Skip to content Skip to footer

Castlevania: Lords of Shadow, la gran superproducción

castlevania-lords-of-shadow1

Podría empezar este texto con el típico discurso sobre como la incursión de Mercury Steam en la saga Castlevania no fue respetando su jugabilidad clásica, si no que se basaron en dos grandes éxitos de crítica y ventas como God of War y Shadow of the Colossus, pero no lo haré. No lo haré teniendo en cuenta que la saga vampiresca por excelencia en los videojuegos ya se ha inspirado en otras fórmulas de éxito a lo largo de su historia, tal y como siguieron la estela de Metroid en su salto a las 32 bits o en Devil May Cry para sus dos incursiones en PlayStation 2 (teniendo a su vez el primer Devil May Cry claras referencias a la saga de Konami). Por mucho que le pese a amante de la saga, Castlevania nunca ha inventado nada, simplemente ha perfeccionado mecanismos jugables.

Lo que si se le puede criticar a Lords of Shadow es la escasa personalidad de su mecánica. Esa arma con cadenas que se controla de forma parecida a un látigo en las zonas de plataformas ya se ha visto antes. Esos combates contra colosos (en este caso llamados titanes) ya sen han visto antes. Esa forma de absorber magia como si de un aspirador se tratase ya se ha visto antes. Ese movimiento de la cámara ya se ha visto antes. Esas ejecuciones ya se han visto antes. Diantres, si hasta su tramo final se parece sospechosamente a Rygar: The Legendary Adventure, juego al que le debe mucho God of War.

news_photo_26407_1362088151

A pesar de todo, aquí se acaban las quejas. Técnicamente es irreprochable. No tendrá el poderío gráfico del que gozó God of War III (publicado el mismo año que Lords of Shaodow), pero que duda cabe de que artísticamente le supera en todos los sentidos. Ya sea por lo extremadamente detallado de la ropa de Gabriel, el preciosismo de los escenarios, la variedad de enemigos o la inmensidad de las localizaciones, queda claro que el trabajo puesto en que el juego se vea bien en todo momento ha sido una de las prioridades del estudio. Además, gracias a su importancia artísitica, es un juego que se verá bien siempre, ya sea ahora o dentro de 10 años, algo mucho más difícil de conseguir de lo que parece.

Musicalmente es maravilloso. El trabajo de Óscar Araujo es la banda sonora tiene tal epicidad, tal grandilocuencia, tal magnitud, que es imposible no estremecerse desde el minuto uno. Puede que a los más acérrimos de la saga les parezca una herejería el no haber utilizado temas clásicos como Bloody Tears o Vampire Killer, y aunque no cabe duda de que son grandes canciones, ese hubiera sido el camino fácil. Óscar Araujo ha preferido ser valiente y competir con tan legendaria banda sonora. No diré que lo ha superado, ya que el nivel era extremadamente alto, pero ha estado a la altura.

castlevania-lords-of-shadow-playstation-3-ps3-159

Lords of Shadow es sorprendentemente largo, tanto, que algunos RPG me han llegado a durar una cantidad de horas similar. Además de la gran cantidad de niveles, todos y cada uno de ellos tienen una enorme cantidad de secretos, ya sean potenciadores, relatos escondidos o puertas que no se pueden abrir hasta una segunda vuelta, lo que puede perfectamente duplicar las más de 15 horas que dura la aventura. Por si fuera poco, siempre aparecen nuevos tipos de enemigos, nuevos poderes y los puzzles son completamente distintos entre si (siendo muchos de ellos brillantes)

El sistema de combate está perfectamente depurado, tanto, que se perdona no ser nada original. Es más, gracias a tomar prestadas ideas de otros juegos, depuran tanto la técnica que hasta en ciertos momentos mejoran al juego original. De los 3 titanes que aparecen, al menos dos de ellos superan a la mitad de los que aparecen en Shadow of the Colossus, lo cual es una buena muestra de la calidad presente. Es un juego difícil, donde moriremos sin parar, pero siempre pensaremos que es por nuestra falta de habilidad, y no por que el juego esté desnivelado. Las partes plataformeras no son tan brillantes, pero cumplen con su cometido a la perfección.

Last_Titan

Y llegamos al apartado más polémico: el argumento. Individualmente, Lords of Shadow es interesante en su narración: no hay muchos diálogos, las cinemáticas tienen largas secuencias de silencio, donde se le da más importancia a las emociones de su protagonista y a los planos. Cuando hay conversaciones, estas suelen ser crípticas y con un lenguaje un tanto difícil de seguir. A pesar de todo ello, la historia no deja de ser simple, predicible y con ciertos agujeros. En conclusión: historia normal, pero muy bien contada.

Pero claro, es un Castlevania. Es sabido que Lords of Shadow comenzó siendo un juego independiente y posteriormente Konami fichó a Mercury Steam e incluyó el proyecto en la saga, lo cual se deja notar en el resultado final. (De aquí hasta el final, spoilers a cascoporro) Durante todo el juego Gabriel va de un lugar a otro, matando a los señores oscuros, siendo uno de ellos la vampiresa madre, y como se da a entender, una vez Gabriel la mata, mueren todos sus siervos vampiros. Dicho de otro modo, extermina a todos los vampiros. Acaba el juego con una excelente secuencia final, pero nada parece tener conexión con el resto de la saga. Incluso si partimos de la base de que Lords of Shadow es un reinicio de la saga, no tiene sentido, ya que Gabriel extermina hasta el último de los vampiros.

Pero una vez acaban los créditos, ahí le vemos, convertido en Drácula. Hay quien dice que adquirió la inmortalidad al ponerse la máscara de Dios, lo cual tiene sentido, pero lo que no tiene sentido es que sea el señor de los vampiros, ya que como he dicho en el párrafo anterior, los exterminó a todos. No voy a negarlo, me parece un finalazo, pero la sensación de que hicieron un juego totalmente independiente basado en la fórmula de God of War y posteriormente le metieron a Drácula para tener conexión con la saga Castlevania y de esa forma vender más es demasiado evidente. Con todo, grandísimo juego, de los mejores de su estilo (si no el mejor) en toda la generación.

74914_CastlevaniaLordsOfShadow-Artwork-01

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Gamer, barbudo, cinéfilo, amante del metal extremo, lector, seriéfilo, escritor, crítico de comida de supermercado amateur, amante de los anacardos y barbudo otra vez.

2 Comments

  • Yova Turnes
    Posted 1 febrero, 2014 at 11:25 am

    Nunca he sido un gran seguidor de la saga Castlevania, así que no puedo juzgar este título desde el punto de vista de si es fiel o no a esta franquicia, tanto desde l punto de vista jugable como desde el punto de vista del lore o la historia.

    Para mi es prácticamente como si fuese una nueva saga, y un juego totalmente nuevo, y, visto así, para mi es de lejos uno de los mejores títulos de la generación. Y mira que me entró mal al principio, pero tras darle un par de tientos más finalmente acabó por engancharme de manera irremediable. Un juegazo con todas las letras.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.