Skip to content Skip to footer

Análisis de Nihilumbra, un plataformas oscuro y profundo de Beautifun Games

10 Comments

  • Dyabit Games
    Posted 26 diciembre, 2013 at 11:54 am

    No es mi tipo de juego, pero he probado un poco la demo on-line.

    Para mí, el paso de iOS a ordenador (y viceversa) me parece un poco absurdo en según qué casos. Una mecánica de juego ideada especialmente para pantalla táctil no es tan sencilla de trasladar a ordenador y ratón, la sensación no es la misma. Son ecosistemas muy diferentes. Si bien para un indie es importante estar en el mayor número de plataformas posible, a veces es mejor centrarse en una sóla plataforma (iOS, en este caso) y sacarle el máximo provecho. iOS posee un mercado grande, con muchos usuarios y, para un indie con costes de producción bajos, vender ahí es más que suficiente. No sé lo que habrá costado desarrollar Nihilumbra.

    Según los creadores, al ponerlo gratis durante un tiempo obtuvieron
    700.000 descargas (cosa que estoy completamente seguro que es cierta). Pero poner un juego gratis (juego que sigue el modelo de precio fijo o premium) creo que es un error que cometen los primerizos. De todo se aprende. Quizás hubiera sido mejor creer en el modelo Premium al 100% y esforzarse en darlo a conocer poco a poco, o rebajar el juego a $0.99 por tiempo limitado, y cosas así. Poner gratis un trabajo como Nihilumbra… como desarrollador, no lo veo.

    Como nota final, en general, ports a iOS de juegos de ordenador indie tan increíbles como Shantae o Frogatto no tienen sentido, sólo vender un poco más, a costa de ofrecer una experiencia jugable que no les hace justicia (son juegos tipo plataformas, ideados para jugar con teclado o con game pad, no en una pantalla táctil).

    Suerte a estos chavales en cualquier caso, porque el auténtico logro ha sido terminar el juego.

    • Yova Turnes
      Posted 26 diciembre, 2013 at 12:16 pm

      Estoy de acuerdo en que ciertos juegos no deben ser portados de plataformas táctiles a ordenador, o viceversa, ya que enmuchos casos pierden su esencia y su gracia. Cada juego debe ser desarrollado pensando en una plataforma, pero entiendo que los desarrolladores quieran hacerse ver en Steam y, de todas maneras, en este caso el resultado no ha sido malo.

      • Dyabit Games
        Posted 26 diciembre, 2013 at 12:55 pm

        Sí, si en este caso el juego sale favorecido en ordenador. Es más fácil de jugar con teclado, ratón y monitor, que sosteniendo un ipad a la vez que presionas botones impresos en pantalla. La experiencia cambia de jugarlo en ordenador a jugarlo en iPad, eso es lo que pretendo apuntar.

        ¡Saludos!

        • GDejota
          Posted 26 diciembre, 2013 at 1:15 pm

          Nihilumbra es un juego que funciona perfectamente en varias plataformas, pero quizás en la que más complicado es jugar fue en la que salió. El juego saldrá próximamente en WiiU y habrá que ver como será la jugabilidad: enfocada al mando-tabla puede ser muy parecida a iOS (cosa que no me parece mal), pero enfocada a usar WiiMote puede estar muy guay, de hecho creo que sería lo que más favorecería a este juego.

Coméntanos

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.