Skip to content Skip to footer

Análisis de Right & Down & Dice

Los dados toman el control

La innovación en videojuegos cada vez es más complicada. Es raro el día que no salta la liebre por un “este se copia de aquel” o “vaya plagio que han hecho estos otros“. Y es que parece que, tanto los medios de prensa como los creadores de contenido, no se han dado cuenta de algo fundamental: prácticamente todo está inventado y, a día de hoy, es muy complicado que un proyecto no se parezca a otro en alguna de sus características. Y esto es algo que, con el juego que nos ocupa, salva por los pelos. Se trata de Right & Down & Dice, la segunda parte del exitoso videojuego de cartas publicado por Mc2Games allá por el 2022 que tantas alegrías les trajo al estudio.

Right & Down & Dice vuelve a la idea principal de su antecesor que no es otra que solo permitirnos el movimiento hacia la derecha y hacia abajo pero introduciendo un cambio que nos dará tanto alegrías como disgustos: los dados. Porque, ¿qué es un dado? Una miserable pila de probabilidades.

Un roguelike diferente

Tras jugar un buen puñado de horas a Right & Down & Dice me siento con fuerzas suficientes para afrontar este texto que, por desgracia para mi, tiene un sabor un tanto agridulce. Y mira que yo no suelo tener altas expectativas más que nada porque así siempre me llevo alguna que otra sorpresa pero con esta nueva obra indie creada por el pequeño estudio español tenía algo que me impedía marcarme un límite de “hype” y era que su primera entrega, Right & Down, me había supuesto todo un soplo de aire fresco, algo que no me ha sucedido con esta nueva entrega.

Pero vamos a ponernos en situación. Right & Down & Dice nos lleva de nuevo a un mundo fantástico donde nos enfrentaremos a temibles criaturas encapsuladas en unos recipientes en forma de cartas diseñados con un gusto exquisito. Lo primero que llama la atención es que, manteniendo la esencia de la primera parte, aquí nos encontramos con modelos mucho más detallados. Dibujos que tienen cierto dinamismo dentro de sus marcos lo cuál le da un poco más de “vida” al lienzo en el que nos encontramos.

Al igual que pasaba en la entrega anterior, aquí tendremos que seleccionar un personaje entre lo que hay disponibles. Al principio estarán bloqueados pero, tras jugar un buen rato, iremos desbloqueando otros nuevos. Cada uno de los personajes tiene una peculiaridad, un elemento único en el que basa su funcionamiento yendo sus habilidades enfocadas a usar los dados de su color. Una vez escogido el personaje pasamos ya directamente a la acción entrando en una mazmorra que tendrá diferentes niveles o, como me gusta llamarlos a mi, tapetes. En cada uno de estos tapates tendremos un máximo de 3 movimientos los cuales podrán ser a zonas seguras como las ruinas con artilugios que comprar o la tienda del vendedor de artefactos. El resto serán combates y saber plantear una estrategia correcta según los puntos de salud y escudo que tengamos será crucial para que no nos inflen a tortas en el segundo combate.

Pero, ¿qué hay de nuevo entonces en cuanto a mecánicas jugables? Pues justamente los dados. Esta tercera palabra que forma el título de Right & Down & Dice sencillamente lo cambia todo. Añade un componente de aleatoriedad que altera nuestro avance y que convierte a cada uno de nuestros movimientos, en un punto clave de la estrategia. En la primera parte teníamos un videojuego mucho más frenético donde sencillamente, si tenías salud de sobra, podías combatir al enemigo y avanzar. Pero en esta nueva entrega todo cambia porque, al entrar en contacto con una ficha de enemigo, se abrirá la pantalla de combate donde veremos la gran cantidad de mecánicas jugables que puede aportar. En esta entrega hay que plantearse una estrategia e ir con mucha cautela.

