En el momento de escribir este texto, nos encontramos ya a finales de marzo. Casi acariciando el comienzo del mes de abril y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina. A pesar de que el tiempo pasa volando, hoy quiero demostrar que nunca es tarde para hablar de un videojuego que se publicó el 15 de enero en Steam. Sobre todo si el juego que hoy nos ocupa ha conseguido ser un éxito internacional.
Super Woden: Rally Edge, el cuarto juego de carreras desarrollado por el solo dev vigués ViJuDa, ha formado parte de la interesante batería de lanzamientos españoles que hemos tenido en este arranque de 2026. Un conjunto de propuestas del que hay que estar bastante contentos, pues se sigue demostrando que en la industria española somos capaces de ofrecer una gran variedad de experiencias en un corto plazo. Entre juegos narrativos, de acción e incluso de estrategia, este juego de rallies español ha conseguido colarse en el podio de la escena internacional junto a Crisol: Theater of Idols (Vermila Studios) gracias a sus reseñas extremadamente positivas en Steam. Un triunfo que no solo certifica que la franquicia Super Woden es una buena recomendación a seguir si os gustan los juegos de coches, pues también significa el cariño, el respeto y el gran reconocimiento que ha conseguido Víctor Justo Dacruz por parte de los fans del género de todo el mundo.
Tras las dos fantásticas entregas de Super Woden GP (Super Woden GP y Super Woden GP II) que destacaban por una perspectiva isométrica a la hora de conducir y un modo Carrera que replicaba con mucho mimo la estructura de los primeros Gran Turismo, ViJuDa nos ha traído en esta ocasión un spin-off de la saga. Un título que mantiene la esencia de los juegos principales, pero con el que se ha permitido el lujo de transformar la experiencia que ya conocíamos y de centrarse en una única disciplina: el Rally. Una decisión que para el desarrollador vigués ha sido un soplo de aire fresco creativo, pero que traducido para los jugadores ha sido aprovechar una de las modalidades que más enganchaban en los juegos anteriores, al menos en mi opinión.

Ya de primeras, Super Woden: Rally Edge nos ha sorprendido con el pequeño cambio que ha sufrido la jugabilidad arcade de la saga: ahora tenemos una cámara mucho más frontal que le da más protagonismo al movimiento del coche y, sobre todo, a unos trazados con los que sentiremos sus cambios de relieve, sus curvas y sus saltos más que nunca. ¿El resultado? Al igual que en las entregas principales, hemos disfrutado de una conducción perfecta, super accesible y divertida de manejar con la que da gusto conducir cualquier tipo de coche, ya sea de categoría E o A. Es posible que, como yo, no estéis muy puestos en los rallies, pero Super Woden: Rally Edge se encargará de transmitiros la emoción de esta disciplina mientras afrontáis curvas muy cerradas, realizáis saltos a gran velocidad o rozáis por los pelos un quitamiedos que podría haber perjudicado vuestro tiempo. Todo ello sin rivales en la carretera. Solo un cronómetro a batir mientras exploráis los bonitos paisajes de países como Japón, Kenia, Suecia o España entre otros.
Lugares que iremos visitando en los diferentes modos de juego que tiene Super Woden: Rally Edge, los cuales repiten la misma fórmula y estructura que ya se pudo ver en los dos Super Woden GP. El modo Rally Edge es la campaña principal del juego donde iremos disputando numerosas pruebas mientras vamos progresando entre las diferentes categorías de coches. Como novedades, tenemos las pruebas Head To Head (carreras en circuito contra un solo rival donde podremos ganar su coche) y unas Gymkhanas que, a mí, me han recordado mucho a las exhibiciones del legendario Ken Block. Al ser pruebas variadas y muy rápidas que enganchan gracias a su divertida experiencia, puede dar la sensación de que este modo Rally Edge tiene una duración muy corta. Nada más lejos de la realidad, pues la rejugabilidad es un elemento que siempre estará presente desde el principio. Pudiendo disputar de nuevo cualquier competición con los coches que tengamos en el garaje (nuevos o mejorados en el Taller) e incluso aumentando el nivel de dificultad de las pruebas para un mayor reto. Ya sea en la misma partida o en cualquiera de los slots de guardado que ofrece el juego.
El modo Arcade, que fue novedad en el anterior Super Woden GP II, vuelve a hacer acto de presencia para ofrecer una experiencia más digna de las recreativas de antaño, teniendo que usar créditos para poder continuar la partida en caso de que nos quedemos sin tiempo para terminar las pruebas. Pero mi modo favorito, por tercer juego consecutivo, han sido los Eventos de Temporada. Unas pruebas online que van cambiando cada semana (nuevos coches, nuevos trazados) y que, más allá de su recompensa, mantienen picados a jugadores de todo el mundo para ver quién establece la vuelta más rápida. Enganchan una barbaridad, más sobre todo si te picas con el director de DeVuego como nos ha ocurrido con este Rally Edge. Es una lástima pensar que estos eventos online podrían no estar disponibles en las futuras versiones para consolas, cosa que ya ocurrió con los anteriores Super Woden GP. Esperemos que alguien pueda ayudar a ViJuDa en ese posible porting y que se consiga mantener la fabulosa experiencia de estas pruebas multijugador en otras plataformas, ya que alargan bastante la vida del juego.

Otras características que se pueden disfrutar en Super Woden: Rally Edge son la Sala de Música (donde DJ DeVito y DonutDroid han vuelto a crear grandes temazos para el juego), la posibilidad de cambiar entre varios modos de vídeo (CRT, cómic, pixelado) o el modo Foto que se ha añadido como novedad en este spin-off. Una herramienta bastante sencilla que ha permitido a la comunidad capturar los mejores momentos de sus etapas. Eso sí, hay que tener una buena precisión para saber cuándo abrir el menú de Pausa y sacar la foto que quieres. Consciente de los recursos que pueda tener el propio desarrollador, me hubiese gustado tener la opción de guardar la repetición (las cuales son muy disfrutonas de ver) y, de ahí, poder sacar las instantáneas perfectas de la carrera utilizando ese mismo modo Foto. Aún así, esta novedad de Super Woden: Rally Edge está cumpliendo su función fantásticamente.
Y es que si a la comunidad le das herramientas creativas con tu juego, estos son capaces de hacer auténticas maravillas. Super Woden: Rally Edge no tiene las licencias oficiales de los coches o de los diseños que representan. Pero ViJuDa, al igual que en sus anteriores juegos, ha implementado a través de actualizaciones la opción de modificar el nombre de los coches y, en esta ocasión, hasta ha facilitado un archivo PNG de referencia para que los usuarios hagan sus propios diseños o simplemente vistan a su vehículo favorito con las estéticas reales. Gracias a esa posibilidad, podréis convertir el Raven Hasha RWC en el mítico Toyota Corolla WRC de Carlos Sainz, por ejemplo. O convertir el Raven Soma en el legendario Subaru Impreza de Colin McRae, ya que estamos.
Conclusión
Super Woden: Rally Edge va más allá de ser un simple spin-off. Mantiene a la perfección la esencia de los juegos principales de la saga y la evoluciona con una nueva perspectiva jugable que os hará disfrutar de la emoción de los rallies en cualquiera de sus modos de juego, incluidos sus adictivos Eventos de Temporada online.
Autor
Jugando a videojuegos desde que Spyro The Dragon y una PS One llegaron a mi vida. Colaboro en DeVuego desde enero de 2025 y también comparto más cosillas sobre videojuegos en mi proyecto personal "Tukunime".

