Destacado Reseñas

Rockstar, la estrella de los videojuegos

Si te apasiona toda la historia sobre este gran estudio en Rockstar: la estrella de los videojuegos tienes el tomo perfecto sobre su historia Mar 3, 2021 4 min

Rockstar, la estrella de los videojuegos

Reseña de Rockstar: la estrella de los videojuegos de Sofía Francisco

Recuerdo en mis principios cuando conocí por primera vez la gran saga GTA. Fue con GTA III en xbox, por aquel entonces yo era menor y no podía jugar con soltura esos juegos con lenguaje soez. Por ello, sólo poseía una demo del juego. Más tarde, conocí GTA San Andreas, gracias a mis primos, los cuales me permiten jugar cada vez que venían a la ciudad. Descubrí por primera vez la libertad que daba un videojuego de mundo libre, en el cual podías ir a todos sitios en bicicleta. Algo que me chocó por aquel entonces.

GTA se convirtió en una de mis sagas favoritas y luego fueron cayendo miles de horas en las versiones para psp GTA Liberty City Stories y GTA Vice city Stories. Hasta el actual GTA V, un juego que tengo en todas las consolas de la actual y pasada generación que me dio un sin fin de horas con su campaña y modo online. Si siempre has sentido, como yo, interés por saber cómo Rockstar consiguió ser revolucionaria dentro de la industria del videojuego, te animo a leer esta reseña.

Portada del libro

Rockstar ha sido y siempre será uno de los gigantes en la industria de los videojuegos. Sofía Francisco (ChicaBits) autora de “Rockstar: La estrella de los videojuegos” lo sabe muy bien y por ello ha conseguido plasmar toda la historia que envuelve la titánica labor del estudio desde sus inicios. Desde Lemmings, un videojuego cuyo objetivo era salvar criaturitas de una muerte segura, que fue lanzado al mercado para Commodore Amiga el 14 de febrero de 1991, hasta la actualidad con Red Dead Redemption II una secuela de la genial oda a las historias de vaqueros del siglo pasado.

El duro comienzo

Cuando uno comienza a leer el libro, encontrará en él toda la información referente a todo lo que rodea a esta gran empresa. En su portada encontraremos los juegos más famosos que sacó la compañía bajo el nombre de Rockstar Games desde Grand Theft Auto, anteriormente llamado Race ‘n’ Chase, en un formato de tapa dura en un ejemplar entre las que encontraremos 200 páginas de información empezando por su origen, estudios, avance en pleno siglo XXI y todos sus juegos hasta el momento.

Race ‘n’ chase: el juego que después pasó a llamarse GTA

Sofia Francisco en su libro nos relata las mil y una aventuras que hacen de Rockstar la gran empresa que todos conocen y es que desde sus orígenes se ha ganado un hueco en la historia con la creación de los videojuegos de mundo abierto. 1997 fue el año en el que fue lanzado Grand Theft Auto para PlayStation, PC y GameBoy Color desarrollado por DMA Design, que posteriormente pasó a llamarse Rockstar North fundada por David Jones, Dan Houser, Sam Houser y Mike Dailly.

Desmembrando un poquito la historia

Considero muy acertada la forma con la que la escritora se para en cada juego, dividiéndolo en apartados que hacen más amena la lectura, y me alegra que dé importancia a cuestiones como la jugabilidad, ya que GTA fue la saga que creó el mundo abierto.

Si bien es cierto que en los primeros juegos tienen cierta limitación con algunas misiones principales que no permiten ir a ciertas zonas, este aspecto ha ido evolucionando y a día de hoy GTA se ha convertido en el mayor videojuego de mundo abierto.

Además de partes más esperables, como recepción, críticas y volumen de ventas, es también en este momento donde se abordan otras cuestiones como las polémicas que han ido siempre unidas a Rockstar y cada uno de sus juegos. También, dentro de las subdivisiones de cada videojuego, todas las partes donde se cuenta el argumento de cada juego me parecen un poco excesivas, y hubiera preferido más una sinopsis que algo tan descriptivo.

Conclusión

Los chicos de Dolmen Games y Sofia Francisco nos dejan una sensacional edición donde encontramos todo lo referente a Rockstar. Bajo mi punto de vista me hubiera gustado encontrar una lectura menos densa, que tuviera la información dada de una forma más liviana, no tan descriptiva, ya que se me hizo pesado en algunos puntos. Al acabar el libro Sofia Francisco nos habla de lo que es para ella Rockstar y como ha formado parte de su vida como jugadora. Así como hacer una queja hacia la mala representación de las mujeres en los videojuegos de la saga.

¿Logrará Rockstar seguir en lo alto del mundo de los videojuegos en el futuro?

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos

Autor

Redactor | Web

Enamorado de los videojuegos desde pequeño, creciendo con mi primera Psone y aficionado a los roguelikes, ahora redacto para DeVuego y 33Bits en mis ratos libres y estudiando desarrollo de aplicaciones a tiempo completo.