DestacadoArtículos

ECTOCOMP – Las historias más terroríficas

Con la llegada de diciembre, llegan los resultados de ECTOCOMP, una JAM de Ficción Interactiva llevada a cabo aquí en España. Durante el mes de octubre, los participantes han ido creando sus diferentes juegos e historias. En noviembre, los usuarios que estuviesen más interesados, votaron y comentaron sus proyectos favoritos.

Para aquellos que no sepan qué es ECTOCOMP, es un certamen de ficción interactiva. La ficción interactiva son esos juegos donde se traslada a lo digital esos conceptos de “libro juego”. Mediante el texto, el jugador va decidiendo y escogiendo el destino de la historia. Cada año, Textualiza, organiza esta JAM para los fanáticos de las narraciones de terror, al igual que los fanáticos de una buena historia interactiva.

Dentro de esta JAM contamos con dos categorías: La Petite Mort y Le Grand Guignol. La Petite Mort es un modo de desarrollo con condiciones, donde el creador debe realizar su juego en menos de 4 horas. Le Grand Guignol es para aquellos que quieran dedicarle todo el tiempo del mundo a su juego, su único límite será su creatividad.

A la hora de enfocar los juegos, a diferencia de otras JAM, para ECTOCOMP no existe tema preestablecido. Los juegos deben contextualizarse con uno de los siguientes contextos: Aventura terrorífica, Halloween, Día de los Muertos, Día de todos los Santos, Noche de difuntos.

Cabe destacar, que este formato de JAM es tan destacable dentro de la comunidad de Ficción Interactiva, que tiene tanto su versión en inglés como en francés. Estas versiones en otros idiomas están teniendo una acogida bastante buena. Propuestas como estas ayudan a evitar que este tipo de juegos no caiga en el olvido.

Tras esta introducción, es el momento de hablar del contenido ganador de esta JAM. Es hora de ver qué han entregado estos pequeños desarrolladores y qué historias nos han contado:

Para la categoría de La Petite Mort, solo se presentaron 3 juegos, quedando como ganador El fin de la historia. La ganadora, es una propuesta muy cuidada, con pinceladas ochenteras y con incógnitas que resolver. A pesar de haberse hecho en 4 horas, El fin de la historia cuenta con varias revisiones de la historia, con diferentes informaciones para resolver puzles y con contenido muy interesante. No es de extrañar que esta propuesta se haya proclamado como la ganadora.

Cabe mencionar El último baile, una propuesta sobre una discoteca muy halloweenesca, como segundo en el podio de La Petite Mort. Al igual que Red Haze, un relato con el que muchos empatizamos, contextualizado en este presente en el que nos encontramos. Este juego quedó tercero y dio cierre a las propuestas enviadas en esta categoría.

En el caso de Le Grand Guignole, se presentaron 8 juegos, quedando como ganador El Virulé, segunda parte: Padre. En este juego nos presentan a Virulé, un cantaor, que rememora su infancia en Sevilla y cómo ya se buscaba la vida. Este juego es una segunda parte de esta aclamada saga, también ganador de la ECTOCOMP (2022). Este juego utiliza el lenguaje “parser”, donde el jugador no se comunica con botones o teclas, sino que exterioriza las mecánicas escribiéndolas. Por ejemplo, escribimos “examinar sala”, y aparece una descripción de la sala en la que nos encontramos. Otro ejemplo: “coger cuchillo” – ahora el cuchillo está en tu inventario.

A través de este lenguaje, su autor, nos traslada a la infancia de nuestro protagonista. En esta historia, deberemos hablar con nuestros convecinos y familiares, para resolver diferentes puzles y eventos planteados desde el diseño. La resolución de los eventos es sencilla, pero te enfrasca dentro del mundo. La impecabilidad de los textos ayuda a sumergirnos en la historia profundamente.

En segundo lugar de Le Grand Guignol tenemos a Esbozo de feto investigando crimen, una divertida aventura parser donde encarnamos a un detective que no ha nacido aún. A pesar de que Virulé se coronó como el ganador, el feto detective ha cautivado los corazones de muchos de los participantes. El autor nos muestra una aventura divertida, pero con elementos complejos y que obligan al jugador a pararse a pensar cada una de sus acciones.

Cerrando el podio con el tercer lugar de Le Grand Guignol, tenemos 30 dreams in 31 days, una aventura gráfica muy minimalista donde cada escena es un sueño diferente. El concepto de este juego es el de trasladar la idea de “Inktober” a la ficción interactiva («IFtober»). A través de cada escena, relacionada con los prompt de Inktober, sale a la luz una larga propuesta de 31 escenas de 2 minutos aproximados de duración para cada una. Cada escena reflexiona sobre la vida, sobre los miedos o simplemente plantea una situación aleatoria, como la vida misma.

Antes de dar cierre, hay que hablar de los otros cinco títulos que no han sido coronados como ganadores: En cuarto lugar tenemos La herencia de la carne, una divertida aventura sobre un trozo de carne que desea escapar. En quinto, Billie Night, una interpretación de la canción de Michael Jackson donde lidiaremos con zombies. Para el sexto lugar, tenemos el Montes de las ánimas, aventura contada desde la perspectiva de ella. En séptimo, Travesuras de estudiantes, donde unos chavales se van de madre y secuestran a su profesor. Y en último lugar, Chasquidos, una historia no terminada sobre un investigador paranormal que es llamado en un pueblo.

A pesar de que la cantidad de juegos no ha sido alta, como en muchas otras JAMs españolas, es necesario darle cabida a iniciativas de este estilo. Los usuarios deben conocer otro tipos de lenguajes de videojuegos, al igual que descubrir a nuevos autores que les guste su estilo. Si os ha llamado la atención alguno de los títulos, os recomiendo que sigáis a sus autores, al igual que sigáis las redes de Textualiza en X, Discord, Bluesky y Youtube.

Autor

Game Designer que se toma la vida como un juego. Guionista galardonada con un Óscar por la película que se ha montado en su cabeza. Fanática de los videojuegos desde que tengo uso de memoria.

María Ahumada

Game Designer que se toma la vida como un juego. Guionista galardonada con un Óscar por la película que se ha montado en su cabeza. Fanática de los videojuegos desde que tengo uso de memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.