La música en videojuegos siempre ha sido importante pero, conforme avanza el medio, es esencial conocer cómo funciona. A través del libro de López Ibáñez, la producción musical y el diseño de sonido para videojuegos está al alcance de nuestras manos
Nunca he sido una experta en producción musical ni en diseño de sonido. Pero sí que he jugado durante toda mi vida a videojuegos además de estudiarlos a través de distintas investigaciones. En todas ellas siempre me ha quedado pendiente la asignatura de conocer más sobre la producción musical y el diseño de sonido en videojuegos.
Por suerte, desde DeVuego aprovecho para agradecer la oportunidad que la editorial Síntesis nos ha ofrecido para poder reseñar este libro. Se trata de un libro de corte manual, de 256 páginas, estructurado en dos grandes bloques.
Parte I. Producción musical para videojuegos
Antes de llegar a esta parte, el autor nos realiza un breve recorrido por los géneros musicales que han poblado en los videojuegos de hace generaciones como los actuales. Es una buena manera de contextualizar el conocimiento que vendrá posteriormente.
Una de las cosas a tener en cuenta, en esa primera introducción son los chiptunes así como los loops que tanto marcan la banda sonora de los videojuegos. López Ibáñez también se aproxima al cine y a su influencia dentro del ocio interactivo.
En cuanto a la producción musical se hace hincapié en el uso de instrumentos virtuales, en las fases que cualquier tipo de producción musical tiene cabida en el resto de medios pero, esta vez, aplicada al mundo del videojuego. Más allá de fases como la «creación» a través de instrumentos virtuales que revolucionan el panorama musical o de la posterior «masterización» sin olvidarnos de las «DAW» (o Digital Audio Workstation) tan conocidas como Ableton Live o Pro Tools, se hace hincapié en las diferentes tipologías dentro de la música de videojuegos.
Una de las características principales de la música dentro de los videojuegos es esa capacidad de adaptación que tiene para con sus mundos, situaciones y ambientes. El autor se centra en la distinción entre las tipologías: navega por la música procedural, adaptativa, por la reorquestación vertical y por los flujos de trabajo.
Parte II. Diseño de sonido para videojuegos
En la segunda parte, el autor se centra tanto en los tecnicismos de la producción que, sin duda, el libro se hace cada vez más complicado de comprender para una persona que no tiene conocimientos sobre el tema.
No obstante, esto no es una crítica hacia la obra, al contrario, pienso que podemos estar ante uno de los manuales más completos (sino el que más) además de actualizado al respecto. En esta parte se centra en el diseño de sonido: filtros, ecualización, compresión, reverberación…para después ir hacia las estrategias de mezcla y masterización en el motor del videojuego.
Al final realiza una reseña más amplia sobre los programas más utilizado es en el diseño sonoro para videojuegos así como los nuevos tipos de sonido, como estamos observando con el chip de PlayStation 5, que será capaz de reproducir sonido 3D.
Conclusión
Sin duda, «Producción y diseño de sonido para videojuegos» es un manual completo que, aunque a veces se hace de rogar con demasiados tecnicismos, es un imprescindible para los amantes de la música en los videojuegos y todos los secretos que su producción musical esconde.
Autor
Escritora empedernida de cultura en general y de videojuegos en particular. En DeVuego podrás leer mis análisis, escritos de opinión o ensayos de investigación sobre el mundo de los videojuegos.