Análisis de Across the Obelisk: un juego magnifico de cartas y rol

Prepara tu mazo y lánzate a la aventura

No soy yo muy de cartas, siempre me pasa lo mismo, pero es que claro si no arriesgas, ¿Qué ganas?. Desde que descubrí la existencia de Across the Obelisk allá por febrero de este 2021, durante el Steam Game Festival que cubrimos en este blog (enlace para despistados pinchando aquí) no le pude quitar el ojo de encima. Era de cartas y yo no soy de cartas pero claro, es que era un juego de rol con cartas con grandes retos e historias muy divertidas. La combinación por aquel entonces me pareció todo un acierto y, que queréis que os diga, cada vez que inicio una partida no puedo dejar de descubrir más eventos.

El estudio madrileño Dreamsite Games llevaba tiempo con ganas de apostar por algo distinto, lleno eventos, cartas y muchas historias místicas y en Across the Obelisk encontramos mucho de ello aun estando todavía en Early Access (acceso anticipado de Steam). Aquí la base es la siguiente: seleccionamos nuestros personajes (al principio tenemos 4) y nos lanzamos a la aventura.

Nuestra misión en Across the Obelisk será la de encontrar a la princesa del reino que ha desaparecido durante su decimosexto cumpleaños, justo cuando iba a ser admitida en la academia de los magos. El rey ha enviado por todo su reino grupos de aventureros para intentar rescatar a su pequeña y aquí es donde entramos nosotros. ¿Conseguiremos sobrevivir a los enemigos que nos esperan en el camino?. Lo más seguro es que no pero tranquilos, que es un juego donde vamos aprendiendo muy poco a poco.

En la aldea podremos hacer muchas cosas como mejorar nuestro mazo

Lo primero en lo que me gustaría centrar respecto a Across the Obelisk es en su jugabilidad. Vale, es un juego de cartas pero, aquí no hay que saltar ni nada por el estilo pero es tan completo y tan rico que da gusto fijarse en cada uno de los detalles. Como buen juego de espada y hechicería tendremos diferentes personajes con los que ir en busca de la princesa. El gran Magnus es un guerrero chapado a la antigua, con su espada y su escudo es capaz no solo de asestar golpes letales y provocar sangrados sino que también puede llegar incluso a interceptar ataques que vayan dirigidos a sus compañeros.

Aquí el gustito está en conseguir un buen equilibrio entre los cuatro personajes que llevemos en Across the Obelisk. Aún no están todos introducidos en el juego y tendremos que superar grandes retos para conseguir nuevos aventureros pero en cada partida se disfruta más. Cada vez que iniciamos una búsqueda lo primero que hacemos es ir al poblado donde, con lo poco que tengamos, podremos mejorar nuestro mazo entre muchas otras opciones. Esto se consigue invirtiendo los recursos que ganemos pero en el mapa nos esperan las aventuras así que no nos entretendremos demasiado.

Unos mapas amplios con multitud de eventos nos esperan

El mapeado es grande y tiene varios caminos por los que desplazarnos a golpe de click. Cada uno de los puntos puede ir desde un combate contra algún enemigo en el camino hasta eventos únicos tales como “encuentras un lago donde todo el mundo suele venir a pescar aunque hoy está demasiado vacío…”. Este tipo de eventos te dan la vida durante la partida pues nos cuentan algo más sobre el maravilloso mundo de Across the Obelisk.

En cada uno de los pequeños eventos que nos propone Across the Obelisk tenemos la oportunidad de tomar la decisión que más nos convenga. Si nos encontramos con un grupo de enemigos despistados podemos, por poner un ejemplo, irnos a hurtadillas, plantarles cara sin más o atacarles por sorpresa para que inicien el combate con alguna desventaja. Estas situaciones se resuelven con azar donde, por normal general, habrá que sacar entre los cuatro personajes un número mayor o menor del que nos indica el juego. Si lo logramos, habremos tenido mucha suerte y contaremos con cierta ventaja.

Mide bien tus pasos no vaya a ser que un despiste juegue en tu contra

Los combates en Across the Obelisk son realmente entretenidos. Los turnos marcan la marchita de la batalla y saber combinar los ataques de nuestros personajes será primordial para salir victoriosos porque os aseguro que no es nada fácil. Si nos despistamos puede que suframos una baja y eso es algo que no nos podemos permitir. Vamos subiendo de nivel a cada uno de los personajes y desbloqueando tanto nuevas cartas como mejoras para las que ya tenemos, algo que luego podremos modificar en las forjas. Hay una gran cantidad de enemigos y saben jugar muy bien sus cartas (nunca mejor dicho) por lo que la inteligencia artificial sabe como liarnos la partida de muchas maneras. Ah, se me olvidaba, también hay jefazos a los que enfrentarse así que hay que mantener nuestra salud lo más alta posible.

Artísticamente Across the Obelisk me parece muy vistoso y bonito. La narración de las aventuras, los eventos que nos encontramos, todo hace que en conjunto sea un juego muy vistoso lleno de detalles. No esperéis tampoco grandes animaciones o efectos puesto que tampoco es que los tenga pero resulta muy gratificante todo el conjunto. Sus músicas se adaptan a los momentos y la variedad es muy interesante. Hay canciones para acompañarnos en la aventura y siempre nos quedamos un ratito tarareándolas.

Con cada combate desbloquearemos nuevas cartas

Como último dato antes de pasar a las conclusiones finales me gustaría decir que Across the Obelisk no es solo un juego para dedicarle horas en solitario porque tiene un multijugador excelente en el que podemos jugar con hasta 3 amigos más. Cada uno pasa a controlar a un aventurero y las partidas se hacen muy amenas y divertidas. Todo un acierto que ya está dando sus frutos aún estando en acceso anticipado. He jugado con personas de otros países y es además una comunidad muy sana, detalle que se agradece dado los momentos tan turbios que se pueden vivir en esto de los videojuegos con online. Nunca se me ha faltado al respecto e incluso se ayudan mucho los unos a los otros consiguiendo una cooperación maravillosa.

Conclusión

Across the Obelisk es un gran juego de rol y cartas donde nunca quieres parar de jugar. Tras una derrota viene una victoria y siempre te hace mejorar un poquito para intentarlo de nuevo. Un juego muy entretenido tanto si te gusta este género como si no puesto que, aquí un servidor, nunca suele meterse en este tipo de berenjenales y aquí estoy encantado. Eso si, hay algo que aún no se ha implementado y es que de momento no tenemos la localización al castellano por lo que toca jugarlo en inglés. Desde el estudio han asegurado que llegará más pronto que tarde pero aún tendremos que esperar un poco. Aún así es un juego muy disfrutable y que si tienes nociones de inglés te atrapará de muy buenas maneras. Una experiencia muy gratificante a la que siempre es un placer volver. ¡Nos vemos en el camino aventureros!.

Enlaces de interés:

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.