Skip to content Skip to footer

Los mejores juegos de la IndieDevDayGameJam 2021

Este octubre ha tenido lugar un evento muy importante para todos los que estamos interesados en la industria española del videojuego: el IndieDevDay. Charlas, conferencias, exposiciones, videojuegos antiguos y nuevos que ver y jugar, premios etc. En definitiva, un señor evento que algunos de nuestro redactores pudieron visitar y del que nos hablaron en un gran reportaje.

Pero lo que marca el final del IndieDevDay es la esperada, y cada vez más interesante, Jam que organizan. Llamada #IndieDevDayGameJam 2021, este año ha tenido una semana de duración, desde el 25 de octubre hasta el 1 de noviembre y se han presentado un total de 32 proyectos. El tema de la Jam sobre el que tenían que basarse los diferentes proyectos era “Más vale tarde que nunca”. Todos los juegos están disponibles de forma gratuita en la página en itch.io de la Jam.

El año pasado ya repasamos los mejores juegos de la IndieDevDayJam 2020 y esta vez no iba a ser menos. Tres redactores nos hemos organizado y hemos jugado a todas las propuestas para elaborar nuestro top de los mejores juegos de la #IndieDevDayGameJam 2021. Adrián Fitipaldi, Pablo Brusint y un servidor hemos elaborado cada uno un ranking libre, totalmente personal, con los juegos que más nos han gustado y que recomendamos probar. Al final, han quedado tres listas muy diferentes entre sí, con una gran variedad de propuestas. ¡Arrancamos!

Los mejores juegos para Adrián Fitipaldi

11. Post-Bot

No esperaba encontrarme con un walking simulator hasta que me topé con Post-Bot. Una carta no entregada a tiempo será el hilo conductor de una historia que esconde un bonito mensaje y que tendremos que descubrir hablando con todos los habitantes del pueblo.

Post-Bot tiene mucho margen de mejora en apartados como la animación o la implementación del algún puzle más pero donde han sabido crear algo realmente bueno es con la historia donde no puedo poner ni un pero. Una propuesta diferente que me ha encantado.

10. Roger’s Farewell

El concepto de esta propuesta es de los que mejor se han ajustado a la temática propuesta: hacer aquellas cosas que tengas que hacer antes de morir. Esto es lo que le ocurre a Roger y nuestra misión será ayudarle a tachar cosas pendientes de una lista (a lo Kill Bill pero sin tantas muertes y sangre). Cuatro minijuegos que podremos jugar en cualquier orden y que son una manera de acompañar a este señor mayor en sus últimos momentos.

La forma de contar la historia y el posterior “giro de guion” a mitad de juego es muy valiente y lo han sabido implementar de una manera bastante orgánica. Los minijuegos son lo suficientemente variados como para disfrutarlos por separado y aunque alguno es mejor que otro, creo que todos mantienen un nivel bastante aceptable siendo el de la música el que más me ha gustado.

9. Make it

A veces se nos olvida que, detrás de cada juego que pasa por nuestras manos, hay un trabajo que es casi invisible para el jugador. Make It ha querido ahondar en ese terreno mostrando de una manera visual todos los momentos por los que tiene que pasar un desarrollo hasta convertirse en una propuesta completa.

Me ha encantado el estilo gráfico, pero sobre todo ver cada etapa, como va cambiando y la forma tan visual que tiene de hacerlo. Además, tener elecciones dentro del juego nos ayuda a ponernos en la piel de un programador que tiene que sacrificar (o no) algún apartado para cumplir el plazo.

8. Pumpkin Revenge

Nada más iniciar Pumpkin Revenge supe que, artísticamente, iba a ser de los mejores de la jam. Inspirado en obras como Hollow Knight deberemos buscar venganza contra Lord Parsnip, el cual ha convertido a todas las verduras del reino en zombies vampiros.

