Skip to content Skip to footer

Recordando a Castlevania: Lords of Shadow. El videojuego español en el tablero internacional

Photo by RodrixAP(Author), Public Domain (Licence)

Hoy queremos realizar un artículo retrospectivo, un texto que guarda relación con uno de los mejores videojuegos con sello español de los últimos años: Castlevania Lords of Shadow. Todos recordamos aquel momento cuando fue presentado en el E3, la feria de videojuegos más importante del planeta. Lanzado inicialmente con el nombre de Lords of Shadow, mostró un proyecto muy interesante basado en la fantasía medieval con una estética gótica. La empresa japonesa Konami, interpretó que el planteamiento que se quería aplicar en relación a una saga histórica, como era Castlevania, era demasiado arriesgado. Gracias a la mediación de Hideo Kojima, uno de los referentes del sector del ocio electrónico, Konami aceptó ubicarlo dentro de este universo. Kojima es el creador de obras maestras de la industria conocidas por el gran público, como es el caso de Metal Gear Solid o Zone of the Enders. Su rol se enmarcó dentro del papel de consultor, y la empresa española MercurySteam fue la encargada de llevar adelante el proyecto.

Los españoles no siempre lo han tenido fácil para triunfar en la disciplina que querían representar. Existen grandes ejemplos de triunfos y fracasos que han llevado a muchas personas a reinventarse. A todos nos suena el caso de Pyro Studios, la mejor empresa de videojuegos en España a lo largo de la historia, creadora por ejemplo de títulos como como Commandos. Con el paso del tiempo esta compañía se fusionó con Play Wireless para hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos en forma de smartphones y tablets. Un caso que recuerda al de otros españoles, como Ramón Colillas, jugador de fútbol que después de una lesión se convirtió en uno de los mejores jugadores de póker de nuestro país.

El elenco de MercurySteam estaba liderado por Enric Álvarez, aunque como ya hemos mencionado anteriormente recibió el apoyo de Kojima y de Dave Cox. El equipo estaba conformado por un total de 60 profesionales, que a lo largo de un año y medio llevaron a cabo todas las tareas relacionadas para que el juego fuera un éxito. Casi la única participación externa directa fue la de los actores de doblaje que dieron vida a los personajes, destacando el rol de Patrick Stewart como narrador, actorampliamente reconocido por encarnar al Capitán Picard en Star Trek o al Profesor Xavier en la saga cinematográfica de X-Men.

El planteamiento del juego se basaba en la acción en tercera persona, con una propuesta similar a la que hemos podido observar en la saga God of War. El contexto histórico, por su parte, era fantástico, situado en el siglo XI y fuertemente influenciado por la época medieval. Los enemigos eran todo tipo de criaturas fantásticas bien presentes en el subconsciente colectivo. Hombres lobo, arañas gigantes, trolls o todo tipo de seres místicos altamente poderosos. Uno de los pretextos más interesantes era la aplicación de fases con plataformas que otorgaban profundidad al juego. El sistema de combate ofrecía la posibilidad de efectuar un gran número de combos que convertían la obra en un título muy divertido y accesible. Con más de 20 horas de duración también se situaba por encima de la media de los títulos de características similares. Gabriel Belmont, toda una institución en el sector de los videojuegos, es el protagonista que controlamos. Él forma parte de un grupo llamado Hermandad de la luz, una orden de caballeros que se dedican a defender a la gente frente a amenazas externas. Gabriel sigue los consejos de su difunta esposa para intentar restablecer la paz y aniquilar a los señores de la oscuridad.

El juego fue recibido de manera muy positiva por la comunidad y por el sector especializado, destacando sobre todo su presencia gráfica, muy cuidada y espectacular. En relación a la web Metacritic, página de referencia cuando se quiere analizar la recepción de una obra, obtuvo un 85 en relación a la versión de PS3 y un 83 con respecto a la de Xbox. Hay que recordar que el juego salió al mercado en octubre de 2010 para Xbox 360 y PS3 y en agosto de 2013 para PC. En 2014 salió al mercado una secuela también creada por MercurySteam, siguiendo los pasos de la historia que nos había dejado su predecesor.

Una obra que hay que recordar y rejugar para disfrutar de una de las creaciones más potentes del sector español del videojuego en los últimos años. Cuando se dispone de los medios adecuados, el talento hace el resto.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Mi historia no merece ser contada. Gamer y amante de los gatos, principalmente.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.