Skip to content Skip to footer

Defend your Crypt. Un tower defense que pondrá a prueba tu agilidad

Los faraones eran gente de bien, se preocuparon de construir grandes estructuras en torno a su tumba para asegurarse un buen descanso eterno. No invirtieron tantos años y esclavos (sobre todo esclavos) en su construcción para que ahora lleguen unos cuantos exploradores a robar sus tesoros. Afortunadamente no solo se empeñaron en hacer las pirámides espectaculares de cara al exterior, también las plagaron de trampas para evitar que estos pequeños saqueadores pudieran llegar a sus reliquias. Si se atreven a entrar y perturbar el descanso eterno del faraón, tendrán que morir. Duro, pero justo.

Con este argumento como base, Ratalaika Games nos presenta su segundo juego en Steam (también disponible en WiiU y Nintendo 3DS). A principios de 2016 pudimos disfrutar de The Minotaur, un juego que no llegó a explotarse todo lo que debería pese a que su idea era buena y adictiva, y ahora, con Defend your Crypt se da un paso adelante. El juego gana en complejidad y en duración aunque sigue dejando la sensación de que no es suficiente.

Está feo eso de robar.
Está feo eso de robar.

Defend Your Crypt es un juego en 2D que se basa en activar trampas en el momento justo para acabar con nuestros enemigos. La mecánica es similar a la de cualquier juego tower defense: los enemigos entran por un sitio y avanzan sin descanso hacia el tesoro, mientras que nosotros por el camino tendremos que intentar deshacernos de ellos usando las trampas que hay en el escenario. La diferencia con los tower defense tradicionales es que NO tendremos la opción de escoger qué trampas poner y dónde colocarlas, cada escenario las tiene ya establecidas y nuestro deber será sólo elegir cuando activarlas.

Por tanto, el juego pasa a priorizar la habilidad sobre la estrategia. Dependerá en gran medida de nuestra velocidad con el ratón y de nuestra capacidad para tener localizados en diversos puntos de la pantalla a varios enemigos, para decidir en milésimas de segundo a cual debemos matar antes. Personalmente, me gusta mucho el enfoque, es una manera diversa de afrontar un género de videojuegos que viene repitiéndose demasiado en los últimos tiempos.

No obstante, habrá que tener cierta estrategia para superar los niveles sin que se nos cuele ningún enemigo ya que, por ejemplo, habrá que decidir que enemigos eliminar en primer lugar y, a veces tendremos que dejar pasar a algunos para reservar las trampas para los más fuertes.

defend-your-crypt-2

La mecánica es la siguiente: por la parte superior del escenario empiezan a aparecer hombrecillos que avanzan con determinación hacia nuestro tesoro. Nosotros tendremos que estar atentos y cuando pasen por encima o cerca de las trampas, las accionaremos y los mataremos. Necesitaremos aprender el mecanismo de cada trampa: las de pinchos requieren que el enemigo esté encima, la de fuego requerirá que el enemigo esté a la derecha o izquierda, la de agua que esté debajo… Parece fácil, pero tiene truco: cada trampa necesita un tiempo para recargarse y volver a ser utilizada; tendremos que pensar muy bien cuando usarla para calcular si tendremos tiempo de aniquilar al siguiente enemigo.

Tendremos tres tipos de enemigos: el explorador normal, que avanza lentamente y muere en todas las trampas; el explorador Bolt, que es muy rápido y nos dará muchos quebraderos de cabeza, yo he llegado a odiarlo pues es el que más niveles me ha arruinado, y por último, tendremos al explorador gordo, que será capaz de sobrevivir a ciertas trampas y tendremos que planificar muy bien cuando asesinarlo.

Además, muchos niveles no son lineales; es decir, los enemigos tendrán más de una vía por la que llegar al tesoro y, en ocasiones, el juego nos obligará a desarrollar una vista camaleónica para poder controlar los movimientos de decenas de enemigos en puntos totalmente opuestos de la pantalla.

