Skip to content Skip to footer

Estudiar desarrollo de videojuegos a la vez que creas uno: el viaje más ajetreado

Me llamo Toni Domínguez y en 2015 todavía estaba estudiando el grado superior de Animación 3D, Juegos y Entornos interactivos. Me encontraba en mi segundo y último año. Había un pensamiento que se hacía cada vez más grande y aterrador: apáñate o no vas a encontrar trabajo en la industria del videojuego.

Es algo que quizás no piensas cuando empiezas a estudiar. Esto es un llamamiento a todos aquellos que se disponen a estudiar un grado o carrera pensando lo contrario, si entráis creyendo que si aprobáis todas las asignaturas acabaréis encontrando trabajo, la realidad es que muy probablemente no.

Obviamente hay sectores que lo tienen más fácil que otros, en especial los programadores porque puedes extrapolar los conocimientos a muchos otros terrenos de la programación como páginas web, apps, etc. Pero hoy en día es casi imposible entrar en una empresa sin experiencia previa, hecho que provoca un tapón laboral que no podrás descorchar a no ser que te espabiles adquiriendo experiencia por tu cuenta. Desgraciadamente, el actual estado del mercado laboral es una jungla asfixiante si acabas de terminar tus estudios incluso teniendo un portfolio decente.

A pesar de que el proyecto no se ha lanzado todavía, el simple hecho de todo lo aprendido, los contactos realizados, los eventos a los que he ido… ha sido, hasta ahora, una experiencia que me ha dado muchísimo más de lo que yo esperaba

Justo por como estaba el panorama me decidí a llevar a cabo la idea más absurda que he tenido hasta la fecha: crear un videojuego por mi cuenta. Ahora no suena tan absurda, pero por aquel entonces sabía modelar lo justo, no sabía texturizar, mis nociones de programación eran nulas y todo apuntaba al fracaso. Por alguna razón, alguna divinidad se apiadó de mi y, a pesar de que dicho proyecto no se ha lanzado todavía, el simple hecho de todo lo aprendido, los contactos realizados, los eventos a los que he ido… ha sido, hasta ahora, una experiencia que me ha dado muchísimo más de lo que yo esperaba.

Empecé el desarrollo de un juego que ni a mi me gustaba y tuve que cambiarlo dos veces y hoy en día es un título a punto de publicarse en Steam llamado About Elise. En su momento tenía pensado publicarlo gratis para todo el mundo porque no iba a tener la calidad suficiente, pero vi muy claro que no podía presentarme a cualquier empresa diciendo que yo había hecho eso y que fuese una basura. Lo volví a empezar y la calidad ahora sí que es de producto al que ponerle una etiqueta con precio. Y aun así, he decidido no hacerlo. Es la última promesa que puedo cumplir, que sea gratuito y esta vez me he decantado por ser cabezota en vez de tener visión comercial. Tengo bastante claro que no volverá a pasar.

Al ser estudiante de grado superior, estás obligado a realizar unas prácticas en empresas donde básicamente no te pagan un céntimo en la mayoría de los casos después de trabajar más de 350 horas en una empresa. Siendo este el tercer grado superior que hago, puedo prometer que es la última vez que trabajo gratis para quién sea, por muy bien que esté en mi actual puesto, que lo estoy y me está encantando. Pero uno ya siente que es hora de hacer dinero, sea programando, modelando, texturizando o friendo hamburguesas.

Tengo muy claro que si fuese profesor, lo primero que haría sería decir a los alumnos que es difícil, aunque no imposible, pero que si piensan que aquí uno se saca el título y sale con trabajo, están muy equivocados. Más todavía siendo alumnos de 3D como yo lo fui. Artistas los hay a patadas, buenos y malos. Hay que saber qué cartas usar, no solo para ser el mejor, sino para hacer ver o creer a los demás que lo eres.

Ahora me hallo estudiando programación y diseño de videojuegos, en otro grado superior que toma la base de uno ya existente de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y lo adapta al sector. Hay mucho más de picar código que de ninguna otra disciplina y sí, es duro, pero me da seguridad y estabilidad, porque aprender lenguajes de programación significa poder usarlos en muchos ámbitos más allá de los videojuegos.

No somos superhéroes

Hay temas que están en bragas y que a los estudiantes nos hacen tener la cabeza loca. El tópico candente actual es que los estudios pequeños (que es a lo que aspiran a tener muchos de los que estudian estas carreras o grados) no saben administrarse bien ni tienen la visión comercial adecuada. Dicho de otra manera, no saben llevar una empresa ni llevar a cabo buenas campañas de márketing. Hay una explicación muy sencilla para esto: no somos superhéroes. No pueden intentar que dominemos la programación, alguna disciplina 3D, márketing y ser un buen empresario con una carrera o grado de 2 o 4 años. Es una locura. Cualquier persona con dos dedos de frente y experiencia te dirá que puedes tener una buena base de ciertas disciplinas al terminar la carrera, pero el rodaje en el sector es esencial para poder crecer de verdad como profesional. Un rodaje que, como ya he dicho, es difícil tener a causa de precisar de algunos años de experiencia en el sector para la mayor parte de ofertas de trabajo.

Como en todas partes, hay que buscarse la vida para sobrevivir, ser curioso, mirar webs, estar informado. Una herramienta fantástica para ello es Twitter. Puedes convertir tu cuenta en un hub de noticias y artículos de índole nacional e internacional que se te centralicen según a quien sigas. Tener una cuenta profesional solo para ello es factible gracias a que la app admite la vinculación de más de una en el mismo dispositivo. Seguir medios nacionales e internacionales, incubadoras, empresas que tengan cuentas donde precisan trabajadores, perfiles de motores gráficos como Unity, Unreal Engine, Gamemaker… todo cuenta, todo. Quizás por ver un tweet en un momento dado te enteras de un plug-in que te podría ser útil, de la oferta de empleo que te permita emanciparte o de la rebaja en un asset que querías. Todo cuenta.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Programador especializado en desarrollos en VR.

