Skip to content Skip to footer

Song of Nunu, la belleza de Freljord a manos de Tequila Works

Desde la primera vez que me senté a jugar a League of Legends supe que Runeterra, el mundo imaginario donde se desarrollan los acontecimientos de cada personaje que lucha en la Grieta del Invocador, tenía mucho que ofrecer. Tuvieron que pasar muchos años hasta que Riot se decidió a expandir de una manera algo tímida el rico lore que poseía cada personaje; a través de cinemáticas que lanzaban cada cierto tiempo, dejaban a todos los que jugábamos al MOBA con la boca abierta. Riot Games sabía que bucear en este lore era una decisión que tarde o temprano iba a tener que tomar, pero nunca se atrevía a dar el paso. Hasta que llegó Arcane.

Las aventuras de dos personajes tan carismáticos como lo son Jinx y Vi le enseñaron a Riot que la comunidad estaba deseando explorar su universo. Conocer el trasfondo de los personajes con los que jugábamos una y otra vez, era casi una necesidad para los amantes del videojuego. ¿Por qué Jinx tiene esa personalidad? ¿Vi en realidad es su hermana? ¿Dónde empezó la enemistad de Ashe y Lissandra? ¿Sylas es un héroe o un antihéroe? ¿Es de verdad Viktor un biónico? Y lo más importante para este texto: ¿Cómo llegaron Willump y Nunu a conocerse?

No se si algún día conoceremos las respuestas a todas estas preguntas. En las incógnitas de arriba he hecho algo de trampa, puesto que he planteado las que ya se han podido desvelar, tanto en la serie como en los diferentes videojuegos que ha lanzado la compañía a través de Riot Forge. Preguntas que encierran una poderosa historia de la que Riot está sacando buen rédito. Su política de desarrollos es tan inusual como efectiva, puesto que ha dejado que estudios externos apliquen la fórmula que les ha hecho conocidos en sus propios proyectos, utilizando la ambientación y recursos del universo de Runeterra. Una jugada (a mi modo de ver) totalmente acertada, ya que consigue llevar la marca League of Legends hasta múltiples géneros, con los mejores desarrolladores de cada uno.

Si con The Mageseeker nos encontrábamos una aventura de acción pixelada al más puro estilo Moonligther, en esta ocasión Nunu y Willump ha caído bajo el abrigo de nuestros queridos Tequila Works, puesto que la historia del notai y del yeti necesita ser contada bajo el paraguas de una aventura narrativa; un género que el estudio madrileño controla a la perfección con obras tan brillantes como The Sexy Brutale o Gylt.

Nunu y Willump

Cuando hace unos meses pude conocer que Tequila Works estaba detrás de un desarrollo de Riot Forge, sabía que la franquicia (fuese cual fuese) había caído en buenas manos. En su momento se me vino a la cabeza Rime; una mezcla de este planteamiento, tanto a nivel jugable como narrativo, con alguno de los personajes de League of Legends sería, a todas luces, una apuesta ganadora. Entre mis candidatos, pasé por alto los que hoy en día conocemos, por otro lado los que más sintonizan con una Tequila Works acostumbrada a poner amor y mucho mimo a sus personajes e historias. Después de haber jugado con los dos protagonistas de Song of Nunu, creo que Riot no podría haber hecho mejor elección al otorgarles el lore de una región tan misteriosa como lo es Freljord.

 ¿Por qué digo esto? Muy sencillo. Aunque otras propuestas nos han traído de una manera directa la historia detrás de los personajes que han protagonizado cada título, ninguno de ellos se ha basado directamente en la narrativa para estructurar su planteamiento jugable. Todas las propuestas han intentado adaptar sus mecánicas a la región asignada, siendo la narrativa el envoltorio que sostenía toda la base jugable del título. Sin embargo, al caer Nunu y Willump en manos de Tequila Works, sabemos a ciencia cierta que será una aventura relajada, buceando en una narrativa planteada como eje central, llena de puzles y momentos entrañables en base a nuestros protagonistas; y así ha sido.

Comenzar este particular camino del héroe es sumergirnos en la historia de dos de los personajes más afables del universo de League of Legends. Solo con ver la relación entre ambos en los primeros compases del juego, nos hará conectar con ambos personajes. Nunu, con su actitud alocada y exploradora no opacará en ningún momento la personalidad de Willump, como podría ocurrir en otras historias, sino ambos se complementan, puesto que la actitud del yeti siempre tendrá un cariz burlón y casi infantil. Esto es muy importante para poder contar las historias que hay detrás de la región helada de Freljord. Conectar con ellos es convertirnos en parte de su misión y de su historia. Sus logros serán los nuestros, así como también seremos partícipes de todos los reveses que les vayan ocurriendo a lo largo de la aventura.

En este punto creo que es importante señalar la poca importancia que tiene el hecho de acerca de la narrativa que hay detrás de League of Legends. Como ya ocurría en The Mageseeker o Ruined King, no es necesario conocer a los personajes para entender sus motivaciones y su historia, por lo que estos juegos son una puerta de entrada a lo grande para todo aquel que se quiera acercar al universo creado por Riot Games. Eso sí, conocer el lore que hay detrás de League of Legends, nos asegura entender todos los guiños y detalles, así como todos los personajes que nos iremos encontrando. No voy a negar que no he sonreído al encontrarme a Braum o incluso me he quedado fascinado con la aparición de Ornn e incluso cuando podemos hablar con… creo que lo voy a dejar aquí. Parte del camino es encontrarnos con cada personaje, no seré yo quién os quite esa magia. Lo que sí que os puedo decir es que hay muchos detalles escondidos en esta aventura. Guiños creados para que el ojo más avispado o el fan más acérrimo tenga un extra de Runaterra. Hay «a patadas», no son pocos y algunos no se verán a simple vista.