Escopeta en mano tendremos tres disparos (que se recargan cuando pisamos el suelo) para abrirnos paso, utilizándola para atacar o para plataformear. Una mecánica muy chula y bastante bien ejecutada en la que, cada disparo de la escopeta hacia abajo, nos impulsará para llegar a zonas inaccesibles. Además, también contamos con un gancho que como mecánica está bien, pero llevada al juego cuesta dominar. Es uno de los juegos que más me ha llamado la atención pero que bajan posiciones en mi ranking puesto que el tema propuesto no lo veo tan claro como en otros títulos.

7. One last thing

Siempre queda algo que hacer antes de morir y en este juego la premisa de “más vale tarde que nunca” se cumple a la perfección. One Last Thing combina la narrativa con los puzzles en un relato que nos lleva por varias fases de la vida de una ancianita que necesita hacer algo antes de morir.

Una combinación que funciona a la perfección y que me ha encantado como han realizado, poniendo puzles relacionados con la historia que nos cuentan. Sin duda ha sido una sorpresa y me quedo con las ganas de saber o jugar más si mantienen una propuesta como esta.

6. Late Delivery

Death Stranding no iba a ser el único simulador de repartidor del mundo y Late Delivery es una muestra de ello. Un juego muy concreto y sencillo donde, entregar paquetes lo más rápido posible, se convertirá en todo un reto. Creo que es uno de los mejores juegos presentados a la jam que utiliza el recurso de “antes de que sea tarde” para plantear un juego de conducción. El apartado visual es muy bonito y la conducción del vehículo está muy bien lograda poniendo como “limite jugable” lo hábiles que seamos para no romper nuestro vehículo.

Es divertido desde el primer momento y dominarlo no lleva mucho tiempo por lo que es una propuesta perfecta. Eso sí, si algo habría que pulir, sería el sonido de los diálogos ya que puede llegar a ser molesto si aguantábamos demasiadas entregas.

5. Frog Jam

A través de esta ranita veremos todos los elementos que forman un videojuego y como un creador tiene que lidiar con todos ellos para sacar su propio título. Lo bueno de Frog Jam es que lo hace a través de minijuegos muy bien creados que nos acercan a todos los apartados posibles (y al poco dormir, como no).

En esta Jam hemos tenido varias propuestas que se centran en “entregar a tiempo” pero Frog Jam tiene algo especial. No sé si ha sido por el pixel art tan trabajado que muestra o por la combinación de minijuegos, pero creo sin duda que es uno de los más redondos de la jam.

4. Mono Peligro 2

Dejar tu tienda de armas al cargo de tu mona para acudir a un curso de prevención de riesgos laborales no debería ser un peligro… ¿o sí? Esta es la premisa de Mono Peligro 2 donde tendremos que atender a los clientes de una tienda de armas sin que, nuestros hermanos monos se hagan con algún arma y la lien con los clientes.

Es un juego muy frenético donde solo hay una mecánica (coger armas, vender armas) que se va complicando a medida que los monos se liberan y empieza a cundir el pánico. Es un juego que, aunque difícil, es muy adictivo y está muy bien planteado por lo que jugué más de una vez para ver hasta donde podía llegar. Además, el apartado gráfico es una pasada y está muy bien pulido.

El TOP 3 de Adrián Fitipaldi

3. Late Cake

Una de las propuestas que más me ha sorprendido ha sido la de Late Cake. Utilizando la premisa de “llegar tarde, pero llegar” nos pone en la piel de un padre conejo (y coraje) que tiene que llevar a su hija el pastel de cumpleaños. Partiendo de esto, se crea una mecánica de tres carriles donde tendremos que esquivar a la vez que soplamos trozos de tarta para defendernos.

En principio un juego más de esquivar pero que tiene un componente adictivo que me ha hecho rejugarlo más de una vez para poder llevar la mayor cantidad de pastel al final. Creo que ese es el mejor punto de esta propuesta, una mecánica simple, que funcione y que te deja con ganas de más.

