Skip to content Skip to footer

El Libro de las Aventuras Gráficas, una grandiosa recopilación

Desde bien pequeño me he visto fascinado por el mundo de los videojuegos. Las aventuras gráficas fueron el primer género que toqué. Fue en casa de unas primas segundas, cuando descubrí lo divertido que eran los videojuegos y por consiguiente disfrute muchísimo de aquel juego “La Pantera Rosa: Misión PeligRosa”. Título que no encontraremos en este libro pero que tuvo la culpa de que yo sintiera cierta atracción por los videojuegos.

aventura gráfica lanzado en 1996, donde rosa viaja a seis diferentes países: Inglaterra, Egipto, China, Bután, India y Australia.

En este libro encontraremos un resumen muy por encima del avance que han tenido las aventuras gráficas desde 2976 hasta 2019. Un libro que cuenta con un prólogo contado por Natalia Martinsson quien creó Fran Bow.

Espeluznante juego de aventuras que cuenta la historia de Fran, una joven que lucha con un trastorno mental y un destino injusto.

¿Qué encontraremos en El libro de las aventuras gráficas?

El libro de las aventuras gráficas actúa a modo de enciclopedia nostálgica para gamers ya que cuenta con un amplio abanico de títulos para todos aquellos que vivieron la época dorada de las aventuras gráficas y sirve de gran ayuda para todo aquel que no conozca este mundo muy ampliamente.

Entrando en detalles, se trata de un libro muy completo y es que entre sus secciones, podemos encontrar desde ‘la historia de las aventuras gráficas’ donde contará brevemente tal y como conocemos el origen del género.

Hasta una sección dedicada al sistema anticopia, que todos recordaremos como la rueda de códigos en “the secret of the monkey island”. Donde el software nos indicaba cómo girar la rueda para que nos otorgara el código a introducir.

Sumergiéndonos en sus páginas

Encontraremos la sección clave del libro donde podremos ver diferentes juegos ordenados por su año.

En cada artículo he podido ver fecha, desarrolladora y plataformas donde fue lanzado. Además, podremos leer un breve resumen sobre el título y curiosidades varias. En “Snatcher” por ejemplo, título lanzado por Konami, donde encontraremos un resumen en el cual, el juego es comparado con grandes películas del momento por su colorido pixel-art con ambiente cyberpunk. Un título que fue comparado con sagas como “Terminator” o “Blade Runner” entre otras…

Al final de cada artículo, encontramos curiosidades que ocurrieron con el videojuego como en este caso con respecto a la censura y es que tras su lanzamiento en MSX las futuras versiones de 32 bits en Sony y sega contaron con partes censuradas.

Contar con un artículo de cada videojuego del género sería prácticamente imposible, por eso se ha creado el apartado ‘Los no olvidados’. Donde salen diversos juegos que no tienen hueco en el libro, apoyados de una foto y su título. En esta parte, podremos ver grandes títulos como “Harvester” o “Kathy Rain”. 

Juegos que carecen de apartado propio pero no han sido olvidados,

Finalmente, encontraremos una sección dedicada a las desarrolladoras que decidieron crear estas sensacionales aventuras. Donde encontraremos toda la historia relacionada con cada estudio como en el caso de LucasArt. Estudio creado por el creador de la guerra de las galaxias, desde 1984 donde el cineasta decidió unirse con Atari debido a su falta de experiencia para la creación de obras como “Ballblazer” hasta 2013 cuando LucasArt decidió vender su patrimonio a Disney. Lo que supuso una fuga de talentos que desencadenó en la creación de estudios independientes como “Double Fine Production” y “Telltale Games“.

Ballblazer, el primer juego de LucasArt.

Junto a esta sección encontraremos otra relacionada con las distribuidoras ya que sin ellas hubiera sido imposible distribuir los lanzamientos. Unas páginas dedicadas a Erbe, Virgin y Fx interactive. Quienes estuvieron destinadas a realizar todo el trabajo sobre la década de los 80 y 90.

Creadores tras los videojuegos

En las últimas páginas del libro encontraremos una sección dedicada a los mayores desarrolladores de aventuras gráficas de todos los tiempos. Si algo me sorprendió fue leer una entrevista a “Al Lowe”, conocido por dar vida a Larry (Protagonista de las famosas aventuras “leisure suit larry“, las cuales fueron lanzadas en 1987). Larry Laffer es un cuarentón, que ha vivido toda su vida en la casa de su mamá y que a su ya más que madura edad aún no ha conseguido mantener relaciones sexuales, es bajito, torpe, hortera y con un look de “Fiebre del sábado noche”, hasta que un día se despierta y decide vivir la vida. Su obsesión es conseguir a todas las mujeres guapas que conozca; pero en realidad ama a Faith como podemos ver en su último videojuego “Leisure Suit Larry – Wet Dreams Dry Twice”.

Ilustración Larry Laffer y Faith.

En definitiva, aunque sea un perdedor, identificarse con el personaje no cuesta lo más mínimo. Larry Laffer, es sin duda, un personaje cercano, que ha cautivado a todos los que han jugado a alguna de sus aventuras.

Conclusión

La editorial Gamepress ha sabido recopilar de buena manera, gran parte de la información referente al grandioso mundo de las aventuras gráficas en sus +180 páginas. En una edición en tapa dura y papel fotográfico con una portada diseñada por “Glen Fernandez” donde podremos ver a todos los personajes de estos míticos videojuegos.

Además, se puede encontrar una edición coleccionista de forma limitada, que incluye diversos artículos relacionados con la época dorada. Que será el deleite para todos aquellos jugones.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Redactor | Web

Enamorado de los videojuegos desde pequeño, creciendo con mi primera Psone y aficionado a los roguelikes, ahora redacto para DeVuego y 33Bits en mis ratos libres y estudiando desarrollo de aplicaciones a tiempo completo.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.