no ha tenido buenos momentos, y el remaster parecía que ofrecía más, pero únicamente han tocado “los port”. Lo han hecho jugable y disfrutable para ordenadores de ahora. Sin embargo los fallos o carencias que tenía, las sigue teniendo. Y es una lástima.

No obstante si no os importan los controles de tanque, las paredes que hacen ghosting, sombras demasiado oscuras, o en general fallitos como digo de hace 20 años, Blade: The Edge of Darkness es vuestro juego. Disfrutaréis de una historia magnífica de Grimdark, con mucho gore, espadazos y amazonas que pegan hostias como panes.

Zoe, ¿Qué es lo mejor de la vida?

– Aplastar enemigos, verles destrozados y llenarte de sangre en alta definición.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.