Skip to content Skip to footer

Disney Speedstorm: pisando a fondo en cada curva

Conducción y diversión como bandera

Desde que vi por primera vez un video de Disney Speedstorm, el nuevo videojuego de carreras que han creado en Gameloft Barcelona, supe que algo grande iba a suceder. Después de ver como el mercado de la competición en pequeños vehículos ha estado dominado por “el bigotudo y sus secuaces” (que no, que me encanta Mario Kart desde siempre, de verdad) ahora nos encontramos con una propuesta con una franquicia muy potente que además, lo que hace, lo hace muy pero que muy bien.

Y es que, ¿qué ocurre si le entregas un montón de historias Disney a un estudio que lleva años trabajando en juegos de conducción? Pues que hay muy poco margen de error, dando un gran golpe sobre la mesa y presentando una propuesta muy bien ejecutada. Hoy vamos a hablar de Disney Speedstorm, la última joya desarrollada por el estudio Español.

¡Vamos Mickey, pisa ese acelerador a fondo!

Disney Speedstorm tiene muy claro su objetivo: ofrecer carreras desenfrenadas sin descanso y he de decir que lo ha logrado con creces. Una vez que entramos en su juego me ha sorprendido como organiza su contenido teniendo que jugar por temporadas, como se hace ahora en prácticamente todos los videojuegos online. De primeras el juego cuenta con 7 modos de juego distintos y siempre conectados lo que hará que nos midamos los lomos con personas de todo el planeta.

Pero antes de correr hay que saber andar y ahí Disney Speedstorm lo hace muy bien dándole al jugador el circuito de inicio donde tendremos que completar pequeñas temporadas para aprender cuales son los fundamentos del juego. Y es que no solo aprenderemos como se controlan los vehículos, armas y derrapes sino que también iremos desbloqueando partes de otros personajes obligándonos llevándonos de la mano para saber en todo momento que es lo que tenemos que hacer.

Antes de continuar con los diferentes modos de juego que tiene Disney Speedstorm me gustaría decir que toda la estructura del juego recuerda bastante a otros juegos para móviles de ahora donde desbloqueamos cajas de contenido y objetos para mejorar a nuestros personajes constantemente. Es un poco lio al principio sobre todo para las personas que no jugamos este tipo de propuestas con muchos botones en el menú pero también hay que decir a su favor que todo se desbloquea jugando aunque los diferentes tipos de monedas que tiene el juego puedan liar un poco al principio.

¿Unas partiditas?

Una vez pasado el trámite del circuito de iniciación que nos propone Disney Speedstorm se nos abre el Tour de Temporada que es donde radica “la chicha” del juego. Dentro de este modo encontraremos distintos campeonatos en los cuales tendremos que acabar las carreras cumpliendo con los objetivos que propone cada una de ellas. Estos objetivos a menudo son bastante asequibles como puede ser aturdir a varios enemigos durante la carrera y acabar primero. Cada uno de los puntos del Tour están bien equilibrados haciendo que juguemos constantemente con diferentes pilotos y obligándonos así a no centrarnos solo en un tipo de personaje puesto que hay de diferentes estilos.

Claro está que gran parte de la magia de Disney Speedstorm radica en sus modos multijugador competitivos donde directamente podremos competir en carreras clasificatorias de carácter mundial. Eso si, aquí es como en Juego de Tronos: o ganas o mueres porque hay una competencia feroz pero, aún así, es super divertido. Decir también que tenemos la posibilidad de jugar en modo local aunque, por desgracia para mi (y muchas personas supongo) solo se puede hasta dos jugadores. Hay que decir que el juego aún está en early access por lo que seguirán añadiendo contenido y, quien sabe, quizás añadan un multijugador para hasta 4 coleguis en la misma consola. Eso sería maravilloso.

El circuito de la gran pantalla es espectacular

No acabamos con los modos puesto que la carrera privada de Disney Speedstorm saca pecho cuando el juego te permite jugar con personas que estén en cualquier plataforma. El cross-play absoluto es todo un acierto abriendo las carreras a cualquier plataforma. De este modo, aunque tus amigos/as jueguen en otras consolas o incluso PC, siempre podréis juntaros en una sala privada para picaros. Una maravilla.

Algo que no he me acaba de cuadrar mucho en una propuesta tan grande como Disney Speedstorm es el hecho de incluir un montón de tipos de monedas, cada una para poder comprar en su tienda contenido distinto. Podremos comprar con esas monedas mejoras para los personajes y partes estéticas pero es un sistema muy enrevesado.

Da un poco de miedo pensar que, cuando Disney Speedstorm salga del early access (suponemos que a finales de año o principios del que viene) pueda convertirse en un Pay To Win como tal puesto que, subiendo niveles, cada vez se hace más costoso desbloquear los componentes necesarios para subir los niveles de cada piloto. Yo de momento, no he notado que nadie sea más rápido por que si en las carreras pero claro, todo esto, si se habilita una tienda y se pueden comprar cajas de botín, podría romper completamente el juego. Ojalá no suceda puesto que ya hay juegos en el mercado que funcionan así y, sinceramente, no creo que esta nueva joya basada en los mundos de Disney y Pixar necesite algo tan horrible para mantenerse vivo. Recordad, skins de colorines las que queráis, pero potenciadores para mejorar los pilotos… eso ya no mola.

Mickey, Donald… ¿y Mike Wazowsky?

