Skip to content Skip to footer

Análisis de Flatworld, el juego creado por Guinxu

Un mundo plano lleno de magia

Recuerdo con mucha intensidad el primer juego con una historia de esas que te hacen soñar. Terranigma de Super Nintendo era un A-rpg en realidad pero tenía tanta magia en su interior que quedó grabado a fuego en mis huesos. Antes todo era más sencillo y llegaba mucho más… ¿o esa sensación mía es solo producto de la nostalgia?. Fuera como fuese he tenido un poco de esa sensación de nostalgia al adentrarme en el mundo de Flatworld donde todo era desconocido y había más incógnitas que respuestas.

Flatworld es el videojuego creado por Guinxu que, para quien no lo conozca a día de hoy, es un desarrollador español pero también un importante creador de contenido en YouTube. La gran comunidad que ha creado a lo largo de los años es uno de los puntos de apoyo más importantes para el creativo puesto que el desarrollo se ha ido siguiendo a lo largo de mucho tiempo por varios miles de personas.

Kawa, la primera población que conoceremos en nuestra aventura.

Un mundo plano, un mundo paralelo

Flatworld comienza con un despertar, como muchos otros juegos hasta la fecha. Un despertar de esos que solo nos deja ver una pequeña (pequeñísima) parte de lo que le debe de haber sucedido al Aki, el personaje protagonista. Despertamos en una aldea y, por lo que parece, llevamos ya un tiempo durmiendo allí. La gente no nos trata del todo bien y nos cuesta un poco seguir el hilo de porqué está sucediendo puesto que Aki tampoco habla demasiado sobre el tema.

Nuestro primer punto de partida es el Doyo de Kawa, pueblo donde se entrenan utilizando su control de la telequinesis. Nuestro personaje protagonista no tiene la autoestima muy alta ya que todo el mundo se mete con él por ser un forastero y no poder utilizar la telequinesis pero hay algo que puede hacer que otras personas no: estar siempre ahí para apoyar a sus compañeros de vida. Aunque Aki es el personaje con menos poder de todo Flatworld en realidad es el más necesario puesto que nunca se detiene y siempre defiende a sus amigos, siendo un pilar fundamental para el desarrollo de los acontecimientos.

Aki no puede usar telekinesis pero su poder es mucho mas poderoso.

¿Flatworld es un planeta redondo?

Una de las características que más me gusta de Flatworld, dejando a un lado la gran cantidad de mensajes positivos que envía al jugador (muy necesarios en la vida), es el extraño mundo que nos plantea. Si que es cierto que me quedo con ganas de saber mucho más puesto que no se indaga para nada en el origen de este mundo plano, de sus habitantes y de su historia pero me gusta como te anima a explorar cada uno de sus rincones.

No es que existan muchos secretos, no estamos ante un juego gigantesco en ese sentido, pero si juega muy bien sus bazas y, en cuanto a la exploración, el jugador tiene donde mirar pero no donde perderse. Siempre hay un camino a seguir y eso es importante, no perder el objetivo de vista. También hay que entender que este es el primer episodio de Flatworld y que aún queda mucho desarrollo por delante en el que seguramente se nos cuente mucho más sobre el porqué estamos en este extraño lugar.

Las medallas nos concederán mejoras para nuestra partida.

Combates especiales para un juego especial

Flatworld está a medio camino entre varios géneros puesto que no llega a ser un Jrpg como podría parecer. Sin duda alguna es mucho más directo y, aunque tenga esos matices del género como lo es el mapa-mundi, sigue siendo un juego más rápido en todos los sentidos. La exploración y la acción son sus pilares fundamentales y aquí no nos vamos a encontrar con batallas aleatorias. De hecho es en lo que menos tiempo vamos a pasar a los mandos. Algunas secciones si tienen ciertos enemigos pero, en este primer episodio, no es que existan muchas zonas donde derrotar pequeños enemigos.

El combate es en tiempo real y cada personaje de Flatworld tiene sus habilidades únicas por lo que en combinarlos está la esencia. Aki puede descomponer ciertas materias con su poder pero también podrá aporrear a los enemigos con un arma. El juego utiliza muy bien sus recursos para hacernos explorar puesto que, una vez que vayamos consiguiendo nuevos personajes para nuestra aventura, llegaremos a lugares que antes no podíamos acceder. El hecho de poder cambiar de personaje rápidamente hace que, tanto la exploración como los combates, sea algo muy fluido y rápido.

Lo que no me ha convencido tanto son las batallas contra los jefes que, aunque el juego de obliga a utilizar a todos los personajes de los que dispongas en ese momento, no acaban de parecer estar bien resueltas. Es muy interesante que se planteen como parte de un puzzle constante en el que hay que hacer ciertas acciones para poder atacar al enemigo pero si que es cierto que en alguna nos podemos “enredar” más de la cuenta. Es la magia del “puzzle” dentro del combate en tiempo real.

Aún queda mucho por descubrir de Flatworld. Ya tenemos muchas ganas de jugar a los siguientes episodios.

El low poly como estilo de vida

Flatworld hace gala de un low poly muy interesante que muestra ciertos detalles pero que, otros como las bocas de los personajes, los deja a libre interpretación. Esto me recuerda a Final Fantasy VII donde los ojos si que estaban en las miniaturas de los personajes cuando explorábamos pero no el resto de su cara. Un apartado artístico tan colorido da para crear muchas zonas distintas aunque si que es cierto que el mundo se siente con muy poco peso puesto que viajamos de una ciudad a otra y por el camino no veremos mucho más que unos cuantos árboles. Teniendo un apartado gráfico tan llamativo estoy seguro de que Guinxu acabará metiendo mucho más en su mundo plano.

El apartado sonoro viene de la mano de Alejandro Maciá, músico y creador de contenido en youtube (como se hizo la bso de Flatworld), una mano ya veterana en el sector español que ha compuesto también otras bandas sonoras como puede ser Pureya (una obra de ingeniería absoluta con decenas de canciones de 10 segundos de duración, el master de masters). La de encargar que Maciá terminase la bso de Flatworld fue el toque que sin duda le faltaba a Flatworld dando con una composición muy bonita y bien adaptada a cada una de las zonas/momentos del juego.

Conclusiones

Flatworld un un buen juego de aventuras donde priman los mensajes que calan en el cuerpo. Son más necesarios juegos con este de “apoyo emocional” hacia el jugador puesto que es algo que normalmente no se trata. Aquí no somos un super héroe que va a acabar con todo el mal del mundo, en Flatworld tomamos el control de Aki, el personaje más débil de todo la historia pero que más necesitan los demás. Una obra indie muy interesante que se está apoyando en el formato episódico por lo que aún no sabemos mucho más de lo que se nos cuenta a lo largo de las 4 horas (con todos los coleccionables) que dura este primero. Si te gustan las aventuras únicas con muchos puzzles de entorno y tramas con muchos personajes, no dejes pasar la oportunidad de jugar al primer episodio de Flatworld.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.