2. Muerte Pendiente

La Muerte también tiene derecho a descansar de vez en cuando, pero esta vez se ha pasado de la raya. Tanto que ha dejado de cosechar almas casi veinte años… y ahora hay trabajo pendiente. Con esta sencilla premisa nos dejan a los mandos de la muerte. Todo sería muy fácil si no fuese porque han pasado esos veinte años y claro, la gente cambia.

Aquí nace la mecánica central del juego. Con una foto de hace 20 años tendremos que cosechar las almas correctas, basándonos en lo que nos cuenten los personajes o los parecidos físicos con las fotos. Una mecánica muy bien planteada que puede dar muchísimo juego para un futuro juego basado en ella. Las únicas pegas que se le pueden poner a este titulo son la falta de animaciones que se comprenden por la falta de tiempo. Creo sin duda que, si saben añadir más mecánicas y extender las opciones de diálogo/búsqueda de personajes para hacerlo más difícil, tiene entre manos una pequeña joya.

And the winner is… A TOTALLY FINISHED GAME

Cuando se entrega un juego en una jam tiene que estar totalmente completo… ¿verdad? Pues al parecer, no tiene por qué. A TOTALLY FINISHED GAME es una parodia en si misma llevada con humor de un juego que no está del todo terminado. Nosotros mismos, gracias a su editor añadiremos los personajes, el arma del juego o los enemigos para poder decir que el juego está completamente terminado.

Al final, es un juego donde enseñan cada aspecto de un videojuego y como crearlo nosotros mismos, pero la idea de como mostrarlo y el humor que lleva consigo la propuesta es para quitarse el sombrero. Sin duda uno de los que más me sorprendieron y es el juego que más me ha gustado.

Los mejores juegos para Pablo Brusint

En primer lugar, explicaré los criterios que he elegido para elegir los juegos de mi top de la jam. Ninguno es superior o más importante que el resto de criterios, sino que los he usado como herramientas para valorar la sensación general del juego.

  • En primer lugar, que se adapte al tema de la jam. No soy muy estricto con que la adaptación deba ser más mecánica que narrativa, pero sí que me da la impresión de que algunos juegos parecen hechos (o al menos, en gran medida) al margen de la jam, para después poner un marco narrativo que los haga encajar con el tema. Esta impresión siempre se puede tener ante un juego de jam muy pulido o profesional, por lo que no es mi criterio más dirimente.
  • Que sea disfrutable: no sólo que no tenga bugs significativos que estropeen mucho la experiencia, sino que la propuesta jugable sea interesante y divertida. También influyen otros aspectos como que la UI sea cómoda o que la dificultad esté bien ajustada.
  • Que tenga buen apartado artístico y narrativo: que el arte y los textos (si los hay) estén cuidados, tengan calidad y encajen con el tono del juego.
  • Finalmente, que tenga algo especial: intención artística, jugable o narrativa, algo que decir, personalidad, potencial… Que el juego, aun siendo un juego de jam, contenga una identidad propia que lo haga distinguible del resto.

Evidentemente, hay una parte de preferencia personal que tiene su peso (que el tema y la estética me resulten más o menos atractivos, mi disposición de ánimo o mi cansancio en el momento de jugarlos, etc), pero he intentado reducirla a un mínimo a la hora de considerar los juegos.

8. Postbot

Postbot no es tan visualmente bonito como el resto de juegos de este top, pero lo compensa con su historia. Adapta el tema de la jam de forma inteligente, sin que la narración sufra por lo breve de la experiencia. De hecho, la mayor pega que le encuentro a su narrativa es que su reflexión final se extiende demasiado, pero lo compensa gracias a que el recorrido de la historia es muy ameno por sus diálogos ingeniosos, la facilidad de uso y lo fluido de la experiencia. En general, Postbot es un juego muy agradecido con algo que decir.

