Skip to content Skip to footer

La Historia de Dinamic

Para empezar os diré, que el libro que os voy a ¿destripar? me ha emocionado, y me ha hecho pasar unos ratos maravillosos de recuerdos con mis primeros contactos con los videojuegos…
Pero sin enrollarme mucho más, os presento: La Historia de Dinamic

Unboxing de La historia de Dinamic

La historia de Dinamic: un viaje por el recuerdo

Empecemos con un poco de contexto. Si estás aquí leyendo estas líneas, es porque, “ya tienes unos añitos” y te da morriña el mundo del retro.
También sospecho que estarás al tanto de la Edad de oro del Software Español y por supuesto sabrás quienes eran Dinamic Multimedia y la revolución que montaron.

Asimismo es posible, que todo esto te suene a chino, y estés aquí porque te entra curiosidad el mundo del retro. Por cómo empezaron los videojuegos en España, y quienes fueron los precursores de aquella revolución.
Sea como fuere, has caído aquí por una buena razón: ¿Quiénes fueron Dinamic Multimedia y cuál fue su historia?

La Mansion y los muchachos

Jesús nos lleva en este libro al principio de todo, no cuando el tío de los hermanos Ruiz, (Pablo, Víctor, Nacho y Gabi) les tuvo el bien de regalarles un ZX81. No, no, nada de eso… nos lleva a mucho antes, cuando los 4 hermanos creaban “recreativas” para ellos y sus amigos en el ático de la casa de sus padres.

Este ático, tiempo después sería el “despacho” de Dinamic, lugar de montar casetes y pegatinas a mano, con ayuda de una cadena de montaje, improvisada, con todos los vecinos.

Esta Mansión también era lugar de juegos, aventuras y creación. En este lugar nacieron los juegos que muchos conocemos y las fases que nos siguen desesperando (La gotita del Abu Simbel).

La historia de DInamic, página interior con el primer logo de la compañía
Primer logo de Dinamic

El cartero llama a su spectrum

La revolución empezó el día que a los hermanos se les vino la idea de crear una “tienda” de venta por correo de sus primeros juegos. Con un anuncio en las páginas de la revista ZX que rezaba “Escríbenos a la Mansión Dinamic”

Debido a la inversión que montaron con ahorros, y trabajitos, les entró el pánico pensar que no les escribiría nadie, y se tendrían que comer con patatas todas las cintas de casete que compraron para grabar los juegos: Artist y Yenght.

Hasta que un buen día, una carta llegó… y otra… y otra más… y cientos, y cientos más. Tantas que el cartero, llegaba con sacas enormes y se sorprendía de que “La casa de los Ruiz” fuera La mansión Dinamic.

Había que dar el paso… un paso enorme y que no sería fácil: consolidarse como compañía de videojuegos.

Dinamic: pasito a pasito, gotita a gotita

Ya con dinero (al menos bastante) con equipos potentes, (para la época) y muchas ideas en la cabeza; Los Hermanos Ruiz plantean la idea de ser editores, creadores y productores de juegos.

La revista MicroHobby lo cambió todo. Un anuncio que les hizo aprender hacer facturas y no solo juegos. Unos “Chavales” en un mundo de adulto, en los que les engañarían, y les intentarían estafar… Tiempos difíciles, pero que supieron llevar bien.

En la mitad de los 80s llegó el producto más puntero de la compañía y la pesadilla para muchos de nosotros: Abu Simbel Profanation. También tuvieron lugar los acuerdos con ERBE, la licencia de Rocky, los viajes por el espacio con Game Over y por supuesto las portadas del gran Azpiri…

De la mansión a la torre, la mudanza por razones de peso

La compañía crecía. Eran muchos títulos, contratos, y programadores para meter en un ático… La Torre de Madrid les brindaba un espacio enorme de posibilidades. Avanzar en el frente nacional y en tierras anglosajonas.

Army Moves era el juego que les abriría las puertas del mercado internacional y las del cielo de las leyendas. Aunque su éxito vendría de la mano de Fernando Martin: Basket Master. Con artículos en El País Semanal, que hablaban y alababan el juego.

Rondando el final de los 80, Dinamic veía mercado en las aventuras conversacionales y quería apostar y seguir apostando por ellas. Aventuras AD nacía, y con ella Jabato, Chichén Itzá, Cozumel y unas cuantas aventuras más…

La historia de Dinamic-páginas sobre Abu Simbel
La historia de Dinamic-páginas sobre Abu Simbel

Futuro de la Historia de Dinamic

El Pc llegaba a miles de hogares, y Dinamic se consolidaba en el 98 como una de las mayores compañías de España, por encima de EA. Pero ya no eran Dinamic, ni Dinamic Multimedia… Eran FX Interactive.

Los devenires de Dinamic multimedia en torno a PC Futbol, de la mano de Carlos Abril, con ventas millonarias del juego, portadas en Micromanía y cientos de entrevistas a los Ruiz. Los anuncios en la televisión y la llegada de FX Interactive… ya no eran parte de la vieja y primera Dinamic y el libro nos lo cuenta como el final de una era… Pero que puede ser contada (espero) en el futuro.

La Historia de Dinamic-Conclusiones

Jesús Martínez del Vas, ha creado un libro que he disfrutado en cada página y que me ha hecho emocionarme.

Yo viví Dinamic entre comillas, en mis primeros años de acercamiento a la informática, mi tío me ponía pequeños juegos para entretenerme, Army moves, Abu Symbel…
También recuerdo jugar con mi padre a Jabato y Rescate Atlántida.

Me ha encantado esa manera tan especial que tiene Jesús, de trasladarte a “La mansión Dinamic” para que vivamos de primera mano aquella época en la que se forjó todo. Y luego llevarte por cada juego de la compañía. Casi 300 páginas de juegos explicados minuciosamente con sus luces y sus sombras. Más o menos 60 juegos en doble página con imágenes de las pantallas y carátulas de cada uno de ellos.

Una enciclopedia de historia del Software Español y de Dinamic en particular, con anécdotas, con cuatro prólogos llenos de amor de parte de los Ruiz y Soler. Un libro contado con mucho mimo y cariño. Casi tanto como el que he puesto yo en hacer esta reseña, sin contar demasiado para que lo leáis, pero contando lo necesario para pícaros el gusanillo.

Enlaces de Interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.