Usa bien tus dados, valiente guerrero

En Right & Down & Dice absolutamente todo cambia cuando añadimos dados a la fórmula. Cuando entramos en el tapete de combate nuestros dados se lanzan a nuestra pila de dados y con ellos nos tocará afrontar la aventura. Cada enemigo tiene una serie de casillas las cuales que pueden ser sencillas (podremos poner cualquier dado y de cualquier número), también pueden ser con un número (necesitaremos un dado de esa numeración o mayor) y también puede ser con un color, cosa que ya lo complica todo mucho más.

En cuanto a modo de acción es algo muy sencillo: tenemos que colocar tantos dados como huecos tenga la ficha del enemigo para derrotarlo, fácil ¿verdad?. Pues para nada porque hay muchos otros factores que determinan como puede ir el combate y es que Right & Down & Dice se guarda varios ases en la manga que tanto nos beneficiaran como nos perjudicarán en nuestra aventura. Cada una de las habilidades que iremos consiguiendo solo podremos utilizarla si tenemos los dados necesarios para cumplir sus requisitos y esto, debido a la aleatoriedad que añaden los dados, puede llegar a convertirse en un problema en los primeros compases del juego.

Me ha pasado el caso (varias veces) de entrar en el segundo combate de la partida y encontrarme que un enemigo necesita 3 golpes y uno de ellos es un dado de color rojo o de color verde y aquí es cuando puedes comenzar a sudar. En mis múltiples partidas de Right & Down & Dice me ha sucedido, sobre todo en los primeros niveles, donde menos dados y recursos tienes, encontrarme con un enemigo que necesita un dado de un color que a mi no me sale. Y si ese dado no aparece en tu ronda, al terminar el turno, el enemigo volverá a golpearte. Así hasta que consigas, utilizando tus habilidades, hacer rodar el dado necesario. Esto es debido a la evidente aleatoriedad de los dados. Si tienes mala suerte simplemente puede arruinarte una partida recién empezada.

Dejando la parte mala de los dados a un lado, esta nueva aventura desarrollada por el estudio es capaz de combinar varias mecánicas para hacer que cada partida sea completamente distinta a la anterior. El caso es que los combates adquieren ciertos matices distintos según las características de cada enemigo, lo que hará que sean partidas sesudas en las que tienes que pensar con calma cada uno de tus movimientos, distanciándolo de nuevo de su antecesor: Right & Down.

Aquí no sirve correr sino que tienes que plantear una estrategia correcta porque habrá enemigos que, si eliminas a otro, harán que tus dados pierdan números, o que simplemente resuciten un enemigo nuevo. Hay un buen puñado de etiquetas muy bien pensadas que transforman cada combate convirtiéndose en una experiencia muy gratificante. En los niveles más avanzados, donde ya tenemos una buena cantidad de dados y artilugios con los que contrarrestar la aleatoriedad, disfrutaremos como chiquillos cada vez que nos aparecen 3 o 4 enemigos en el tapete. El diseño de las mecánicas están muy bien pensado y resulta super efectivo, representado mediante pequeñas etiquetas en cada una de las fichas de enemigo. Están tan bien ideadas que, tras varias partidas, rápidamente identificarás cuales son las cualidades de un enemigo a simple vista. Cada enemigo tiene su peculiaridad la cuál irá aumentando de dificultad según progresemos en las mazmorras, proponiéndonos nuevos retos a la hora de colocar con sabiduría nuestros dados.

Conclusiones

Right & Down & Dice no llega a ser un soplo de aire fresco puesto que ya utiliza otras partes de su antecesor pero si que refina mucho el conjunto de mecánicas para darle una vuelta de tuerca tanto a como se plantean los escenarios como cada uno de los tapetes de combate. Un juego mucho más pausado al que le podrás dedicar cientos de horas ya sea jugando sus mazmorras originales completamente aleatorias como las diarias, que te ofrecerán retos distintos. Un gran juego de cartas que, de no ser por la alta aleatoriedad de los dados en los primeros niveles, sería sencillamente redondo. Si os gustan las cartas y la estrategia por turnos no os podéis perder este lanzamiento. Os aseguro que se os pasarán las horas como si fuesen minutos.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.