Skip to content Skip to footer

Elium: Prison Escape, un oscuro dungeon crawler con dejes de RPG

Lone Artisan Games, el estudio unipersonal del barcelonés de Oscar Sanz, lanzó Elium: Prison Escape para PC en Steam hace algunos meses.

El mismo está ambientado en un mundo apenas fantástico donde el jugador tomará el papel de Jarren Sorengar, un maestro espadachín caído en desgracia y actualmente prisionero de guerra en la temible Prisión de Rakath.

Rakath hace parecer al castillo de If de Dumas un lugar cálido y acogedor.

El juego puede verse tanto en primera como en tercera persona, y nos da la opción que nos resulte más cómoda: intentar escabullirnos o tratar de abrirnos paso a fuerza de estocadas.

Si bien la prisión tiene algunas salas comunes, la misma se va generando de manera procedural y por ende no habrá un escape idéntico. Esto lo aprendí a la fuerza luego de mi primera muerte, puesto que donde antes estaba una sala de torturas vacía, ahora había un pasillo custodiado por un guardia que pasó a despacharme con su hacha sin mayores miramientos.

El estilo de juego, si bien es muy similar a lo que la industria busca en un fichín de acción/aventura y sigilo, dándonos la opción de usar nuestro ingenio para escabullirnos por las sombras o bien la fuerza bruta para abrirnos paso. También tiene algunos elementos que nos hacen recordar a un roguelike tradicional: como puede ser que no haya respawn, que una vez muertos el calabozo sea completamente distinto al anterior y lo dificultosas que pueden darse algunas batallas.

El inventario y el botín en toda su gloria

Volviendo al anterior punto, cada escaramuza es un reto, los guardias utilizarán nuestras mismas técnicas y trataran de flanquearnos, de desviar nuestros ataques y de superarnos a golpes de espada, hacha o a brazo partido. El combate es inmersivo y transmite una tensión casi tangible: cada batalla es una lucha a muerte desde el momento en el que te divisan.

Por último es innovador el hecho de tener la opción de liberar a otros prisioneros, y de armarlos con el equipo que vayamos encontrando o del botín que saqueemos a nuestros enemigos. Haciendo que la opción entre usar el sigilo o la fuerza sea todavía más acentuada.

El último de los varios puntos altos de Elium es la banda sonora, la cual fomenta la inmersión y acompaña la huida de Sorengar de manera impecable.

Mas le vale rezar para no oír nuestros pasos ..

Habiendo dicho todo esto, el juego necesitaría pulir algunos detalles para ser muy bueno, ya que hay espacio para mejoras en algunas cuestiones mecánicas y estéticas.

Pero como se puede apreciar en el twitter de Elium, desde su lanzamiento a la fecha, han realizado varios parches, para mejorar distintos detalles: el desmembramiento en batalla, las heridas que causamos, la conducta de los otros presidiarios, etc. Lo cual deja en claro, que Lone Artisan Games se preocupa por hacer de su entrega una experiencia completa.

Elium es un juego totalmente recomendable para los amantes del género Rogue, para los que le gustan los retos y para aquellos que saben apreciar el esfuerzo de una sola persona para ofrecer algo innovador e inmersivo a la vez.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Lector, Gamer, Millenial. Arquero de fin de semana, cantante de Shower Metal y Dungeon Master. Ex-vendedor y estudiante de RRII devenido en Game & Narrative Designer.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.