Skip to content Skip to footer

El Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos desvela varias claves sobre la industria

DEV, la Asociación Español de Empresas Desarrolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento, presentaba en la mañana de ayer el Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos, en el marco del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en Madrid. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de U-Tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y el apoyo de ICEX (España Exportación e Inversiones).

La presentación, en la que estuvieron presentes algunas personalidades institucionales,  corrió  a cargo dos auténticos veteranos de la industria: Víctor Ruiz Tejedor, director de Desarrollo y fundador de FX Interactive, además de Vicepresidente de DEV; e Ignacio Perez Dolset, fundador de Pyro Studios, y Presidente de DEV.

Este informe, pionero en España, trata de desgranar la realidad de la industria española del videojuego, desde varios puntos de vista, pero haciendo especial hincapié en sus valor como mercado de empleo para jóvenes. Además, analiza los problemas actuales de este sector en España y aporta ideas y soluciones para mejorar la situación en el futuro.

Mercado en crecimiento

Según DEV, el mercado del videojuego en España alcanzó en 2012 los 1.900 millones de euros, un 17% de crecimiento respecto a 2011, lo que sitúa a España como el mercado que está creciendo a un ritmo mayor en el conjunto de países de la Unión Europea. Los videojuegos online representan un 38% de este mercado. También crece el número de jugadores, el tiempo dedicado a jugar o el número de jugadores que pagan por jugar, entre 2011 y 2012.

Indicadores

Empresas jóvenes y capital nacional

Un total de 330 empresas componían la industria española de desarrollo de videojuegos en 2013, siendo Madrid y Cataluña las comunidades que albergaban la mayoría de estas empresas, aglutinando entre ambas el 67,4% del total (29,8% y 27,1% respectivamente). El tercer puesto del ranking lo ocupa la Comunidad Valenciana con el 10,5% de las empresas y ya en el cuarto lugar Andalucía con el 8,1%.

Mapa de distribución de empresas

El estudio destaca la juventud de este sector, donde el 68% de las empresas tiene menos de 5 años de vida y el 45% de los empleados tienen menos de 30 años. Además el 97% del capital tiene procedencia nacional, de lo cual se extrae, según DEV, que el emprendimiento de carácter local está teniendo una importancia vital en el sector.

En relación con las actividades que realizan las empresas, se concluye que un 79% se dedica al desarrollo y creación de sus propios videojuegos, mientras que un 55% desarrolla para terceros. Una tercera parte de las empresas también se dedica a la publicación de videojuegos.

La distribución online, protagonista de la facturación

En 2013, la facturación de la industria española de videojuegos alcanzaba los 313,7 millones de euros, lo cual la sitúa entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales. Para 2017, se estima que las ventas del sector alcancen los 723,6 millones de facturación.

Destaca que de esta facturación, un 78% corresponda con la distribución online de contenidos en sus diferentes modelos, y el soporte físico suponga ya solo el 22%. Sin duda el modelo de descarga de videojuegos, potenciado en los últimos años por las diversas plataformas digitales existentes, ha experimentado el mayor crecimiento, hasta alcanzar el primer puesto en facturación, con un 28% del total.

tienda

La exportación supone una parte muy importante de esta facturación, alcanzando una cuota del 56%, siendo el mercado europeo el más importante con un 24,3% de la cuota. Le siguen Norteamérica con un 19,3%, y ya más alejada América latina con el 8,1%.

Un mercado de empleo en crecimiento

En el año 2013 las empresas españolas daban empleo directo a 2.630 personas, pero atendiendo también al empleo indirecto, la cifra de empleo sube hasta los 4.292 profesionales implicados. El de los videojuegos es uno de los escasos sectores que, en estos tiempos de crisis, ha conseguido incrementar el número de empleados, hasta un 29%, destacando además su estabilidad, ya que un 65% de los contratos tiene carácter indefinido.

La alta cualificación de los profesionales de esta industria es otro de los puntos que se destacan en el estudio, ya que un 90% cuenta con estudios medios o superiores. La productividad es otro valor destacable, con una cifra de 76.350€ que lo sitúa en la media del sector TIC europeo.

Crecimiento de empleo

Una industria que necesita apoyo

Son muchos los estudios a nivel mundial que reconocen la importancia del sector de los videojuegos como generador de riqueza y empleo. Aquellos países que han apostado por esta industria, como Canadá, Corea del Sur, Francia o más recientemente Reino Unido, han obtenido excelentes resultados de productividad y creación de empleo.

España necesita de este tipo de iniciativas para potenciar todavía más el crecimiento de este sector, por lo que DEV apunta en su libro blanco una buena selección de medidas de apoyo desde diversos ámbitos para incrementar la competitividad de la industria española frente a otros países donde el sector está consolidado. El apoyo fiscal mediante la creación de programas de subvenciones y financiación o incentivar la inversión extranjera; el apoyo a la internacionalización mediante acuerdos de cooperación con otros países; o el apoyo al empleo mediante bonificaciones en la seguridad social, y reducciones en la fiscalidad son algunas de las ideas que este Libro Blanco aporta.

Instituciones

Pionero y revelador

El Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos supone el primer gran estudio del panorama de este sector y aporta un buen número de datos de gran importancia, especialmente para aquellas entidades responsables de apoyar y potenciar esta actividad, y que probablemente hasta este momento desconocía buena parte de los datos.

Aunque no se trata de las tablas de la verdad de la industria, y de hecho ya algunos desarrolladoras se han mostrado en desacuerdo con alguno de los datos y afirmaciones realizadas en este informe, se trata sin duda del documento más completo y fidedigno que existe ahora mismo en España. Un importante y elaborado trabajo que sin duda servirá como base e impulso para otros que vendrán en el futuro.

Descargar Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.