Pisando fuerte por las tierras de Fredljord

La narrativa en esta entrega necesita de una buena base jugable para poder contarnos todos los hechos detrás de esta aventura. Si conocéis el trabajo de Tequila Works, os vais a encontrar como en casa; han replicado una fórmula muy parecida a Rime o Gylt con el trasfondo de la región helada de Freljord, donde los puzles, los momentos de plataformas y los combates son el «ABC» de Song of Nunu.

Lo que realmente da sentido a este apartado jugable es el equilibrio que en todo momento Tequila Works intenta trasmitirnos a través de sus personajes. Si bien las partes de combates tendrá que afrontarlas Willump (ayudado en ocasiones por Nunu), las partes de puzles serán cosa de Nunu. Sin embargo, cuando nos enfrentemos a zonas de plataformas, ambos tendrán que cooperar para poder superar todos los obstáculos que se encuentren en el camino.

Aunque se puede ver constantemente en las interacciones de cada uno, estas acciones cooperativas entre ambos son utilizadas por Tequila Works para seguir mostrándonos la relación entre ambos; compenetrados al máximo, cuidando el uno del otro.

Estas tres mecánicas serán los pilares principales de toda la entrega, diferenciadas en todo momento de una manera orgánica. Este aspecto hace que el juego, aunque ya lo podíamos entender con su apartado artístico amigable, puede ser disfrutado por público de todas las edades. A parte de ser una buena entrada a la narrativa de League of Legends, también es disfrutable por separado como una aventura más. Sus premisas son sencillas de entender y, aunque peca por momentos de sencillez y simpleza en sus planteamientos, no es un impedimento para disfrutar del mundo de Freljord.

A veces todo se arregla con un bolazo de nieve

Cuando hablo de «sencillez en sus planteamientos» me estoy refiriendo a la simplificación de varias mecánicas para hacer el juego mucho más accesible y que, repetido durante el tiempo que nos dure la aventura, puede llegar a «hacerse bola». Me explico.

Por la parte del combate tendremos a un Willump dispuesto a enfrentarse a los enemigos que se nos crucen en el camino. Para encarar cada combate tendremos únicamente un ataque fuerte, un ataque básico y una habilidad para esquivar ataques del enemigo. Aunque estos se pueden combinar para hacer diferentes combos, en realidad nos encontraremos repitiendo los mismos combates en diferentes zonas del mapeado con enemigos muy parecidos. Eso sí, una vez más se respeta el personaje creado por Riot, utilizando ataques del propio personaje de League of Legends a la hora de rematar a los enemigos o en momentos muy puntuales de algunos combates que los amantes del MOBA reconocerán en seguida.

Si nos enfocamos en la exploración veremos como los puzles a los que nos enfrentemos tendrán mecánicas muy simples pero efectivas. Son planteamientos que no tardaremos mucho resolver, puesto que están pensados para no quitarnos demasiado tiempo de la aventura, y que evolucionan progresivamente añadiendo algún elemento diferenciador según avanzamos. Aquí es donde se añade una de las mecánicas que más me han enamorado de Song of Nunu: el uso de Sonatara.

Esta flauta mágica utilizada por Nunu nos permitirá tocar notas para activar ciertos elementos que nos permitan avanzar o descubrir los múltiples coleccionables que hay escondidos por todo Freljord. Cada botón será una nota de nuestra flauta, que podremos combinar con otras notas para hacer acordes dependiendo de la canción que debamos tocar para desbloquear un elemento concreto. Sin duda, una mecánica muy bien planteada que me gustaría ver más desarrollada si hubiese una segunda entrega del juego.

Por último, quiero dejar claro que, aunque parezca que hable de la simplificación como algo negativo, Song of Nunu tiene el balance perfecto para que todo público que quiera acercarse al juego pueda hacerlo. El propio título invita a jugarlo incluso con niños, puesto que la conjunción de Willump/Nunu y su ambientación es el reclamo perfecto para que se pongan a los mandos de una aventura que rebosa cariño y ternura por todos los lados.

La canción de Nunu

Como fan de League of Legends desde hace más años de los que me gustaría reconocer, he de decir que el trabajo de Tequila Works con Song of Nunu ha sido impecable. Han sabido extraer el lore de League of Legends, plasmar una Freljord en su toda su plenitud y llevarnos a conocer y disfrutar de la relación de amistad tan fuerte que hay entre Nunu y Willump. Todo esto en el marco de una aventura fantástica con toda la narrativa para disfrutarla, si prestamos atención a cada detalle que tengamos a nuestro alrededor. Un viaje donde la amistad y la búsqueda se entrelazan para que poco a poco ambos personajes se vayan haciendo un hueco en nuestro corazón.

Al principio hablaba de por que Tequila Works era perfecta para contar la historia de ambos personajes. Después de terminar esta peculiar aventura me reafirmo; mérito de Riot Games por escoger el equipo perfecto para el desarrollo adecuado y mérito de Tequila Works por haber entendido tan bien ambos personajes y haber trasladado esa relación de amistad de una manera tan poderosa a través de todos los parajes de Freljord.

Con este lanzamiento Riot Games se suma un tanto más (en lo que concierne al desarrollo español). Primero fue The Mageseeker, desarrollado por Digital Sun; ahora Song of Nunu. Estoy seguro que, en algún despacho de las oficinas centrales de Los Ángeles, alguien estará buscando más estudios españoles para desarrollar las próximas aventuras de alguno de sus personajes. Esperemos que lleguen muchos más desarrollos, manteniendo el nivel visto hasta ahora. Enhorabuena Tequila Works.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.

Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.