Análisis Destacado

Kofi Quest: Alpha MOD: el videojuego dentro del videojuego

11 marzo, 2020 5 mins de lectura

Kofi Quest: Alpha MOD: el videojuego dentro del videojuego

Kofi Quest: Alpha MOD nos presenta a Kofi, un personaje de videojuego que no consigue subir de nivel por vagancia. La meta en la vida de Kofi es pasarse el día tirado en el sofá con Limón, su moco de invocación mágico, jugando a la consola. El problema es que así no consigue superar a la gente con la que empezó su aventura, de hecho gente más joven ya le ha superado.

De momento Kofi no ve ningún problema en ello, hasta que empieza a ir corto de pasta y la consola se le estropea. El Instructor se niega a darle misiones buenas, porque si ni tan siquiera tiene el nivel para controlar a Wargo, su segunda invocación, ¿cómo va ser capaz de llevar una misión legendaria?

Un buen día llega a su casa un grupo de Mercebinarios noobs (vamos, de su nivel). Estos niños le comentan que tienen una misión, pero no se la pueden decir al instructor porque se la daría a los Mercebinarios de élite. Kofi acepta a regañadientes, más que nada porque necesita el dinero.

La misión parece sencilla, rescatar de manos de unos orcos a un niño humano, pero al completarla algo se tuerce y descubren que al fondo de la parcela donde se encuentran hay un muchacho, Chai, el aprendiz de Aka la monje de la hoja seca, custodio de las banderas de teletransporte y de la Poción Alpha MOD, que lamentablemente LE HAN ROBADO.

Aquí comienza LA VERDADERA AVENTURA.

Frase Limón
Gracias Limón <3

Kofi Quest: De la Serie al Videojuego

La web serie de Kofi empezó en el año 2014 de mano de Loftur Studio. Aquí en DeVuego la compañera Henar H. Asensio, le hizo una entrevista a su creador, Jesulink, hablando un poco del juego en su modo pre kickstarter. Tanto en la serie como en el videojuego se ha cuidado muchísimo la banda sonora, que hace unos días la añadieron a Steam con los 81 temas incluidos en el juego y el doblaje (especial detalle a las hadas, me tiré varios minutos sin parar de reír la primera vez que las escuché).

El juego comenzó su Kikstarter en abril del pasado año (2019) y salió para la plataforma Steam el 28 de Enero de este año (2020). La serie cuenta con 3 temporadas, mega divertidas y llenas de guiños al mundo “gamer”. La premisa era clara, un personaje de videojuegos que sabe que es un personaje de videojuegos. El juego sigue esa misma directriz, combinando la aventura gráfica y el rol junto a la estrategia de combate por tropas.

Modo combate Kofi Quest
Elige un grupo de ataque y selecciona un objetivo

Modo de juego

Kofi Quest tiene un modo de juego muy simple de ratón y teclado. Sin muchas teclas ni farragosas combinaciones, clica aquí y haz la acción que te he dicho. De todos modos, como buen videojuego que es, tendremos un tutorial que nos enseñará incluso a caminar (por si a Kofi se le ha olvidado cómo usar los pies).

Hay varios grupos de personajes: humanos, elfos (Ojo al dato con Pecas), renacuajos, demonios, orcos, topos, magos, zorrillos de luz… y hadas (mis favoritas). Cada uno de ellos con habilidades particulares de su clase y una personalidad única, para ayudarnos en nuestra aventura por el extenso mapa, desde que salimos de Barriobosque hasta llegar al Castillo de Paimon. También hay varios tipos de enemigos, cada uno particular de la zona en la que nos encontremos: jabalíes, gambas, pollitos, plantas, crackers, etc. Todos ellos los tendremos en nuestro cuaderno de juego, donde también encontraremos los mapas, tutoriales y la guía de las misiones, que no serán pocas.

Cuaderno Kofi quest
Kofi, recuerda revisar el cuaderno a menudo.

Kofi y sus compañeros

Como ya se ha dicho, Kofi no estará solo en esta empresa, contará con la ayuda de los niños y su campamento, que es también lugar de reunión y guardado de la partida (habrá varios puntos de guardado repartidos por todo el juego, algunos de ellos también sirven para viajar rápido de un lugar a otro). Elfa también le echará una mano (o dos y al cuello de Kofi por meterla en ese enredo). Niñato y el Sr Fatuo se unirán a Kofi y los niños también para conseguir pasta… la ayuda es secundario. (Niñato es nuestro rival y como guiño a Pokèmon, le tendremos que poner nosotros el nombre, yo elegí el que le pone Kofi en la serie) Grogmar el Orco mercebinario de élite también les echara un clave. Y es que cualquier ayuda es poca para evitar que Paimon se haga con la poción Alpha MOD.

Estos personajes cuentan en su poder cada uno de ellos con tres ataques especiales: Kofi tiene un ataque con salto, Chai tiene poderes de cracker, Elfa se puede convertir en espíritu del bosque, el Wargo de Kofi puede congelar a varios enemigos, siempre y cuando no se eche a dormir en mitad del combate. Y Limón puede matar a varios enemigos de un estruendoso y apestoso pedo. Estos ataques necesitan un tiempo de recarga, cuanto más poderosos sean estos ataques, más tiempo de recarga tendrán.

Misiones y misioncillas

El juego cuenta con una misión central y principal: recuperar la poción Alpha MOD, que permite ir a un estado anterior del juego y evitar la muerte de Chai. Pero además cuenta con cientos de misiones secundarias que hacen que el juego llegue casi a rebasar las 30 horas o más de duración. Pero que no os asuste este dato, el juego es muy fluido y su ritmo lo hace corto. Las misiones pequeñas nos darán oro que podremos gastar en objetos y armas o ahorrarlo en la hucha del campamento para el último modelo de consola que desea Limón.

Conclusión de Kofi Quest

Kofi Quest: Alpha MOD es uno de los juegos más divertidos que he jugado. Su guión es enorme y rico. Limón se ha convertido en mi meme-frase particular, tiene frases para cualquier situación y momento. El feedback que tienen los creadores con la comunidad es fabuloso, son muy amables, trabajadores y mega majos. Se preocupan por su juego y lo cuidan. A los pocos días de salir, tuvieron un par de errores en steam con los logros y lo solucionaron enseguida. Yo tuve un “problemilla” en el nivel final, y fueron tan amables que me explicaron qué hacer a los pocos minutos. Eso es de destacar, y de agradecer, puesto que muy pocos lo hacen. El juego se nota que está hecho con mucho mimo. La parte de doblaje, banda sonora, dibujo, mecánicas… Todo está cuidado, para que el usuario lo disfrute como el juegazo que es.

Lo recomiendo tanto si sois seguidores de la serie, como si no. Es un juego para amantes de los videojuegos, tiene mil guiños, y mil easter eggs basados en este mundillo gamer. La historia no deja de sorprender desde el minuto uno, con varios plot twist, pero sobre todo con muchísimo humor. Kofi Quest es un juego para disfrutar y rejugar . Y segura estoy de que sus creadores no han terminado de sorprendernos.

¿Preparados para ayudar a Kofi en esta misión legendaria?
¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos