Skip to content Skip to footer

Gamepolis 2014. Camino del éxito a nivel nacional

Los días 25, 26 y 27 de Julio se ha celebrado por segundo año consecutivo Gamepolis, el festival de videojuegos de Málaga. Desde DeVuego no queríamos perder la oportunidad de asistir y de contaros nuestras impresiones sobre el evento y sobre los juegos españoles presentados.

Ante la cantidad de información que hemos traído vamos a dividir todo lo que os vamos a contar en tres artículos. Este primero, en el que os hablaremos de forma general del evento, de la zona principal y de nuestra experiencia, un segundo artículo sobre algunas de las brillantes ponencias de la zona de conferencias y un tercero y último en el que nos centraremos en los desarrolladores españoles que asistieron. Esperamos que os gusten y ¡comenzamos!

Cabecera Gamepolis 2014

Para todo aquel que no lo conozca aún Gamepolis es el mayor evento sobre videojuegos de Andalucía. Celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y siendo esta su segunda edición, Gamepolis aspira a ser un referente a nivel nacional, y hemos de decir que van muy bien encaminados.

El Palacio de Ferias y Congresos es un lugar fantástico donde celebrar un festival de videojuegos. Hay mucho sitio, aparcamiento gratuito, varios pabellones, zona de restauración, un patio abierto y salas de conferencias. Esto ha ayudado a que en ningún momento hubiera sensación de agobio a pesar de la gran cantidad de visitantes y a que se pudiera disfrutar de la visita y de las presentaciones sin mayor problema.

Palacio Ferias Congresos Malaga

Gamepolis estaba dividido en tres zonas. En el centro teníamos el patio abierto, en el cual podíamos disfrutar de música, actuaciones, el concurso de cosplayers y/o descansar un rato en los bancos. A la izquierda del mismo teníamos la zona más gamer en la que estaban los puestos de cada compañía con sus juegos listos para disfrutar, las tiendas, los torneos, la zona retro… Y a la derecha del patio estaba la zona de conferencias, en la que disfrutar de las presentaciones y charlas que se realizaron durante los tres días.

El pabellón gamer del Gamepolis

En la zona gamer pudimos disfrutar de importantes actividades. Empezaremos por el torneo de League of Legends al cual asistieron varios equipos uniformados en pos de la gloria y el premio.

Nos encontramos con un torneo muy bien presentado, en pantalla gigante, con mucho sitio para seguirlo sentado o de pie y los equipos contendientes jugando desde una tarima alta bajo la pantalla. Todo muy profesional y llamativo que hizo que se formaran grandes aglomeraciones de fans siguiendo las partidas y gritando cuando se hacía una buena jugada.

Torneo League of Legends Gamepolis

Una de las actividades más llamativas del Gamepolis era el puesto de Evolve. Sólo el tamaño del puesto y el hecho de que fuera totalmente cerrado ya llamaban la atención y si a eso le sumas la posibilidad de jugar con tus amigos a Evolve el resultado eran colas enormes de varias horas para poder entrar. Aun así el hecho de que Turtle Rock y 2K estuvieran presentes en el Gamepolis con Evolve ya es indicativo de la importancia que está cogiendo este evento.

Evolve Gamepolis

Otro de los bombazos fue el puesto de Brainside, desarrolladores españoles de “Embrion: La Gran Pregunta” para Oculus Rift. La oportunidad de probar Oculus Rift y que además fuera con un juego de terror hacía que el equipo de Brainside no diera abasto con las solicitudes.

Y no es de extrañar porque tras probarlo podemos garantizar que la experiencia es impresionante desde dentro y envidiable desde fuera, lo cual provocó una oleada de “boca a boca” que hizo que todo el mundo quisiera experimentarlo.

A esto podemos añadir la presencia física de G.E.M. (nuestra robótica guía durante el juego) que cautivaba a todo el que la veía. Un éxito tremendo de Brainside en su presencia en el Gamepolis del cual nos alegramos mucho y del que tendréis más información en el próximo artículo.

