Skip to content Skip to footer

Reseña: La enciclopedia Nintendo 64

Regreso al pasado y al videojuego en cartucho

Sabía que la nostalgia iba a atacarme mientras leía página tras página de esta Enciclopedia Nintendo 64. Posiblemente todos esos recuerdos de mi adolescencia llegarían como flechas disparadas por Turok para clavarse en mis retinas para mostrarme en lo más profundo de mis pensamientos, esa imagen clara de cuando iba a casa de mis amigos para jugar toda la tarde a esta increíble consola. Por que si, yo nunca tuve una Nintendo 64 pero es que antes los tiempos eran distintos y todos disfrutábamos, dejando piques a un lado, de los videojuegos importando bien poco de que compañía fueran.

En cuanto me enteré que Héroes de Papel publicaría “La enciclopedia Nintendo 64” se me hicieron los ojos chiribitas pero lo que hizo que me lanzase de cabeza a por este libro fueron los autores a los cuales sigo desde hace ya mucho tiempo y por los que siento un gran aprecio y respeto. Se tratan nada menos que de Salva Fernandez Ros, coordinador editorial en Meristation, y Francisco J. Brenlla, colaborador en Meristation, ahí es nada. Con estos dos nombres escritos en la parte superior de una portada digna de los dioses nada podía fallar. Y no me equivocaba en absoluto.

Lo primero que sentí al sujetar La enciclopedia Nintendo 64 fue el peso de la cantidad de juegos que dentro de sus páginas estarían a mi merced y es que, tras leer la parte posterior de dicho tomo, pude observar que no solo se hablaría de como fue su gestación y lanzamiento al mercado sino que también hablarían de los casi 250 videojuegos que formaron su catálogo. No solo de los que llegaron a Europa sino también de los juegos cancelados y de los que no salieron tanto de tierras japonesas como de los Estados Unidos.

A todos los que compartimos partidas y juegos con la consola; fueron las mejores tardes juntos.

Salva Fernandez Ros, así se comienza a jugar con la nostalgia amigo.

La enciclopedia Nintendo 64 está dividida en seis capítulos los cuales recogen toda la historia de esta máquina que llegó para intentar desbancar a unas plataformas de 32 bits que habían revolucionado el mercado. Desde el comienzo de la historia de la propia Nintendo hasta su apuesta por el cartucho con una capacidad mucho menor con Nintendo 64 podemos recorrer en este libro absolutamente todos los pasos que se dieron para llevar la máquina al mercado.

Hubo grandes errores y hubo grandes aciertos. Aquí fue done Nintendo medió la pata (o no) de una manera estrepitosa jugando a utilizar un formato ya anticuado como lo era el cartucho para evitar que los jugadores no tuvieran tantos momentos de odiosas cargas como ocurría con los CD-ROM. Poder descubrir todos los detalles de su historia, leer como se forjaron alianzas para conseguir lo inimaginable y ver un poco más claras sus especificaciones es realmente maravilloso. En esta enciclopedia no se han dejado un solo detalle atrás y eso es algo admirable.

Una vez recorrida la historia de Nintendo 64 en la enciclopedia se abren los capítulos dedicados a su no tan extenso catálogo donde podemos encontrar todos los títulos colocados por orden alfabético. Lo que más me ha sorprendido es que he jugado a muchísimos de ellos y todo esto era gracias a que varios amigos tenían la consola y se los iban pasando. Luego algún videoclub tuvo juegos para alquiler pero eran los que menos en esta plataforma puesto que en el pueblo donde me crié el alquiler de videojuegos llegó un poco después, sobretodo con la generación de los 128 bits.

Algo que me hace recordar en casi cada una de sus páginas esta gran enciclopedia de Nintendo 64 eran esas tardes jugando con los amigos. Todo el libro está envuelto en un aura mágica donde acurrucarse y mirar al pasado sienta la mar de bien. Donde volver a sentir esas tardes llenas de ganchitos y refrescos se hace posible casi con la misma intensidad que con la que las sentíamos antaño. El revivir de mano de dos personas que pasaron por aquel maravilloso momento de los videojuegos es todo un lujo que llega al corazón y genera grandes momentos de nostalgia.

No puedo acabar esta reseña que no sea diciendo que tenéis que haceros con La enciclopedia de Nintendo 64 ya que es un tomo que recorre una gran parte de la historia de los videojuegos y que refleja como se vivieron esos grandes momentos. Tanto si pasaste por esas vivencias como si no lo hiciste aquí vas a encontrar textos profesionales plasmados sobre materiales de primera calidad como ya nos tienen acostumbrados desde la editorial.

Larga vida a la nostalgia.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.