7 Comments

  • SIRA
    Posted 13 agosto, 2017 at 6:09 pm

    Hola Toni! Gracias por compartir tu valiosa experiencia!

    Me gustaría hacerte varias preguntas.
    Siendo Artista 3D has visto si las empresas de videojuegos te piden también programación además del Desarrollo 3D? Lo pregunto por si has hablado con alguna.
    Con el Grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma te fue bien para aprender código? Fue una base que luego habrá que desarrollar por tu cuenta o te sientes preparado en cuanto programación?

    Un saludo!

    • Oscar Escamilla
      Posted 15 agosto, 2017 at 10:35 am

      Hola. En mi experiencia en Digital Legends el puesto al que te refieres es el de Technical Artist, y no es para nada un puesto de entrada base a la industria. Es un tipo de puesto en el que un artista con experiencia y trato habitual con programadores pasa a encargarse del interface entre arte y código (Herramientas, exportadores, rigging, etc). El requerimiento de conocimiento de código dependerá del nivel de la oferta o el motor utilizado por la empresa.

      Lo normal para un artista 3D que entra en la industria es que no se le requiera ese tipo de conocimientos. Pero siempre viene bien saber por donde te van a venir los tiros, así que si tienes oportunidad de aprender código (shaders, C#+unity, el lenguaje que use actualmente Max o Maya para scripts, etc), eso será un plus para tu curriculum

      • SIRA
        Posted 15 agosto, 2017 at 11:25 am

        Hola Oscar.

        Ya vi en otros sitios que para trabajar como artista 3D no es requerimiento saber programar en Max pero como dices, es un plus. Supongo que C# es el lenguaje de Unity? Shaders no lo conocia. Veo que es algo nuevo. Gracias por tu aclaración.

        Ya que eres una persona que trabaja en el sector videojuegos. Qué perfiles de artistas encuentras en la industria? Yo tengo mis dudas con el perfil Ilustrador y/o Artista 2D. Es el mismo perfil con distinto nombre? Podrias explicarme en que consiste este perfil? Veo que hay tanto vectorial como pictórico.

        Un saludo.

        • Oscar Escamilla
          Posted 16 agosto, 2017 at 10:28 am

          Se ha perdido el comentario que hice. Shaders no es un lenguaje, me refería a los lenguajes o herramientas necesarios para diseñar o programar shaders (Cg, OpenGl…). De todas formas, no creo que un artista que entra en la industria deba meterse en esos berenjenales, es un tema bastante avanzado. Basta tener un poco de curiosidad y saber un poco por donde van los tiros. Si luego tu carrera se va a un perfil más técnico, ya irás aprendiendo sobre la marcha.

          Los perfiles que mencionas son 2 perfiles distintos. Un ilustrador sería un Concept artist, que se dedica a visualizar conceptos de diseño en pre-producción usando cualquier recurso disponible: dibujo, pintura, 3D…lo que mejor vaya para que el resto del equipo tenga claro como va a ser el entorno y personajes del juego.

          Un 2D artist puede ser cualquier cosa, desde un pixel artist a un creador de texturas, pero como los artistas 2D suelen dominar diferentes disciplinas, las ofertas tienden a ser muy genéricas. Fíjate más en los requerimientos de la oferta antes que en el título

          • SIRA
            Posted 21 agosto, 2017 at 5:32 pm

            Gracias Oscar! Miraré los requisitos :)

          • SIRA
            Posted 4 septiembre, 2017 at 8:48 pm

            Hola Oscar! Aunque no se vea tu comentario me llegó al correo :)

            Quería seguir la conversación pero no estaba muy disponible.

            Lo de Concept Artist más bien es un Ilustrador o Pintor de cuadros Digital de la realidad pero que mayormente los personajes son inventados, de ahí lo de concepto. Y para llegar a eso se basa en un texto o una historia que le pasa el director artístico. Por tanto sería como un pintor pero que crea elementos nuevos. Eso me recuerda a la profesión de diseñador de producto, donde se crean cosas nuevas pensando en su utilidad pero sin tener un uso especifico siendo concept art, sino más bien que sea creible visualmente.

            Existen Ilustradores que sean Pintores y no tanto Diseñadores de personajes o assets? Me suena que serian los que hacen las portadas de los juegos. Pero no sé que más podrían hacer. Me interesaría saber más de este perfil que es lo suelen hacer :)

            También me han dicho que el concept artist diseña el mundo y los ilustradores crean imágenes basándose en ese mundo creado.

            Y el Artista 2D es más alguien que se encargaría de hacer las texturas de las formas 3D o hace el pixelart como dices.

            Dices que se puede ser Artista “puro” te refieres a por ejemplo ser solo Ilustrador, aquí en España?

            Muchas gracias por la ayuda! Espero no sea mucho tostón pero aclararme me ayudaría mucho :)

            Saludos!

          • SIRA
            Posted 17 septiembre, 2017 at 2:16 pm

            Hola Oscar! Te vuelvo a escribir pues no hubo respuesta por tu parte. Y me huelo que fue cosas del Disqus que no te notificó. Aún así, sino es así. Espero no haberte molestado con mi anterior respuesta. Un saludo!

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.