Skip to content Skip to footer

Premios DeVuego 2018: comienza la fase preselectiva

Pasados los excesos de la navidad y de los grandes premios que otorgan todos los medios y entidades, llega el momento de recogernos un poco dentro de nuestras fronteras para afrontar una nueva edición de nuestros Premios DeVuego. Ya son 5 ediciones de estos reconocimientos que queremos dar a todos los que hacen del videojuego en España algo mejor cada día, protagonizado por los juegos que se desarrollan aquí pero también para todos aquellos elementos que de una u otra forma aportan a este sector: medios, libros, eventos, etc.

En la última edición, batimos nuestro récord absoluto de participación, y más de 2200 personas acudieron a nuestras urnas virtuales, elevando a RiME como triunfador absoluto de los premios. Además de llevarse el premio al Mejor Videojuego de 2018, el juego de Tequila Works se quedó con casi todos los premios a los que optaba: Mejor Juego de PC, Mejor Diseño, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora.

El año pasado también causaron furor nuestras categorías dedicadas a medios de videojuegos, donde AnaitGames tuvo un cierto paralelismo con RiME, al ser elegido por nuestro público como el Mejor Medio Absoluto de 2017, además de Mejor Web / Blog, y su podcast Reload como el Mejor Programa de Radio / Podcast. Igualmente, varios de sus miembros fueron premiados en diversas categorías de redactores.

Otro premio de calado y muy disputado fue el de Mejor Revista del año, que finalmente se llevó Games Tribune, y que han estado luciendo orgullosos durante todo este 2018, también para orgullo nuestro. Pero este año tenemos también nuevas categorías, que queremos compartir.

Las nuevas categorías

Como siempre las actualizaciones y nuevas secciones de nuestra base de datos nos dan la oportunidad de incorporar nuevas categorías de premios. Tal es el caso de haber incorporado las asociaciones y los centros de formación, que por supuesto tendrán su correspondiente premio a Mejor Asociación y Mejor Centro de Formación. Y aunque no es un elemento nuevo, este año hemos decidido premiar también a la Mejor Empresa, es decir, aquellas que no son estudios ni editoras, que ya tienen su categoría, pero que forman parte también de la industria, como empresas de audio, de porting, de outsourcing, etc.

También las categorías de desarrolladores tienen novedades, pues a las habituales hemos incorporado -siguiendo vuestras sugerencias- las de Mejor Productor y Mejor Comunicador, para premiar el trabajo de estos perfiles que quizás no forman parte del propio desarrollo a nivel técnico pero que son igualmente importantes a la hora de crear y vender un videojuego.

Por último, la sección de premios a eventos se amplía y diversifica y en lugar de dar un sólo premio al mejor evento, que también, añadimos categorías por tipo de evento, a los más habituales: Mejor Feria, Mejor Game Jam y Mejor Curso/Taller. Además incorporamos la de Mejor Charla/Ponencia, aprovechando que hemos comenzado a registrarlas en nuestra base de datos.

En definitiva, queremos premiar y reconocer el trabajo de la mayor cantidad de gente y de entidades posibles. Algunos os habéis quejado de que son demasiadas categorías pero, como recordaremos más adelante, no es necesario que votéis en todas.

Las votaciones

El funcionamiento será exactamente el mismo que en las anteriores ediciones. Constará de dos fases: una preselectiva y una final. En la primera, que comienza hoy, todo el mundo podrá votar a sus juegos, desarrolladores, estudios, libros, autores, medios, eventos, etc favoritos del año, de entre todas las propuestas extraídas de nuestra base de datos -a modo de ayuda/recordatorio- o con la posibilidad de proponer las suyas propias.

Finalizada esta fase, que concluirá el próximo 17 de enero a las 00.00h, los 5 candidatos más votados de cada categoría pasarán a la fase final, donde de nuevo todo el mundo podrá votar, pero esta vez tendrán que escoger uno de los 5 candidatos elegidos. Obviamente, el más votado será el ganador de esa categoría.

Hemos tratado de atender a vuestras peticiones y hemos reorganizado el formulario de votaciones, que ahora concuerda en diseño con la página principal de nuestra base de datos, además de aportar más información de cuando hemos votado y cuando no.

Algunos os habéis quejado de que son demasiadas categorías, pero nuestra visión es que debemos tratar de destacar y reconocer la labor de la mayor cantidad de gente posible, y añadiendo cada vez más categorías conseguimos que así sea. Pero recordamos NO ES OBLIGATORIO votar en todas las categorías. De hecho, os agradeceríamos que sólo votéis en aquellas categorías donde tengáis una opinión formada.

Comos siempre, nuestro sistema guardará los votos en aquellas en las que decidáis votar, independientemente de en cuales sean, y podréis hacerlo espaciadamente en el tiempo mientras dure el periodo de votaciones. Sin prisa, pero sin pausa.

Otra de las críticas que hemos recibido es que en algunas categorías es muy difícil valorar el mejor en su puesto, como por ejemplo en la de Mejor Programador. Obviamente es imposible que valoremos el código de cada programador de cada juego desarrollado durante el año, en primer lugar para eso habría que ser programador. De igual modo es difícil valorar, en un juego donde han participado varias personas, cual ha tenido mayor peso sobre un apartado concreto. Tampoco es viable que cada votante se informe adecuadamente sobre el desarrollo de cada juego para ver quien es el auténtico artífice de ese apartado maravilloso -aunque sería ideal, desde luego-. En este caso pueden crearse injusticias y que una persona reciba el mérito de otra, pero esta situación puede hacer que esa persona salga a la luz y que podamos saberlo. De lo contrario, nadie recibe ningún mérito, lo cual es, a nuestro juicio, más injusto todavía.

En definitiva, de lo que se trata es de que, en la medida de lo posible, a través de su(s) juego(s) valoremos el trabajo de las personas que hay detrás.

Sin más prolegómenos, os dejo con el formulario de votaciones.

Votaciones: fase preselectiva

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.