Reseña de Más allá de la estela azul: la era 2D

Sonic y la era de los 2D

Vamos a empezar con un principio básico de la era de los 8 bits: SEGA molaba y Nintendo no. Estos es así y quien me lo quiera discutir que se prepare… Si queridos lectores y lectoras de DeVuego. Esta era una clásica riña en los patios de los colegios en aquellas maravillosas épocas de los 8 y los 16 bits. También es verdad que, aun teniendo una “guerra de consolas” de por medio, antes parece que se disfrutaban más los videojuegos o al menos de una manera más sana. Yo nunca tuve una NES pero podía jugar en casa de mis colegas y gozar de lo lindo y, a su vez, ellos podían jugar en mi casa a la Master System II y gozar también de lo lindo. Y claro, Sonic estaba allí, siempre estuvo.

Por eso me ha gustado tanto leer este magnífico tomo escrito por Moisés Oneto y Miguel Solís. Una obra muy interesante que ha sido capaz de repasar, a lo largo de sus 244 páginas, la historia de Sonic en la era de los 2D. Más allá de la estela azul es uno de esos libros que no puede faltar en ninguna estantería ya seas seguero o nintendero porque habla de historia, de historia de la buena.

Más allá de la estela azul se reparte a través de 12 apartados pero no todos van enfocados a Sonic sino que los autores han querido mostrar como era SEGA antes de la llegada del carismático erizo azul. Hacen un recorrido a través de la historia de la inmensa compañía japonesa y se meten, aunque no en mucha profundidad claro (sino esto podrían ser 500 páginas fácilmente) en todo lo que sucedió con SEGA y SEGA América (historias para no dormir, ya os lo digo).

Pero como el libro está dedicado al famoso erizo azul, ya en los siguientes capítulos se nos desgrana como fue el proceso de creación del que era conocido como el proyecto “Derrotar a Mario“. Todos esos datos técnicos de que es lo que tenía que hacer un videojuego para intentar desbancar al fontanero de su posición privilegiada en todo el mundo son muy interesantes ya que se nos cuentan muchos detalles que, al menos yo hasta hoy, desconocía. Y claro, cuando nació Sonic, a Mario se le comenzaron a acabar las ideas.

En una época donde la clave estaba en lograr que en cada hogar existiese una videoconsola, la cruenta batalla publicitaria entre Nintendo y SEGA no dejaba títere con cabeza. Agresivas campañas de marketing hacían que siempre existiera ese tira y afloja entre ambas compañías. Sin duda alguna fue un momento mágico para los niños y niñas de todo el mundo puesto que ambas compañías lo estaban dando todo para ganar a la competencia.

Más allá de la estela azul: un viaje por los videojuegos clásicos

Vamos a hablar claro: Más allá de la estela azul, Sonic the Hedgehog: la era 2D es la primera parte de un proyecto más grande el cuál recibirá su segundo tomo a lo largo de este mes de abril. En este tomo se han centrado en hacer un recorrido por los videojuegos clásicos de Sonic abarcando las plataformas más antiguas pero también se han metido de lleno en otras “bizarradas” que seguro os resultan muy interesantes. Por poner un ejemplo que no sea demasiado descabellado, ¿sabíais que Sonic tuvo su propio videojuego de Karts para la portatil Game Gear?. Se llama Sonic Drift y, aunque no gozó de muy buena crítica, si que llegó a vender bastante bien según apuntan los autores de este tomo.

Videojuegos de corte educativa o incluso videojuegos creados en exclusiva para sistemas arcade y otro tipo de máquinas en centros comerciales llenan gran parte de las páginas de Más allá de la estela azul. Y es que era de esperar puesto que Sonic lo petó muchísimo entre la juventud aquellos años. Se vendía como un héroe rebelde, un héroe para la “chavalada” y ahí era donde iba enfocada gran parte de la publicidad.

Otro de los apartados más curiosos de esta primera parte de Más allá de la estela azul es uno dedicado expresamente a los cameos de Sonic, apariciones de tapadillo en otros videojuegos donde dejaban que se colase el famoso erizo azul. Pero ahí no queda la cosa puesto que también hay otra gran sección dedicada a otro tipo de proyectos ya sea en el cine como en formato de serie para la televisión o incluso comics. Sonic no se perdía una y siempre estuvo en la punta de la lanza.

Para ir terminando lo único que me ha faltado para que fuera un tomo redondo a sido más documentación fotográfica puesto que el libro es parco en imágenes y, hablando de un videojuego, como mejor se alimenta un texto es dando buenos ejemplos de todo lo que se está contando. Cualquier pantallazo de cada uno de los juegos habría llenado mucho más que la simple portada de los mismos y habría aportado mucho a todo lo que en sus páginas se nos cuenta.

Conclusiones

Más allá de la estela azul, Sonic The Hedgehog: la era 2D es un tomo imprescindible para toda persona fan del famoso erizo azul de SEGA. Un libro donde nos cuentan un poco de la historia de sega y donde luego desgranan, uno a uno, todos esos juegos que nos hicieron vibrar en nuestra juventud e incluso va más allá, puesto que habla de otro tipo de proyectos que jamás llegamos a ver en España. La maquetación en según que zonas es una chulada pero si que es cierto que me hubiera gustado mucho ver imágenes de los juegos puesto que muchos de ellos no los conocía y he tirado de google para alimentar mi curiosidad y apoyar la lectura con algo de material visual. Por lo demás ya estoy ansioso por ver como abordan la era 3D de este nuestro erizo.

Enlaces de interés:

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.