Skip to content Skip to footer

Indie Dev Day 2023 – Crónica de un éxito anunciado

Empiezo este texto con una enorme avalancha de sentimientos golpeándome la cabeza. Me ha llevado tiempo asentar las emociones vividas en el Indie Dev Day 2023, fruto de la emoción que pude vivir en el día y medio en el que pude recorrer de arriba abajo cada pasillo colocado en una Farga llena de vida y de juegos indie.

Puede parecer una tontería pero cuando empecé a escribir sobre videojuegos, nunca me podría haber imaginado algo como lo que el equipo de Indie Dev Day ha creado. Para muchos puede ser simplemente un evento de videojuegos, pero para otros es un punto de encuentro. Una cita marcada en el calendario de muchos como imprescindible. La excusa formal de la industria del desarrollo indie para tener su día y poder reivindicar todo lo que se hace dentro de nuestras fronteras; que no es poco, ni malo.

Fuente: @IndieDevDay

Hablo desde mi posición de pulsador de teclas amateur. Desconociendo (en parte) las horas detrás de cada propuesta, para poder pulirla y mostrarla con toda la ilusión del mundo a cada persona que se acerque al stand. La magia de los eventos reside en pequeñas cosas como estas: poder conocer de primera mano al equipo que ha puesto el empeño en crear su propio videojuego.

En ocasiones son amigos y conocidos; en otras, gente por descubrir o desvirtualizaciones de redes sociales. Cada vez que giraba una esquina tenía el sentimiento de que iba a pararme un buen rato a charlar y poder conocer cada una de las propuestas. Este sentimiento de “estar en casa” es una de los mejores regalos que un evento como este puede ofrecer. Un año más, lo han conseguido.

Diferente recinto, misma esencia

Si el año pasado el equipo de Indie Dev Day consiguió cumplir varios hitos, este año deben estar más que contentos con el trabajo realizado. La edición de 2022 dejaba entrever el potencial como evento que tenía la marca Indie Dev Day, sentando unas bases para poder dar el salto a algo más grande. Todos los que asistimos a la edición pasada lo dijimos: “necesitan crecer”. Sin embargo, algo que me daba auténtico pánico era perder la esencia de “lo pequeñito”. Ese sentimiento de conocernos entre todos, de levantar la cabeza y ver cada puesto de un solo vistazo. La cercanía, al fin y al cabo.

También es cierto que, a todas luces, la organización se quedaba pequeña para un evento que pedía a gritos ser más grande. En las horas puntas la zona central era intransitable por la afluencia de gente que se agolpaba para jugar a los juegos en ambos lados de las mesas. Esto era un síntoma de que todo iba bien, pero por otro lado de que había que crecer para seguir acercando la industria indie española a más gente.

Se que me contradigo. Lo se. Por un lado dejo constancia de mi deseo para que el evento se siga sintiendo “como en casa” y por otro que crezca para que venga más gente. Si lo hago es para dejar de alguna manera patente mis temores y mis deseos del año anterior. Solo para, una vez terminado el texto, comprobar como en esta edición han conseguido tener un equilibrio perfecto entre mis temores y mis deseos.

El indie español tiene su casa

El núcleo central del Indie Dev Day como evento es sin duda la industria del videojuego indie español. Lo que siempre me ha gustado es el empeño por abrir el espectro para que, siendo el videojuego y los desarrolladores el centro principal de todo, también haya un espacio para todo lo que rodea a la industria. Las charlas programadas, los encuentros entre diferentes sectores de la industria o las propuestas por parte de la propia organización para propiciar lazos entre los propios desarrolladores.

Este año, la Farga de Barcelona, ha sido testigo mudo de todo cuanto que ha ocurrido entre sus cuatro paredes. La misma sensación de “casa” se ha podido respirar desde el momento en el que cruzabas el umbral de la puerta de la nave. Una ubicación muy acertada por su facilidad para llegar en transporte público y la cantidad de restaurantes en los alrededores, que han facilitado poder asistir al evento (y no morir en el intento).