7. Pumpking Revenge

Lo primero que llama la atención de Pumpking es que es muy, muy bonito. Esto también destaca gracias a la inspiración clara en Hollow Knight, que también se nota en la experiencia de juego. El protagonista se mueve ágilmente por unos niveles muy elaborados con muchos enemigos. A estos enemigos los puede eliminar con ayuda de su escopeta o sortear gracias a las mecánicas de salto y dash. Estas dos mecánicas se ejecutan con ayuda de la escopeta y también gastan munición, lo que les otorga un giro inteligente. Además de esto contamos con un gancho, una liana de hierba trenzada que nos permite propulsarnos hacia ciertas plataformas, paredes y enemigos.

El acabado general es divertido y visualmente muy agradable. Sin embargo, no llega más alto en mi top personal por la escasa conexión con el tema de la jam (explicada apenas por un texto introductorio que se desvanece rápidamente) y por los muchos bugs que empañan la jugabilidad y la experiencia general. Con todo, tiene mucho potencial para un futuro lanzamiento.

6. Puss ‘n’ boats

Un tower defense en el que encarnas a un capitán pirata recién fallecido que debe evitar que todo tipo de rufianes gatunos se hagan con su botín tras tu injusta muerte. Puss n’n boats funciona muy, muy bien como tower defense: no tiene casi ningún bugs, es divertido y tiene mucha personalidad (los diseños de la sirena y del tornado son geniales). El sistema de juego tiene algún aspecto por pulir, como que puedes concentrar casi toda tu defensa en la zona acuática y hacer así que las armas terrestres resulten triviales. Por esto mismo puede ser demasiado fácil, pero aun así es muy disfrutable, y esto es un enfoque excelente para una jam. Su tutorial también es divertido y, como el resto del juego, tiene mucho sentido del humor.

5. Meet with concrete

Meet with concrete tiene un humor muy especial, ya visible desde su propuesta (rescatar a un anciano que se está hundiendo en cemento fresco). Su arte es bueno y también muestra este humor, como cuando los Titanics atraviesan la pantalla con I will always love you de fondo, en su versión de flauta pocha, o como cuando una calavera en llamas gigante cae del cielo para imposibilitar el éxito del jugador.

Esta imposibilidad para vencer está relacionada con el inteligente plot twist final del juego, que revela la conexión con el tema de la jam. Aunque si bien esta virtud hace que el juego sea interesante, también es una pega, pues es demasiado difícil de encontrar y un poco tediosa de ejecutar. Con todo, es una propuesta que aprovecha el tema de la jam de forma jugable y utiliza su elevada dificultad para hacerlo de forma novedosa.  Muy recomendable.

4. Muerte Pendiente

Muerte pendiente aprovecha de forma el tema de la jam para hacer un juego sobre una Parca perezosa que ha dejado vivir a sus víctimas demasiado tiempo. Bajo las órdenes del estricto Satán, el jugador debe encarnar a la misma Muerte para acabar de una vez con la vida de sus víctimas. Me ha encantado la aproximación incómoda y humorística al tema, pues Muerte Pendiente no deja lugar a dudas sobre que las víctimas no “merecen” morir, o que no hay ningún motivo trascendental tras la pereza de la Parca. Sencillamente, a estas víctimas les llegó su hora hace tiempo y ya es hora de subsanar este error burocrático. Este humor también se ve reflejado en los diálogos del juego, que son muy efectivos y reflejan la personalidad de sus personajes en apenas un par de líneas.

La mecánica, que tiene sus partes de investigación y exploración, consiste simplemente en encontrar y distinguir a tus víctimas legítimas de las que no lo son.  Tras ello, si las ejecutas sin piedad, habrás ganado. Aunque puedes ayudarte con fotos que te indican cómo son tus víctimas, estas son fotos del pasado, y el juego advierte que tras tanto tiempo, su físico ha cambiado. La mayor pega de Muerte Pendiente es su brevedad. Creo que, justo a este juego, le habría sentado bien algo más de dificultad que alargase la experiencia. Por ejemplo, una de mis víctimas estaba justo en la sala inicial, así que la eliminé antes de tener tiempo para equivocarme, y otra víctima, un robot, era fácilmente distinguible de los otros sospechosos.

