DestacadoReseñas

Reseña: Entre soldados, demonios y polígonos.

Entre soldados, demonios y polígonos: el nacimiento de ID Software

Puede que aún andemos escasos de material documental en español con respecto al fascinante mundo de los videojuegos y ,por eso mismo, siempre es de celebrar que lleguen nuevos libros y documentales sobre este noble arte. En este caso vamos a dedicarle una entrada a «Entre soldados, demonios y polígonos» que trata sobre ID Software, estudio que practicamente inventó el género de juegos de acción en primera persona y que, a día de hoy, siguen siendo un referente en cuanto a tecnología, compatibilidad y calidad. Martin Gamero Prieto publica bajo el sello de Kentinel Studios el que es su segundo gran libro dedicado a la industria del videojuego y hemos tenido la suerte de recibir el material para poder empaparnos de esta gran parte de la historia.

Entre soldados, demonios y polígonos se atreve a ir hasta donde otros no han llegado y a reunir toda esta información en un libro de grandes dimensiones donde encontraremos cientos de ilustraciones sobre toda la historia del estudio y de sus videojuegos. Lo primero que hay que tener en cuenta es el período que abarca este gran tomo puesto que no llega a tocar los últimos Doom modernos. Esto posiblemente quiera decir que aún queda mucho material por reunir y que, seguramente, daría para otro libro del mismo tamaño por lo menos.

Un largo camino para llegar a ser el más grande

Debido a las muchas vueltas que da la vida en este primer volumen de «Entre soldados, demonios y polígonos» se cuentan los detalles de esos duros comienzos en los garajes donde unos jovencisimos Adrian Carmack, John Carmack, Tom Hall y John Romero daban los primeros pasos en el que se convertiría, años después, en uno de los estudios referentes en cuando a videojuegos y tecnología se trataba. Por aquellos años todo eran esperanzas y novedades. Cada una de las investigaciones que llevaban a cabo en el campo de la programación y los videojuegos suponían un gran cambio para este noble arte del entretenimiento. Fueron ellos quienes consiguieron convencer al mundo entero que en un ordenador personal (PC) también se podía jugar y lo demostraron con el más que conocido Wolfenstein 3D.

Algo muy interesante de este libro es que cuenta muchas curiosidades de cada uno de los datos que recoge y que, seguramente como me ha ocurrido a mi, muchas de las personas que se lo compren no conocerán. Datos y detalles que son importantes para conocer la importancia de todo lo que lograron estos grandes genios de la informática y la programación en su momento aunque, a día de hoy, sigan trabajando en nuevos proyectos siempre se les recordará por darle una vuelta de tuerca a los videojuegos con unas sagas que marcaron un antes y un después.

Entre soldados, demonios y polígonos tiene tantos datos que puede incluso abrumar en un principio y esto no es algo que me guste a mi personalmente. Evidentemente todos los datos no son tan relevantes y donde más se puede detener uno es en esos pequeños detalles de valor obviando grandes tablas sobre nombres de niveles o incluso los objetos de cada juego y sus valores. Que no digo que esto no atráiga a su público pero, con la gran cantidad de notas interesantes que tiene el libro, es una pena que no se indage un poco más en esta parte más interesante y práctica.

Este gran tomo es, sin duda alguna, una gran manera de conocer todo lo que supuso Doom en su salida pero no se queda ahí ya que no solo tenemos información sobre los juegos base del estudio sino que también se toma su tiempo para explicar cuales fueron los ports creados para toras plataformas, como funcionaba el FreeWare (una manera de hacer marketing muy interesante), que limitaciones tenían que sortear las diferentes empresas para poder llevar estos juegos otros sistemas. Sin duda alguna es una de las partes que más me ha gustado pues, investigar y recabar todos estos datos, debe de ser una taréa titánica y nosotros, como usuarios/as finales tenemos la suerte de disfrutar en un solo tomo.

Pero no solo de Doom vivió el estudio y en este gran libro también conoceremos los detalles tanto de la saga Wolfenstein (quitando los últimos pertenecientes a la creación de Machine Games), la saga Quake, una de mis favoritas sin duda alguna y, por último, Orcs & Elves que yo ni siquiera tenía en el punto de mira. Toda esta información hace que el libro de Kentinel Studios sea una gran enciclopedia llena de datos y curiosidades sobre todos estos proyectos que han formado parte de la historia del videojuego en uno de los grandes estudios de todos los tiempos.

Ahora me gustaría pasar a hablar de los materiales que se han utilizado para crear este gran tomo. Entre soldados, demonios y polígonos guarda sus más de 290 páginas entre grandes tapas duras con un acabado brillo muy bonito. Una gran pena ha sido que, debido al gran tamaño del libro, ha sufrido algunos problemas a la hora de pasar por la imprensa y algunos títulos se han visto afectados por ello. El equipo nos envió unas pegatinas para solvertar este problema y aseguró que, en próximas ediciones, tendría este inconveniente solucionado. El pack que recibimos en Devuego por cortesía de Kentinel Studios el cuál ha sido muy completo. Recibimos la edición especial de «Entre soldados, demonios y polígonos» la cual incluye el libro ranto en su formato físico como en Ebook, una camiseta con la portada, un marcapáginas y un llavero sorpresa, todo ello dentro de una caja creada para en exclusiva para esta edición.

Edición especial con libro, marcapáginas, llavero y camiseta a juego

Conclusion

Tanto si eres muy fan de Id Software como si acaba de llegar al mundo de los videojuegos y te interesa esta parte de su historia no deberías perder esta oportunidad. Que existan varias maneras de adquirirlo es todo un acierto puesto que, si prefieres no tener el gran libro en la estantería, siempre puedes hacerte con una copia en Ebook. Todos los datos que nos da en sus páginas y las curiosidades hacen de este tomo una lectura interesante y fluida pero si que tengo que decir que las páginas con grandes tablas sobre niveles, armas u objetos, son partes que no me han dado más que pereza. Es una lástima que tuvieran estos problemas de imprenta pero seguramente es algo que no volverá a ocurrir y, que demonios, habrá que hacer todo lo posible para que este gran libro tenga una contuniación como se merece. Esperando por «Entre soldados, demonios y polígonos 2» aunque, a ser posible, con otra portada.

Enlaces de interés:

 

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Javier Larrea

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.