Embrion Brainside Gamepolis

Seguimos con Texyon Games. Con un gran puesto plagado de equipos de calidad gracias al apoyo de Sevilla Gaming Center (un centro de alto rendimiento para los e-sports) y su propuesta de FPS y F2P Phyrok eran uno de los referentes del evento.

Tal fue el éxito que durante los tres días en ningún momento vimos un sitio libre para poder competir contra el resto de asistentes a pesar de la cantidad de equipos que habían preparado. Eso sí, teniendo un poquito de paciencia todo el mundo tenía su oportunidad de probar el F2P de Texyon. De Phyrok y de Akire Online, su próximo juego, os hablaremos también en el siguiente artículo.

Texyon Phyrok Gamepolis

Otros de los puestos más llamativos y concurridos del Gamepolis, tanto por tamaño como por afluencia de asistentes, fueron el de Nintendo con varias Wii U y 3DS, en el que la mayor atracción fue Mario Kart 8, los de EA con Fifa 14 y NBA Live 14 y el de Activision con Call of Duty Ghosts, en los cuales era posible jugar a sus títulos y participar en torneos. Especialmente el puesto de Nintendo hizo las delicias de los más pequeños con sus juegos y organización.

Nintendo Gamepolis

Siguiendo con estudios españoles, de una forma más modesta, pero no por ello con menos calidad, podíamos también disfrutar de los desarrollos españoles de Seis Cocos, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos, apps y webs, así como a cursos de diseño y programación, y de los de Modelsheep, un estudio malagueño que ha logrado quedar finalista a mejor juego de navegación en los Premios Nacionales del Videojuego y también en el GameLab.

En el caso de Seis Cocos, gracias a su asociación con Samsung, podíamos jugar al genial Shinobi Master a los mandos del Samsung Gamepad. El juego hacía las delicias de los más jóvenes que no dudaban ni un segundo en dejar en ridículo a los más veteranos gracias a su habilidad y a la buena jugabilidad del título. Además en su puesto podíamos saber más acerca de sus próximos proyectos como Crazy Pizza o Gear Pet, una mascota virtual para el Samsung Gear.

Seis Cocos - Shinobi Master Gamepolis

Por otro lado en el puesto de Modelsheep podíamos probar su genial juego para navegadores Space Rotary, un juego en el que tenemos que ir girando el planeta para llegar a nuestra nave mientras recogemos piezas y esquivamos las trampas. También ponían a disposición de todos los asistentes Knock Knock, un juego en el que tendremos que guiar a un Zombie hasta los cerebros de los que se alimenta.

Modelsheep Gamepolis

Otros puestos que nos podíamos encontrar eran el de Ozone Gaming con la presencia del profesional de los e-sports, youtuber y colaborador Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez, el de Gamicon, empresa dedicada a la gamificación,  Fusion-Freak con su sorteo de PS4, 3D-Cube con su Master en diseño y desarrollo de videojuegos y otro sorteo de PS4, o el de Corsair, GigaByte, AVerMedia y Nvidia en el que probar la nueva Nvidia Tablet Shield.

Corsair - Nvidia Gamepolis

Mucha expectación levantaba también la fantástica exposición de consolas desede los años 70 hasta la actualidad, perfectamente ordenada de modo cronológico, la de ordenadores como el Amstrad 6128 Plus que estaban a disposición de los asistentes para disfrutar de juegos clásicos y una serie de máquinas recreativas como las que jugábamos de pequeños en los bares.

Exposicion Retro Gamepolis

Por supuesto, no faltaron los cosplayers a la cita para darle aún más sabor a todo el evento. Especialmente el sábado, debido al concurso de cosplay, pudimos disfrutar del buen hacer de los participantes en forma de personajes de juegos como Bioshock, Assassins Creed, Portal, Borderlands, Silent Hill, League of Legends o Final Fantasy, y también de anime, series o películas como Naruto o Frozen.