Con todo, es muy simpático, no tiene casi ningún bug y es súper disfrutable. Mis dies.

El TOP 3 de Pablo Brusint

Con esto llegamos al Top 3, los que personalmente considero lo mejor de lo mejor de la jam. Creo que estos juegos están a un nivel excelente en cuanto a identidad personal, excelencia visual y narrativa, adaptación del tema, disfrutabilidad y pulido.

3. A totally finished game

A totally finished game aborda, como otros juegos presentados a la jam, el tema de entregar un juego en el último segundo. Sin embargo, lo que lo distingue del resto es su altísimo nivel de pulido. La apariencia estética, la jugabilidad, los diálogos ingeniosos, todo contribuye para lograr una experiencia fantástica con un giro que le da a cada gameplay un toque personal: poder dibujar los elementos del juego (¡Por fin se me permite eliminar bebés adorables en un videojuego!).

2. Late Cake

A pesar de haberlo encontrado muy abajo en la clasificación de popularidad de la jam, Late Cake es de lo mejor que hay entre los juegos presentados. Cuenta la historia de un conejo que debe entregar una tarta en una fiesta a la que ya llega tarde. Su estilo artístico destaca inmediatamente y nos recuerda a Cuphead, tanto por el aspecto de dibujo animado de los años 30 como por los golpes de efecto de su banda sonora, cuyos platillos me hicieron ver esta conexión en cuanto los oí. Y el diseño de los enemigos hace gala de un humor que le da mucha personalidad al juego.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un runner muy agradable que funciona perfectamente, pero que cuenta con el twist de utilizar tu HP (los pedazos de la tarta) como munición. Este gesto es muy inteligente, como también lo son la distribución de los pedazos de tarta a lo largo del nivel: encontrarte de repente con que debías escoger entre dos rutas, y que la más amenazante ocultaba más pedazos de tarta fue una sorpresa muy agradable. Como pega, el desplazamiento del nivel en la pantalla hacía que me dolieran un poco los ojos.

En resumen, Late Cake es un juego con una personalidad muy memorable que puedo imaginar perfectamente en la Apple Store si se le sumase algo de contenido.

And the winner is… Long Live the fast driver!

Mi favorito personal es un juego extremadamente sencillo que rinde homenaje a la estética de Game Boy. Es tan breve y contenido que podría ser perfectamente un microjuego de Wario Ware.

El mensaje en torno a la prevención de la conducción temeraria ha aparecido varias veces en las propuestas de la jam, pero Long Live the fast driver es sin duda el que lo plantea de la forma más inteligente, a la vez que minimalista. Y es que Long Live the fast driver! no es una moralina sobre llegar al final de tu destino a salvo, sino un pequeño juego, muy adictivo y divertido, sobre superar un reto a nuestro propio ritmo. Sólo tiene dos mecánicas: cambiar de carril de izquierda a derecha y acelerar o reducir la velocidad del juego. Esto es, ni más ni menos, un sistema de accesibilidad reducido a su mínima expresión. Es variar, a conveniencia del jugador, la dificultad del reto, cuánto se le exige a nuestros reflejos, y cuán lejos queremos llegar para sentirnos satisfechos.

Con un gesto tan simple, LLtFD dice más sobre el videojuego que los debates rancios sobre el modo fácil de Dark Souls. Todo esto, sumado a su elegante estética minimalista de Game Boy (las partículas y los faros de los coches son excelentes), su jugabilidad ágil y pulida, sus efectos de sonido y una música excelente le han hecho merecedor de mi Top 1 personal.

Los mejores juegos para Goyo ‘Dejota’

He disfrutado enormemente de los juegos de esta Jam y lo he pasado realmente mal para elaborar un ranking. En primer lugar, creo que todos los devs deben estar orgullosos de su trabajo y se merecen un fuerte aplauso. No es fácil trabajar contrarreloj y más aún si el objetivo entre manos es desarrollar un videojuego. Todos los juegos funcionan y no encontramos la típica propuesta “a medias” e imposible de completar.