Fuente: @IndieDevDay

Distribuido en varias zonas, Indie Dev Day 2023 ha dado cobijo a todo tipo de stands, siempre con el desarrollo español como centro de todo. Se agradece que al crecer, hayan querido dar cobijo a más zonas, teniendo a un referente como Impact Gaming en el evento o zonas de artesanía donde poder comprar diferente tipo de merchandising, conociendo de primera mano a los creadores de cada una de las obras. Esto es algo que siempre me ha fascinado de este tipo de eventos, la cercanía de poder estar en contacto con quien hay detrás de la obra y poder charlar un rato.

Un año más repite el aluvión de charlas con las que cuenta este evento. El año pasado me quedé asombrado de la cantidad de charlas a las que se podía asistir, con invitados de los más variopintos que tocaban todos los palos de la industria desde varios puntos de vista. De la anterior entrega recuerdo dos que me marcaron: “Cómo sobrevivir a tu primerito Kickstarter” impartida por Israel Mallen y “The Many Pieces of Mr Coo: romperse en pedazos y disfrutarlo” de Nacho Rodríguez. Dos charlas totalmente diferentes, ejemplos de cómo el Indie Dev Day (como decía antes) puede dar cabida a espectros muy amplios de la industria.

Este año, como no podía ser de otra manera, el nivel ha subido. Aunque no pude asistir a tantas charlas como me hubiese gustado, hay que agradecer que desde la organización se esfuercen por traer contenidos interesantes.

Entre ellos puedo destacar “Combate como puzles: Diseñando batallas infranqueables para Baldur Gates 3” que contó con alguno de los desarrolladores del propio videojuego, “Post morten de Ugly”, “Libro Blanco de accesibilidad, como utilizar la autoevaluación” y “AMA con Keylsay Beachum“.

Fuente: @IndieDevDay

Al final, la industria indie es muy grande y estas charlas cubren el gran espectro que compone cada apartado de la industria. Siempre hay algo interesante dentro de ella y creo que Indie Dev Day apuesta y se esfuerza por intentar cubrirlo, lo que es de agradecer.

También hubo hueco para los premios. En esta ocasión el Indie Burguer Raw quiso volver a estar presente con su particular entrega de premios, donde las risas, las hamburguesas y el buen humor fueron los ingredientes (habituales en sus entregas por otra parte) para cerrar una jornada de viernes algo convulsa.

El broche lo puso la propia organización entregando los premios Indie Dav Day 2023, donde “Blasphemous 2” se hizo con el premio al mejor juego IDD 2023. Sin embargo, hubo muchos más premios, como el “Más frustrante” entregado a Elendow por su “The Hookmarine“, “Más adictivo” para “Cube Knob Button” de RothioTome, “Mejor juego de autor” para “The Many Pieces of Mr. Coo” o “Más innovador”, entregado a The Fabolous Fear Machine” de Fictiorama Studios. Una entrega de premios que deja ver el potencial español y todo lo que está por venir. Mención especial a Sara Borondo por recopilar todos los juegos en un texto que he usado de referencia para estas líneas.

Desarrollo indie español ante todo

Voy a volver unas cuantas líneas atrás para recuperar “el miedo” que tenía al leer que Indie Dev Day crecía. Lo que me enamoró de la pasada edición fue la cercanía de los estudios. Con levantar la cabeza se podía ver la multitud de títulos que se podían probar. En un par de minutos podíamos recorrer los pasillos del evento, viendo todos los juegos presentes en el evento. Que el Indie Dev Day diese el salto a un evento “al uso”, organizado por stands al más puro estilo Gamescom en su zona de prensa, podría enturbiar esa cercanía, profesionalizando el evento (no cabe duda) pero restándole ese ambiente más familiar que se respiraba en la anterior edición. Nada más lejos de la realidad.

Indie Dev Day 2023 ha dado un salto de calidad pero sin olvidar la esencia de lo que supone para el sector. Cada pasillo rebosaba de ese ambiente que se podía respirar en la anterior entrega, donde cada equipo de desarrollo estaba deseando poder sentarse con cada asistente y enseñar su juego. A fin de cuentas es el momento perfecto para recoger feedback, poder ver donde se atascan los jugadores y, en definitiva, tener una prueba en vivo y en directo de lo que es un gameplay real.

