Skip to content Skip to footer

Juega algo corto, juega bonito: The Supper

¿Qué te apetece cenar hoy?

A menudo salta a las redes y al mundo el discurso de la duración en videojuegos y yo, cada día que pasa, estoy más convencido que “no por ser más grande lo vas a tener todo”. Lo admito, soy amante de las historias cortas, directas, sinceras y que dejan un poso en mi y esto es algo que, a menudo, no me ocurre con grandes producciones de cien horas de duración. Tampoco vengo aquí a pegarme con nadie. Estos grandes juegos ofrecen experiencias muy distintas y claro que alguna cosita se te queda grabada a fuego, pero llevo ya bastante tiempo en esto como para decir que las mejores fragancias suelen encontrarse en frascos más pequeños.

Tengo a Octavi Navarro siempre en el punto de mira y no es porque me deba algo, al revés, todo lo que ofrece al mundo es merecedor de un puesto en el museo de arte del videojuego en Pixel-art. Su control de los entornos, la luz y los colores hacen de su trabajo (tanto en equipo como en solitario) una auténtica obra de arte la cual siempre tengo que investigar de pies a cabeza. Como consigue darle tanto “sabor” a su propia receta para que siempre resulte apetecible es algo que siempre te deja satisfecho.

El otro día me metí con otra de sus obras en solitario (análisis en DeVuego) que tenía instalada desde hace tiempo pero que aún no había encontrado el momento de dedicarle un ratillo. Decidí jugar a The Supper y me llevé, como de costumbre, una grata sorpresa. No necesitó darme mucho más de 20 minutos para demostrarme como se puede contar una gran historia de una manera inteligente y sin grandes florituras. Tomar el control de la enigmática Ms. Appleton me dió uno de los momentos más emotivos de la semana.

La ambientación es uno de los vehículos más interesantes para transmitir una emoción. La narrativa tiene varias características a tener en cuenta dentro de los videojuegos como puede ser la capacidad que tienen los entornos de darnos datos y detalles sobre ese momento, sobre el pasado e incluso lo que podría llegar a pasar en un futuro. Ms. Appleton está cansada, ha envejedido y su cuerpo ya no está para tantos trotes pero, a pesar del gran esfuerzo que debe hacer para desplazarse ella sigue atendiendo a sus clientes. La nota distinta llega cuando se acercan ciertos clientes una noche. Aquí se respira un aire distinto y nuestra querida protagonista preparará las mejores delicias para esos tres individuos.

Ver como te hace recorrer el poco espacio que te da el juego, los diferentes entornos (que son dos, el interior y el exterior con algun cuarto) de una manera un tanto apresurada es porque algo se está “cocinando” en la cabeza de Ms. Appleton. No hay duda, esto es algo que llevaba esperando hace mucho tiempo y por fin va a poder cerrar un trágico capítulo de su vida.

The Supper es un claro ejemplo de como crear una gran historia, un transfondo duro y emotivo con muy poco y que todo esto ocurra en un lapso de tiempo tal que no te robe media vida para darte algo bueno. Darle tanto significado a cada uno de los gestos de Ms. Appleton y recibir ese golpe en el pecho es de lo más gratificante siendo más que recomendable darle una oportunidad. Miralo como un delicioso postre, un momento perfecto para endulzar el cuerpo y darle ese capricho que, entre tantos proyectos enormes, no suele tener cabida. Disfruta de las experiencias cortas que están ahí para hacerte sentir de manera inmediata, de golpe y porrazo porque son estas obras intimistas llenas de pasión las que más nos llegan al corazón. Juega corto y juega bonito que no todo son grandes mundos abiertos pero muchos mundos pequeños se abren a ti.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.