Considero que el tema de la Jam no era nada fácil y es algo evidente. Hay varias mecánicas y temáticas que se han repetido en más de un juego, claro indicativo de la dificultad para encontrar ideas únicas y originales partiendo de esta base. Por ejemplo, el tema “más vale tarde que nunca” ha llevado a muchos proyectos a optar por la idea de desarrollar juegos del género ‘runner’, ya sean con la excusa de llegar tarde a un sitio o de entregar algo con retraso. También encontramos varias propuestas que juegan con la idea de hacer cosas antes de morir. Por último, hay juegos que directamente han pasado del tema de la jam o lo han incluido con calzador de una forma casi incoherente, los cuales, he decidido dejar fuera de mi ranking por muy interesantes y bonitos que me hayan parecido.

Cuando afronto una jam, lo que busco son experiencias originales, creativas y, sobre todo, que sean capaces de engancharme en poco tiempo. Estos aspectos son los que he valorado a la hora de elaborar mi ranking.

8. Post Bot

Post Bot no es la única propuesta que encontramos en la Jam basada en el concepto de entregar un paquete o carta más tarde de lo previsto. En principio, esta idea no me parece demasiado creativa, pero Post-Bot la aborda como una aventura gráfica o conversacional. No es el más potente gráficamente ni el más largo o difícil de los juegos presentados, pero en unas pocas líneas logra introducirte en la trama y transmitir un importante y emotivo mensaje. Me ha gustado mucho.

7. Frog Jam

El tema de entregar tarde el propio juego de la Jam es otro de los que se han repetido en varios casos con diferentes enfoques. Frog Jam apuesta por ofrecernos minijuegos cortos para emular el estrés de tener que terminar el juego. Cuenta con un pixel-art muy interesante y sólo le pediría algo más de dificultad o algún tipo de penalización si fallamos en algún minijuego. Un trabajo notable para el poco tiempo de desarrollo.

6. ¡Me pondré lo que quiera!

He tenido muchas dudas sobre si poner este juego o no en el ranking. Y es que ‘¡Me pondré lo que quiera!’ es una propuesta original, divertida, con un arte colorido y estupendo, pero demasiado simple en sus mecánicas. Controlamos a una señora anciana que está hasta el gorro de no poder vestirse del modo en que desearía, así que decide escapar del asilo y ponerse la ropa que le sale de ahí. A nivel jugable tenemos que decidir qué combinación de ropa poner a nuestra simpática Encarni basándonos en lo que ella desea.

Me ha faltado algo de complejidad a nivel jugable, principalmente ofreciendo más opciones de prendas de ropa; pero como concepto, así como por trabajo artístico, me parece, de lejos, de los mejores juegos de la jam.

5. Late Cake

Me ha costado mucho dejar Late Cake fuera del top 3. Controlamos a un simpático conejo debe llevar la tarta a la fiesta de cumpleaños de su hija lo antes posible. Un juego de reflejos en el que tenemos que superar obstáculos mientras corremos por la carretera a toda velocidad. Un juego con un diseño muy alegre, colorido y rejugable. Mención especial a su página en itch.io que, a mi modo de ver, es la más trabajada de todos los proyectos. Se me cae del top 3 por la falta de originalidad tanto en la trama como en las mecánicas.

4. Muerte Pendiente

Muerte Pendiente es el ganador oficial de la Jam – sí, soy el tardón de los 3 redactores que está escribiendo esto después del anuncio oficial – aunque para mi se queda, por poquito, fuera del top 3. Es un juego con un diseño gráficamente increíble para el poco tiempo de desarrollo, con una propuesta de juego original y divertida; pero me ha faltado algo de profundidad, ya que es demasiado fácil encontrar a los personajes. Me ha faltado una vuelta de tuerca que haga que el juego tenga un poquito más de recorrido, ya que en un par de minutos lo habremos finiquitado.