Será un reto acabar con el 100% de los enemigos en cada nivel
Será un reto acabar con el 100% de los enemigos en cada nivel

Técnicamente siguen el camino que iniciaron con The Minotaur: usan un estilo 2D pixelado, divertido y colorido. Se nota una importante mejoría variedad de colores y en la fluidez en los movimientos; ya no tendremos problemas para diferenciar a los enemigos ni de movimientos demasiado bruscos. Las trampas y formas sangrientas de morir de los enemigos están bien diseñadas y hay mucha variedad.

El único punto negativo es que el estilo general de los niveles de todo el videojuego es el mismo. Aunque tendremos dos ambientes: uno más amarillento e iluminado para los niveles fáciles y uno más oscuro para los niveles complicados, dentro de cada uno encontraremos siempre los mismos elementos: idénticas arañas, los mismos cofres, las mismas antorchas… que pese a estar bien diseñados y ayudar a crear la atmósfera del juego, acaban cansando. Se hubiera agradecido otro estilo de niveles, con otros elementos decorativos, otros colores o pirámides de otro tipo. Por otro lado, que el fondo sea totalmente oscuro chirría un poco, vale que en una pirámide es previsible que haya poca luz, pero hubiera sido mejor una imagen estática de fondo

El trabajo sonoro del juego es excelente. La banda sonora, aunque un poco escasa, encaja perfectamente con la tónica del juego y ayuda a sumergirnos en el ambiente faraónico y laberíntico de las pirámides. Además, los sonidos de los hombrecillos al morir es bastante agradable y divertido (sí, soy un monstruo).

Los más sensibles podrán desactivar la sangre
Los más sensibles podrán desactivar la sangre

Encontraremos 30 niveles que podremos completar en dos niveles de dificultad. A su vez, cada vez que completemos un nivel podremos obtener una puntuación de una a tres calaveras; solo conseguiremos la máxima puntuación si logramos eliminar a todos los enemigos.

La primera vez que completemos el juego no será difícil pasarnos todos los niveles con tres calaveras, algo que cambia radicalmente en la segunda vuelta. En los niveles “oscuros”, completar los 30 escenarios con las tres calaveras requerirá una velocidad y habilidad extrema y será un reto hasta para los jugadores más experimentados.

Lamentablemente, una vez que completemos los dos modos de dificultad el juego estará liquidado. Es una pena que el juego falle precisamente donde acertó The Minotaur: en la cantidad de modos. En esta ocasión solo tendremos los 30 niveles con sus dos modos de dificultad y un sistema de logros muy escaso. ¿De qué sirve poner logros si el 90% los completas al mismo tiempo que los niveles? No hay desafíos que aporten nuevos enfoques a los niveles, algo que hubiera dado más horas al juego. Tampoco hay un modo multijugador o un editor de niveles, algo que hubiera sido MUY interesante, como ya pudimos ver en el juego anterior.

Con todo, el juego nos ofrecerá unas 7 horas si somos hábiles. El problema es que una vez completado, no hay más.

Los enemigos de vez en cuando irán mostrando su estado de ánimo
Los enemigos de vez en cuando irán mostrando su estado de ánimo. El que aparece en esta foto ha muerto.

Conclusiones. Defend your Crypt es un gran paso hacia delante para la compañía Ratalaika Games. Nos muestran una idea original que parte de una mecánica simple y que reformula un género de videojuegos que suele ser demasiado repetitivo. Pero de nuevo nos deja un sabor de boca algo amargo al escasear en modos de juego y da la sensación de que con un par de escenarios y de modos más podría haber dado un importante salto de calidad. No obstante, es un juego adictivo, muy divertido,  simpático y a un precio más que justo. Y, además, si tenemos dudas, tenemos una demo a nuestra disposición en Steam.


Versión analizada: PC (Steam)

Se ha jugado con ratón. Aunque las versiones de 3DS y Wii U son técnicamente iguales, el control es totalmente diferente. Se intentará realizar un análisis de estas versiones en un futuro.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.