Cosplay Gamepolis

Vamos de compras por el Gamepolis

Y, ¿cómo no llevarnos un recuerdo del Gamepolis?

Para ello teníamos muchas y muy buenas opciones. Estaban tiendas como Raccon Games y Comic Stores llenas de figuras, camisetas, libros… y todo el merchandising que pudiéramos desear. Destacable el puesto de Versus Gamers, con un estilo militar y sus ofertas hacían que todos los asistentes pasaran por allí y la mayoría comprara algún equipamiento gamer.

También estaban los chicos de Emere con un abanico de videoconsolas, accesorios y juegos clásicos impresionante que a los más veteranos nos sacaba una sonrisa y nos recordaba nuestra infancia.

Compras Gamepolis

Para los más afortunados estaba el puesto de Matamarcianos con sus pequeñas máquinas recreativas para tablets. Con su diseño personalizado, tamaño adaptable al tablet, juegos clásicos y un precio ajustado eran el regalo ideal para cualquier gamer.

Matamarcianos Gamepolis

Teníamos también a nuestra disposición, con firma por sus autores Nacho Requena e Isaac López incluida, los libros “Metal Gear Solid: El Legado de Big Boss” y “¿Qué es un videojuego?“. De ellos os hablaremos más en el próximo artículo.

Y por último, para reponer fuerzas de tanta diversión, estaban los chicos de Sempai y de Mama Curry, vestidos para la ocasión y proporcionando sus deliciosos alimentos orientales.

Lo negativo del Gamepolis

A pesar de que ha sido una gran experiencia tenemos que ser sinceros y comentar los pequeños puntos negativos lógicos de un evento que está empezando.

Los tiempos de espera para probar Evolve eran excesivos ya que sólo podían pasar cinco jugadores cada vez y una partida podía durar hasta treinta minutos. Posiblemente porque esperaban menos asistencia, la falta de equipos resultó en colas de varias horas para probar el juego.

La falta de información también era un problema a veces con cada puesto haciendo la guerra por su cuenta y sin tener un punto de información claro. Habría estado bien que toda la información pasara por el sitio web del Gamepolis para que fuera más fácil estar informado de todo lo que sucedía durante los tres días.

También se notaba que había una cierta falta de personal para atender todas las necesidades de los participantes, invitados y asistentes. Esta falta de personal provocaba que estuvieran un poco desbordados y en algunos momentos hubiera falta de comunicación.

Un caso destacado de estos dos últimos puntos fue la entrega del código para Pixel Piracy que te regalaban con el bono de tres días. Durante el viernes era prácticamente imposible hacerse con él ni saber quién los tenía. Esto se resolvió perfectamente durante la mañana del sábado con parte del personal en la puerta entregando el código a todos los que entraban con la pulsera de los tres días.

Por último la música en el patio central. Es cierto que la media de edad de los asistentes es baja, pero sería de agradecer más música de videojuegos, que es el tema del evento, y menos de tecno y otros estilos fiesteros que desentonaban con el ambiente.

Resumiendo el Gamepolis

Salvando los pequeños defectos debidos a su corto tiempo de vida podemos decir que este segundo año el evento ha sido todo un éxito. Hemos tenido torneos, juegos nuevos y clásicos, desarrolladores mostrando sus novedades, youtubers, presentaciones, exposiciones, merchandising, cosplay, música… Hemos podido probar nuevas tecnologías, disfrutar de charlas interesantísimas por parte de referentes del sector, vivir el nacimiento de nuevos proyectos… En resumen todo lo que esperábamos de un evento que busca convertirse en un referente a nivel nacional, si es que no lo es ya.

Exito Gamepolis

¡No os perdáis los dos siguientes artículos sobre las ponencias y los desarrolladores españoles!

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Amante de los videojuegos, gamer fundador, futuro "indie" y redactor principiante ^^

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.