Análisis de Nihilumbra, un plataformas oscuro y profundo de Beautifun Games

Nihilumbra-teaser2

Nihilumbra es la ópera prima de un pequeño estudio situado cerca de Barcelona, llamado BeautiFun Games. Como en casi todos los juegos indie, el presupuesto y los recursos de los que disponían para crear el juego han sido muy bajos, de hecho el juego salió en un principio para dispositivos móviles por las ventajas que eso conlleva. Merecidamente, Nihilumbra logró tener éxito y dio el salto al PC, donde quizás está pasando más desapercibido, incomprensiblemente pues mantiene intacta su calidad.

El nombre del juego nos avisa de la atmósfera tétrica y oscura que nos vamos a encontrar. “Nihil” significa “nada” y umbra hace referencia a la parte más oscura de la sombra. Ambas cosas, tanto la nada como la sombra están muy presentes en el juego. Controlamos a Born, un ser creado en la nada que logra llegar al mundo y solo tiene una idea: sobrevivir. Pero la nada (o vacío) le reclama y comienza a perseguirle a lo largo del mundo destruyendo todo a su paso; toda esta destrucción hace mella en nuestro protagonista que llega a preguntarse si merece la pena luchar por sobrevivir a costa de un precio tan alto.

2013-12-23_00001

¿Qué soy?¿Estoy realmente vivo? ¿Pertenezco a este mundo? ¿Debo buscar mi lugar en él o asumir que mi destino es no existir? ¿Lucho por sobrevivir? Estas solo son un ejemplo de las muchas preguntas que Born, y probablemente nosotros, nos haremos a lo largo de la aventura.

Todo este tema filosófico no se hace pesado, todo lo contrario, se nos cuenta el argumento con la voz de un narrador y un texto que va apareciendo en los escenarios. Si no nos interesan la historia y los pensamientos de Born es tan fácil como desactivar el sonido, no leer y centrarnos simplemente en superar los niveles. Yo no lo recomiendo, pues es muy interesante ver la evolución de Born y ver como su forma de ver el mundo y, sobretodo, de verse a si mismo, va variando conforme recorre el planeta. Hay ciertas reflexiones que son incluso aplicables al mundo real y a la actualidad.

BeautiFun Games han acertado de pleno en este aspecto; normalmente los juegos indie dejan de lado el argumento para centrarse en la jugabilidad, pero el método de implementar el texto argumental en el propio escenario mientras jugamos es una forma magnífica de darle mucha profundidad al juego sin volverlo tedioso.

2013-12-26_00002

Nihilumbra es un 2D que mezcla puzzles y plataformas. Born se moverá en escenarios bien trabajados, totalmente estáticos con unos fondos difuminados que nos harán identificar con facilidad en que parte del mundo estamos. Hay 5 niveles radicalmente diferentes entre sí: las montañas heladas; donde encontraremos escenarios llenos de nieve, blancos casi en su totalidad e incluso tendremos que soportar ventiscas; el bosque, mundo donde predomina y la vegetación; el desierto, con un ambiente árido;el volcán y la ciudad, que es el escenario más peculiar, que aporta el toque “diferente” al juego.

En contraste con estos mundos está “el vacío” o “la nada” que se nos presentará en forma de enemigos o de ola que nos persigue; en ambos casos será de un tono púrpura. En estos enemigos radica el principal problema gráfico del juego: sus movimientos no son nada fluidos, no parecen estar bien hechas sus animaciones y en ocasiones algunas caídas pueden quedar hasta ridículas.

2013-12-23_00006

La música, que en todo momento nos acompaña, ayuda a sumergirnos en la atmósfera pesimista y tétrica del juego; en ocasiones escucharemos a toda una banda para luego pasar a escuchar un simple piano, dándonos una realista sensación de soledad. Dentro de la más que notable banda sonora, destaca la melodía de carácter más épico que aparece en el último nivel de cada escenario.

El juego está doblado al inglés. Una voz grave, perfecta para la atmósfera que se quiere lograr, nos va leyendo los textos que podremos encontrar en cada escenario. Para mi es uno de los puntos fuertes del juego, recordando a juegos como Bastión; no obstante tendremos la opción de quitarla. El texto del juego si que estará en muchos idiomas diferentes.

2013-12-23_00008

La mecánica del juego es sencilla, tendremos que avanzar por unos escenarios compuestos por varias pantallas estáticas la mayor parte de ellos. La idea de no poner un scroll horizontal es comprensible si tenemos en cuenta que el juego salió para iOS, pero no es un método que favorezca al juego; en algunos puzzles nos veremos con problemas debido a los cambios de pantalla.

En cada uno de los paisajes que Born visita encontrará un color. Estos colores le darán poderes para superar los obstáculos de su camino y los controlaremos con el ratón; en ocasiones tendremos que ser capaces de controlar a Born a la vez que usamos con precisión los poderes, una mecánica de juego que recuerda a Lost Winds o NyxQuest. Los colores que Born encontrará a lo largo de su aventura son: azul, que le permitirá crear suelos resbaladizos; verde, que le permitirá crear un suelo que rebota; marrón, una superficie pegajosa a la que nuestra pequeña sombra podrá pegarse; rojo, que simboliza el fuego y el único de los poderes que servirá para atacar a los enemigos; y el amarillo, un poder eléctrico.

En ocasiones tendremos que mezclar varios colores para superar los puzzles, pero con cuidado, pues tendremos un límite de color para aplicar que solo se regenerará al alcanzar un punto de contro

2013-12-23_00014

Dispondremos de 5 niveles con 8 fases cada uno; en casi todas las fases la mecánica es avanzar hasta el final. Solo en la última de cada nivel varía la mecánica y el vacío nos perseguirá teniendo que avanzar con rapidez sin poder pararnos demasiado a pensar.

Completar el juego al 100% nos llevará unas 8 o 10 horas. El modo historia normal lo completaremos en apenas 2 horas y es demasiado fácil, muy dirigido a un público casual y poco acostumbrado a jugar a los videojuegos. Al completar ese modo normal encontraremos el modo ” void” donde el juego pasa a ser dificilísimo y se nota estar más dirigido a los gamers más experimentados en el género. No hay una transición de un nivel a otro; el nivel normal apenas tiene curva de dificultad, empieza siendo fácil y acaba siendo fácil, mientras que el nivel  “void” comienza siendo complicado y acaba siendo endiabladamente complicado.

No se puede tener queja del juego en este aspecto dado que contentará a jugones y al público más casual aunque estaría mejor algo más de dificultad en el nivel normal, para irnos preparando para el nivel desbloqueable.

2013-12-23_00005

Conclusión. Decir que Nihilumbra es solo un puzzle y plataformas en 2D sería quedarse corto; es también un reto para los amantes de este tipo de juegos aunque sus primeras dos horas sean fáciles y, sobretodo, dentro de él hay un argumento profundo con ideas sobre las que reflexionar. Obviamente tiene sus fallos, pero los dejaremos de lado al sumergirnos en el viaje existencial de Born.

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.