Uno de los platos fuertes de Disney Speedstorm es la gran cantidad de personajes seleccionables que tiene. Aún faltan más por aparecer puesto que, como ya comenté más arriba, el juego aún está en acceso anticipado pero tendremos 17 personajes desbloqueables los cuales se irán descubriendo mientras hacemos misiones y carreras en el modo tour (la manera más rápida y entretenida de conseguir recursos de los mismo).

Nos encontraremos personajes de las películas de La bella y la bestia, Hércules, Mulan, Piratas del Caribe, El Libro de la selva, Monstruos SA y otros fuera de las mismas pero pertenecientes a Disney como lo son los más que conocidos Mickey Mouse o el pato Donald o Figment (el único personaje que yo no conocía). Decir que cada uno de estos personajes pertenece a una de las 4 clases los cuáles pueden centrarse más en velocidad, en el ataque o en la defensa. Dependiendo de tu manera de jugar preferirás a uno u otro tipo de personaje y es aquí donde está lo bueno puesto que el juego nos ofrece un amplio abanico de posibilidades.

Cada personaje tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles pero también tienen su habilidad especial única la cuál nos puede facilitar un poco las cosas si vamos mal en una carrera. Por poner un ejemplo y exponer la que a mi más me ha gustado, es la habilidad especial de Mike Wazowsky la cuál nos permitirá colocar una puerta en el circuito con dos efectos: si la atravesamos nosotros nos hará ir hacia delante para salir por otra puerta, teletransportándonos un trocito del mapa. Pero en cambio, si un contrincante la atraviesa por error, esta puerta le llevará hacia otra puerta que estará por detrás de su posición, haciendo que pierda un tiempo precioso. Todos esto hace que cada carrera sea un auténtico espectáculo en el cuál no tendrás tiempo para respirar.

Pero aún no termina ahí esto ya que, en Disney Speedstorm, podremos utilizar acompañantes para nuestros pilotos los cuales también se irán desbloqueando a medida que vamos compitiendo y consiguiendo sus piezas. Estos ayudantes, a parte de los niveles que subamos a nuestro piloto, también cambiarán las estadísticas del mismo siendo otro punto de apoyo más a la hora de customizar un piloto. Como veis el juego va muy servido en opciones y, como no es fácil subir de nivel a los pilotos, siempre viene bien tener una buena colección de acompañantes que nos suban alguno de nuestros atributos.

Pistas para todos los gustos

Disney Speedstorm se presenta con un total de 8 pistas diferentes ante todos los jugadores y jugadoras del mundo. Ocho pistas muy distintas la una de la otra ofreciendo constantemente un espectáculo visual tremendo. Por poner un ejemplo, en “La vida de un Pirata”, a parte de los saltos constantes y los cañonazos entre barcos también tendremos que tener cuidado con los tentáculos gigantescos del kraken el cuál intentará cortarnos el paso de vez en cuando. Eso si, mi favorita sin lugar a dudas es “La Pantalla Plateada“, un espectáculo visual sencillamente magnífico.

Hay que decir que, por pocas que puedan parecer, cada una de las pistas tiene diferentes recorridos, cambiando mucho las carreras y dándonos más de 30 combinaciones distintas. Claro está que cada uno de los tipos de carrera que nos iremos encontrando también marcarán la diferencia puesto que no será lo mismo competir en una carrera normal que en una eliminatoria donde, quien va último, acabará desapareciendo.

Los circuitos en Disney Speedstorm están muy bien pensados y, como era ya de esperar, hacen uso de muchos tipos de atajos. Pero algo que me ha parecido muy interesante es la interactividad de cada circuito puesto que dispondrán de trampas, partes en movimiento y obstáculos de todo tipo. Pero también dispondrán de rampas, turbos y atajos realmente útiles si los sabemos encontrar. También incluyen, en algunos de sus tramos, unos raíles a los cuales nos podemos “enganchar” para recorrer pequeñas distancias de manera prácticamente automática y sin chocar con nadie. Una solución muy interesante para darle una pequeña vuelta a las carreras que, por normal general, se acaban haciendo cortas.

Un apartado técnico precioso

No lo voy a negar, no lo puedo negar, Disney Speedstorm entra muy bien por los ojos y los oídos. Los modelos están creados con mucho mimo pero con un toque diferente, con un toque peculiar que los hacen únicos. Los vehículos, aunque no hay mucha variedad, si que podremos personalizarlos de muchas maneras, cambiando su aspecto con el uso de diferentes piezas y pinturas. Pero, en líneas generales, este juego luce espectacular.

Las canciones de que nos acompañarán durante nuestras carreras son una de cal y otra de arena puesto que algunas no me acaban de convencer del todo pero bueno, esto ya es terreno de gustos personales y a otros jugadores/as, les encanten todas. Lo que si cabe destacar es que son potentes y frenéticas para darle a cada una de las carreras ese plus de intensidad.

Conclusiones

Disney Speedstorm es un paso de gigante. La única propuesta que, a día de hoy, se ha atrevido a plantar cara a un imbatible rival y lo ha hecho ofreciendo un montón de contenido, muchos personajes con habilidades únicas y también un buen puñado de circuitos muy espectaculares. Un juego realmente completo que se puede disfrutar tanto en solitario como con toda la familia porque, ya os lo digo aquí, los piques están asegurados tanto con el modo online con cross-play como con el modo local para dos jugadores. Eso si, haría falta darle una vuelta a la propia tienda integrada en el juego puesto que resulta demasiado enrevesada.

*Estas impresiones han sido posibles gracias a una clave que Gameloft nos ha enviado para jugar en Xbox One.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.