En cualquier caso, considero que es un justo ganador de la Jam y no me importaría pagar por un juego basado en esta mecánica pero con más complejidad y duración. Enhorabuena a los ganadores

El TOP 3 de Goyo

3. Mono Peligro II

Mono Peligro II es uno de los juegos con mejor acabado y más divertidos de la Jam. En este juego controlamos a un mono que queda a cargo de una tienda de armas. Nuestro objetivo es vender armas a los clientes que visitan el negocio, pero con cuidado ya que la tienda está repleta de monos armados que pueden dispararles y matarles. Gráficamente me ha parecido increíbile, con un pixel-art divertido que destaca por su uso intenso del color rojo para la sangre de los clientes heridos. Gamberro, divertido, intenso y frenético, la única pega que le pongo es que la mecánica de correr de un lado para otro se hace repetitiva con facilidad.

Si diéramos el premio en base al juego que mejor trata el tema de la Jam, Mono Peligro II ganaría por eones de diferencia. Estos desarrolladores han usado el tema de la Jam 2020: “No creo que sea una buena idea” como base para su propuesta. Desde luego, nada encaja mejor con “Más vale tarde que nunca” que presentar en la Jam 2021 un juego de la Jam 2020. Genios.

2. Reckless Driving

En segunda posición coloco a Reckless Driving, contradiciéndome un poco a mí mismo, ya que es un juego poco original tanto en sus mecánicas como en su argumento. Llegamos tarde a un partido de padel y hay que pisar el acelerador para no hacer esperar demasiado a nuestros colegas. Un juego de conducción contrarreloj en el que cualquier choque nos conducirá a la muerte.

Sin embargo, es el juego que más me ha enganchado. La conducción está pulida, se logra una buena sensación de velocidad, el diseño de la ciudad mola e incluso es rejugable, ya que cuenta con un ranking online. Es el único juego de la Jam que sigue instalado en mi ordenador porque quiero – y necesito – volver a jugar para intentar superar mi tiempo y el de mi compañero Adrián. Que un juego de una Jam sea capaz enganchar tanto es algo digno de mención y para mí lo hace merecedor del segundo puesto.

And the winner is … A TOTALLY FINISHED GAME!

A Totally finished game! es el ejemplo de lo que debe ser un juego de Jam: una propuesta llena de humor, que se ajusta al tema propuesto, original, divertida y que, pese a su corta duración, ofrece unas mecánicas que van ganando en complejidad con nuestro avance e incluso presentan una curva de dificultad apreciable.

En este juego tenemos que ayudar al creador a terminar su juego. Para eso, desde dentro le ayudaremos a acabar con los bugs y a diseñar los diferentes objetos del videojuego. Es decir, todos los elementos del juego, como los enemigos o nuestro personaje, serán nuestras propias creaciones, las cuales pueden ser geniales o terribles como las mías. Con cada paso que damos, el juego gana en complejidad. Al inicio sólo podremos evitar a los enemigos, después tendremos que dispararles y al final tendremos que afrontar una oleada final. El juego va de menos a más y el resultado final es una experiencia completa que deja un gran sabor de boca. Breve, pero muy rejugable. Para mí, el mejor proyecto de la Jam.

Para terminar, sólo felicitar de nuevo a todos los participantes de la Jam, presentes o no en estos tres rankings. Los tres redactores hemos disfrutado enormemente de todas las propuestas y aconsejamos a todos los lectores que se pasen por la página web de la jam y les den una oportunidad.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.

Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.

Graduado del Máster en Diseño de videojuegos, autor en Ideological Games (Héroes de papel, 2020) y el mejor compañero para jugar a Mario Party si no valoras negativamente la traición y el hurto. También estudió Filosofía, pero se arrepiente y ya ha aprendido la lección.
Ahora se dedica al diseño de videojuegos (cuando le dejan) y está empezando a colaborar en DeVuego.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.