Skip to content Skip to footer

NEUROGAMER, el nuevo libro del Dr. Pablo Barrecheguren

Cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro

Los videojuegos se van liberando poco a poco de estereotipos y estigmas, pero para algunas personas siguen generando muchas dudas: ¿pueden promover la violencia? ¿Son tan adictivos como las drogas? Tomamos decisiones en función de lo beneficiosos o perjudiciales que creemos que pueden ser, pero en muchos casos de espaldas a la ciencia. Y aquí es donde encaja el libro de Pablo Barrecheguren -autor del canal “neurocosas”-, que relaciona neurociencia y videojuegos, dos disciplinas que comparten terreno de juego: nuestro cerebro.

Con un lenguaje cercano y una intención claramente didáctica, el autor nos muestra cómo funciona nuestro cerebro y cómo jugar a videojuegos puede afectar, o no, a su rendimiento. Un gran acierto es que el autor se sitúa al mismo nivel que el lector, y además de explicarnos lo que necesitamos saber sobre el funcionamiento del cerebro para comprender las investigaciones relacionadas con la utilización de videojuegos, salpica el texto de datos curiosos, ilustraciones que ayudan a entender algunos procesos y anécdotas que nos animan a ampliar información más allá de los límites del libro.

Neurogamer
Cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro

Los capítulos funcionan como niveles de un videojuego y nos van introduciendo poco a poco en la temática. Empezaremos con un tutorial inicial que nos sirve de introducción al campo de la neurobiología, a la industria de los videojuegos y la historia de ambas disciplinas para seguir con los diferentes niveles que responden a preguntas como: ¿nos vuelven violentos los videojuegos?, ¿son adictivos?, ¿pueden mejorar nuestro cerebro?
ALERTA SPOILER: la mayoría de los datos de estudios científicos obtenidos en los últimos años desmienten la asociación videojuegos-violencia.

Las respuestas a estas preguntas las encontraremos siempre apoyadas por la ciencia. En la sección de Notas podemos consultar más de un centenar de referencias de investigaciones científicas que sustentan las opiniones y conclusiones del autor.

Además de lo interesante, y divertido, que es saber cómo funcionan las neuronas espejo, qué es “La piscina de Morris” o por qué correlación no significa causalidad, quiero destacar los capítulos de Neurogamer que tratan de los beneficios de los videojuegos. Por ejemplo, utilizados como parte de una terapia para adultos mayores con el objetivo de mejorar sus capacidades cognitivas, o de ralentizar su deterioro, o la utilización de exergames como complemento a la rehabilitación física habitual. Aunque mi favorito es el nivel titulado “Empatía y videojuegos”. Que la empatía cambia nuestro modo de jugar es algo que sé por experiencia propia, y además, es un tema que me interesa especialmente desde hace años: cómo podemos cambiar nuestra percepción del mundo, de los demás, o de un acontecimiento concreto gracias a los videojuegos. Si habéis jugado a “This war of mine”, “Papers, Please” o “Bury me, me love”, por poner solo tres ejemplos, sabéis de lo que estoy hablando.

“En el videojuego se reproduce lo que nos ocurre en la vida real, vamos tomando decisiones racionales basadas en nuestro juicio moral, pero en cuanto entran en juego las emociones nuestras decisiones tienden a ser mucho más exageradas.”

Por eso los juegos para el impacto social son mis favoritos, porque los videojuegos no son un elemento culturalmente neutro, y si sabemos que el cine o la literatura tienen potencial para influir en nosotros, esta capacidad se multiplica en los videojuegos. La madurez de la industria también se demuestra trabajando para generar contenido que ayude a mejorar nuestro mundo.

Por lo tanto, si os interesa conocer más sobre el funcionamiento del cerebro y cómo los videojuegos pueden afectar a nuestras ideas y comportamientos, vais a disfrutar este libro tanto como lo he hecho yo, y os convertiréis en fans de las “neurocosas”.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Docente, diseñadora de videojuegos y divulgadora. Me encantan los juegos aplicados y de impacto social

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.