Skip to content Skip to footer

Toy Tactics: primeras impresiones

Cómo dejó escrito Sun Tzu en uno de mis libros de cabecera, El Arte de la Guerra, “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.” y si la lucha es inevitable deberás ser el mejor estratega posible para dibujar sobre el lienzo la mejor táctica posible y alzarte con la victoria.

Esta podría ser de forma resumida la premisa de Toy Tactics, un RTS original y que aporta un soplo de aire fresco a un género en el que innovar no es fácil. El juego, desarrollado por el estudio maño Kraken Empire y publicado por Joystick Ventures se encuentra en fase de acceso anticipado desde el 17 de marzo de 2023 para PC y nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Toy Tactics
Sun Tzu nos guiará en la batalla para alcanzar la victoria

4 facciones y un mundo en guerra

La historia de Toy Tactics es tan vieja como el propio mundo, su historia es la nuestra. El juego mezcla hechos históricos como las conquistas del Imperio Romano o los Samuráis con leyendas como la de Camelot y lo adorna todo con fantasía. Una imaginativa llena de hechizos, magias, bendiciones e incluso ejércitos de muertos vivientes que quieren acabar con el mundo. ¿Se le puede pedir algo más?

Las 4 facciones en liza son:

  • Imperium: representa al Imperio Romano durante su conquista del viejo mundo que basaba su fuerza en la organización y la estrategia militar.
  • Pendragon: una facción muy inspirada en el Rey Arturo, Camelot y los caballeros de la mesa redonda (ovalada en el juego). Su punto fuerte es el uso de la magia y aprovecharse del clima helado del norte.
  • Kyoukai: llevan la marca de los samuráis nipones y utilizan la niebla, los ataques a distancia y la sorpresa como arma principal.
  • Draugr: Los guardianes del Inframundo que quieren acabar con la humanidad, los típicos malos.
La guerra llevará al Imperio a luchar a lugares inhóspitos

Toy Tactics, un original RTS

Como amante del mundo de los juegos de estrategia estoy acostumbrado a fórmulas conocidas que funcionan muy bien y que te dan muchas horas de diversión. En este aspecto, Toy Tactics es un buen RTS que centra sus mecánicas en la táctica para enfrentarte al enemigo: disposición de las tropas, uso del terreno, habilidades de las diferentes tropas,… y que como novedad te permite dibujar sobre el terreno a golpe de brocha la distribución de tu ejército.

De momento, el título, presenta un modo de juego principal con 3 campañas de 12 misiones cada una. Estas son las de Imperium, Pendragon y Kyoukai. Durante las mismas, nos enfrentaremos al resto de facciones y también a las fuerzas del inframundo que quieren destruirnos.

Además, el juego trae como Extras: los modos Creativo y Desafíos. El primero te permite diseñar tus propios niveles, el segundo te presenta 12 batallas diferentes en las que deberás demostrar tus mejores recursos para vencer.

La leyenda de Pendragón y los caballeros de la mesa ovalada y la batalla en el lago helado, suena épico

La original mecánica de dibujar nuestras formaciones le da muchas opciones de personalización a la estrategia y a cada batalla, pero funciona de forma poco precisa para mover tus tropas. Estos fallos en el control provocarán que en ocasiones tus tropas se coloquen en un punto donde no deseas y que puedan caer por un acantilado, al fuego,… Lo bueno es que tienen tiempo para afinarlo durante las próximas actualizaciones.

Cada campaña nos presenta un mapa de misiones en donde podremos ver nuestro avance, los logros que conseguimos en cada nivel, nuestro panel para elegir las bendiciones (poderes que nos otorgan los artefactos que encontramos en cada misión) y nuestro panel de hechizos que nos permite desbloquear las magias que podremos usar en batalla.

En el mapa podemos ver las misiones completadas, nuestra puntuación y las batallas que nos quedan

Elige tu táctica con sabiduría para lograr la victoria

Cada batalla es original y muy divertida en Toy Tactics, existe una gran variedad de enfrentamientos que nos harán disfrutar durante horas. Luchar frente a frente, atacar una posición, defenderte en una fortaleza, eliminar a un objetivo, huir del campo de batalla, recuperar un tesoro,… Este apartado es una de las mayores fortalezas del título, cada misión se siente única. Además, cuando se enfrentan muchas unidades, la contienda se vuelve una locura de golpes, explosiones, hechizos,… y todo es genial.

Cada facción presenta sus propias unidades, bendiciones y hechizos, lo que hace que manejarlas sean experiencias muy diferentes. Un escenario similar te hará que tengas que actuar de diferentes formas: ser sigiloso, atraer al enemigo y defenderte, atacar organizado,… hay muchas formas de alcanzar la victoria y también la derrota.

Elige con sabiduría en qué hechizos inviertes tus puntos para que te sean útiles en el campo de batalla

Un apartado artístico muy cuidado

Gráficamente el juego luce muy bien, con un estilo en 3D que da vida a estos “juguetes”. Juguetes que más bien son las piezas que usaban los grandes estrategas en los mapas en sus tiendas de mando y que presentan un diseño original y divertido. Igualmente, los escenarios denotan un diseño cuidado y lleno de detalles, que está usado de manera excelente para recrear ríos, playas, colinas, fortalezas,… todo plagado de referencias de humor como animales o estatuas de Sun Tzu.

En el sonido es todo correcto, la música cumple con su función y ayuda a crear una mejor ambientación de las batallas, aunque con ritmos casi divertidos, más que de tensión. Los sonidos, por su parte, están muy bien elegidos y suman mucho a la experiencia.

En ocasiones deberás defenderte en inferioridad numérica y la estrategia será clave

Conclusión

En conclusión, Toy Tactics es un juego de estrategia en tiempo real que centra sus mecánicas en la distribución de las tropas y en cómo afrontar las batallas con la mejor táctica posible. Las 3 campañas con las que cuenta en la actualidad me han encantado. He tardado en acabarlas unas 12 horas y me han dado grandes momentos de diversión. La dificultad es progresiva, empezando sencillo y volviéndose más complicado hacia el final pero sin resultar frustrante.

Es muy completo, con un trabajo de diseño muy notable y aunque tiene detalles por mejorar y pulir, como el control, el título que todavía está en acceso anticipado, tiene tiempo para hacerlo. Toy Tactics es un soplo de aire fresco en el género. Realmente divertido y muy original.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Entrenador Fútbol
Máster Coaching y Psicología Deportiva.
Graduado en Geografía e Historia.
Redactor en ErreKGamer y DeVuego.
Técnico electrónico.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.