Skip to content Skip to footer

Unreal Engine 4: El motor de los triple AAA que se adapta a cualquier proyecto

Unreal Engine, es uno de los motores de juego más populares del momento. Este sistema pertenece a Epic Games y funciona a través del código C++. Incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o simulación, como edición de vídeo, un estudio de sonido, código o renderización de animaciones, entre muchas otras características, como Capturing reality, su última incorporación.

Su primera versión se creó en 1998 y en el año 2015 liberalizaron el programa para ofrecerlo de forma gratuita y pública. Desde entonces se han creado 4 versiones, la última versión, Unreal Engine 5, fue anunciada el 13 de mayo de 2020. A finales del 2021 saldrá a la luz el programa completo con los diferentes detalles.

Unreal permite trabajar en tiempo real, reduce los tiempos de compilación y aporta una increíble calidad gráfica. Dentro del motor hay diversas opciones en las que destaca frente a otros motores. Su sistema de iluminación global ampliada permite enseñar a los clientes la iluminación en interiores, tanto dinámica como estática. Además se pueden incluir efectos especiales como fuego, humo, nieve, polvo con un editor llamado Cascade VFX, que incluye un simulador de partículas muy intuitivo. Para cinemática destaca Sequencer, un editor de vídeo para todo tipo de secuencias, incluyendo grandes producciones de cine.

Sus aplicaciones son diversas ya que estas herramientas son realmente adaptables. Los motores tienen grandes cualidades y ofrecen experiencias totalmente inmersivas en diversos campos. Estos son algunos de ellos:

Videojuegos

El sector más conocido, es el de los videojuegos, con este programa se pueden crear paisajes, entornos interactivos o realidad virtual. La plataforma permite el diseño de todo tipo de videojuegos, desde plataformas 2D hasta juegos triple A. Algunos de los videojuegos más exitosos que han salido de este programa son Days Gone, Tekken 7, Final fantasy VII Remake, Fortnite, Gears of War 4, Hellblade: Senua’s Sacrifice o Jedi: Fallen Order.

Fuente: Unreal Engine

Ingeniería

La NASA está utilizando este motor gráfico para crear entornos en los que entrenar a sus futuros astronautas. También la famosa casa de automoción McLaren usa el motor Unreal Engine 4 para diseñar sus automóviles. Además otros fabricantes lo usan en simulaciones de la cadena de montaje de nuevos modelos, para facilitar el aprendizaje en el ensamblaje de nuevos vehículos.

Arquitectura

En el campo arquitectónico se utiliza para renders y construcción de entornos completamente reales, incluida la AR, VR y BIM. Con este programa, los arquitectos pueden mostrarle un resultado a su cliente desde el primer momento. El motor permite una representación en tres dimensiones del resultado final, con gráficos bien construidos, realistas y renderizados. Como ejemplo encontramos Baboonlab, empresa líder en arquitectura con la tecnología de Unreal Engine en Zaragoza.

Fuente: Unreal Engine

Medicina

La aplicación de este motor en el campo de la medicina se utiliza a través de la visualización de realidad virtual. Sirve para realizar ensayos de operaciones aumentando de forma exponencial las prácticas de los estudiantes. La extensa comunidad de programadores y la perfecta integración de la programación C++ con los Blueprints hacen que esta herramienta, no pare de perfeccionarse en el motor con cada actualización.

Como ejemplo, os dejamos el siguiente video con la aplicación de UE4 para practicar cirugías humanas antes de pasar por quirófano, realmente impactante.

Educación

Unreal también tiene una gran proyección dentro del campo educativo. Este motor sirve como simulador para múltiples enseñanzas. La tecnología VR y AR permite replicar situaciones de cualquier ámbito, por ello, esta tecnología se está aplicando a diversos sectores. Ya os hemos enseñado cómo se usa en ingeniería, medicina, e incluso en el ejército.

Fuente: Unreal Engine / Epic Games

Cine

El uso más reciente y que más proyección tiene a largo plazo es el del uso de Unreal para películas de animación o efectos especiales. Más del 50% de la filmación de la primera temporada de The Mandalorian fue posible gracias al Unreal Engine.

¿Cómo aprender Unreal Engine?

Para aprender a utilizar este tipo de motor hay diversas formas. De forma autodidacta, a través de los manuales que publica la plataforma, hay muchos recursos abiertos pero todos están en inglés. Además Unreal Engine saca assets gratuitos todos los meses, para que puedas construir y desarrollar tus proyectos.

También puedes formarte de forma especializada y profesionalizar tus conocimientos. UTHUB cuenta con una oferta formativa de grados y postgrados tutorizados, tanto de forma presencial como online. Además, incluye prácticas supervisadas por expertos en el sector mediante la simulación de un entorno empresarial real.

Epic Games cuenta con una serie de Centros Autorizados de Unreal Engine a lo largo de todo el mundo. UTHUB es el único centro autorizado de Zaragoza con certificado oficial de “Unreal Authorized Training Partner” El Programa de Formación Oficial Unreal Engine incluye a aquellos centros de formación internacionales que garantizan oficialmente el más alto nivel de aprendizaje con las tecnologías 3D en tiempo real del motor de desarrollo Unreal Engine.

Nuestro objetivo es formar a los futuros profesionales de los distintos sectores tecnológicos y digitales. Actualmente UTHUB tiene disponibles dos grados, uno de arte y otro de programación y cuatro posgrados, que van desde la producción virtual hasta la arquitectura visual. Además de los cursos executive, que no paran de crecer. Si quieres especializarte en esta tecnología no dudes en revisar las Becas Epic Games que ofrecemos para profesionales.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Alexandra Maza

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y colabora de forma activa en la creación de contenido y artículos en el blog de UTHUB

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.