Esta característica es una de las mejores cosas que puede tener un evento de este tipo, donde se han reunido 166 juegos. Poner cara al desarrollador, poder hablar un rato de tu obra y de como lo ha desarrollado y, sobre todo, poder conocer la historia detrás de muchos de los títulos. Además poder jugarlos en vivo, mucho antes de verlos en el mercado es siempre un aliciente.

En mi caso esto supone un “pequeño problema”. Desde hace más de dos años, el 75% de los juegos que pasan por mis manos son españoles. Parte de culpa la tiene el blog donde estoy escribiendo estas líneas, por lo que la mayor parte de los títulos, antes de ir al evento, ya los conocía o había leído sobre ellos en redes sociales.

Aún con este hándicap, no me ha impedido disfrutar de nuevos títulos y poner cara a los desarrolladores. Sin ir más lejos esto me ocurrió con el equipo de Under the Bed Games y su increíble Tales from Candleforth, el equipo de Raccoon Studio con Shadows of the Wall, o los desarrolladores detrás de “Home Again” (Patrones y escondites) a los cuales puede desvirtualizar y abrazar después de mucho tiempo interactuando detrás de una arroba.

Aquí es donde pude comprobar que la esencia del evento se mantenía, respetando a cada creador y sus propuestas. La organización de los puestos (dejando a un lado los problemas puntuales) fueron acertados, dejando espacio para poder caminar y ver todos los juegos sin tener un agobio o una masificación como si que ocurrió en la anterior edición.

Además, todos los puestos tenían siempre movimiento y muchos de ellos estaban tematizados o generaban diversos eventos para atraer la atención a su juego (punto positivo). La magia del indie seguía estando por lo que es de agradecer el empeño de la organización por no perder esa esencia.

Recorrer cada pasillo viendo los más de 130 stands distribuidos por toda la zona de juegos fue ver también como la industria crece, las propuestas tienen cada vez más talento y como, poco a poco, la industria va tomando forma. Ver como Chibig crece cada año, presentando siempre proyectos nuevos o comprobar como The Game Kitchen sigue añadiendo adeptos a su universo blasfemo es un sintoma de que hay cosas que se hacen bien.

El evento es un reflejo del estado de la industria y de como poco a poco, los jugadores se van volcando en ella. La presencia de Larian Studios también indica que no solo estudios pequeños se interesan por dar a conocer sus proyectos, si no que estudios de gran calado apoyan la propuesta como parte del engranaje de la industria.

De los juegos, de los que jugué y de los que no pude jugar, os hablaré en otro texto. Son tantos y hay tanto que decir sobre ellos que perdería el foco de lo que realmente importa de estas líneas.

Indie Dev Day 2023, crónica de una edición ilusionante

Cierro esta crónica del Indie Dev Day 2023 con el buen sabor de boca de haber asistido a uno de los mejores eventos de videojuegos de este año. Creo que este tipo de eventos son muy importantes de cara a tejer una red dentro de la industria indie en nuestro país. Para nosotros, es un lugar donde conocer, apoyar y expandir nuestro trabajo. Para la industria es todo un punto de encuentro, donde poder buscar oportunidades y dar a conocer sus juegos.

En cada pasillo de La Farga se respiraba la ilusión por el videojuego en su esencia más pura. Sin grandes stands, sin el presupuesto de los AAA que acostumbramos a ver en GamesCom o en la ya casi extinta E3 pero con la ilusión y el amor por los proyectos que están desarrollando.

Por ello, desde aquí me gustaría dar la enhorabuena al equipo que forma el Indie Dev Day. Dar el salto de fe este año era complicado y, aún así, lo han hecho. El evento, no solo ha crecido en números atrayendo a más de 12.000 personas hasta La Farga, si no que también ha plantado una base desde la que crecer el año que viene. Tiempo tienen, para valorar las fortalezas y debilidades, aunque estoy seguro que conseguirán seguir creciendo.

Si el Indie Dev Day ya era una referencia en la industria española, ahora se ha convertido en uno de los imperdibles de nuestro país. Enhorabuena equipo. Nos vemos el año que viene.


¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira.

Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos. De mayor quiero ser un gran pirata.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.