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Una Jam ejemplar donde se apuesta por nuestros creadores
Las Jams son unos auténticos hervideros de ideas. Ahí es donde los creadores de videojuegos ponen toda la carne en el asador para crear una experiencia bajo unas directrices en un período de tiempo normalmente corto. Tienen que crear algo funcional, algo divertido y algo que entretenga al jugador (claro, son videojuegos) siempre basándose en un tema escogido al azar. En Spain Game Devs saben como montarselo bien y en esta tercerda edición de su gran Jam van a poner toda la carne en el asador para llevar a cabo uno de los eventos más grandes e interesantes del año en España.
En la anterior edición de Spain Game Devs ya había un nivel impresionante pero lo más increible es el ambiente de hermandad y apoyo que se respira en la gran comunidad que han formado (tanto en twitter como Discord e incluso en su gran grupo de Telegram) donde todos los días hablan de problemas con el desarrollo, de sus próximos proyectos y de un sinfín de temas que siempre ayudan a varios de dicha comunidad. Algo maravilloso que seguro seguirá creciendo en esta nueva edición.
En Spain Game Devs III podrán participar todos los creadores de habla hispana, vivan o no en España por supuesto y el tema sobre el que irá esta edición se dirá en las redes cuando acabe la cuenta atrás el día 20 de septiembre. Desde ese momento los participantes tendrán hasta el día 27 para crear su juego. Podrán utilizar cualquier motor pero con una condición: poder crear una build jugable en Windows. Aunque también se pueda jugar en Web el requisito obligatorio es que se pueda ejecutar en el sistema de Microsoft. Se podrán utilizar recursos de dominio público pero siempre se tendrán que indicar cuales son puesto que, si no se dice en la jam, el juego podría ser descalificado de inmediato.
Este año Spaing Game Devs III cuenta con un gran elenco de patrocinadores que aportarán su granito de arena entre los que se encuentran tanto medios de prensa como estudios e incluso incubadoras como lo es LevelUP.
En esta edición muchos streamers se han subido al carro para jugar y participar en el evento. A través de sus canales podremos hacer un buen seguimiento de todo lo creado en esta edición del Spain Game Devs Jam. Aquí tenéis la lista de los que ya se han subido al carro:
Para terminar hay que hablar del maravilloso jurado que valorará los primeros 25 videojuegos creados en la Spain Game Devs Jam III. Son cuatro profesionales del sector que darán su valoración tras la votación del público y que está conformado por :
Para terminar quería añadir una pequeña entrevista donde Delunado, alma del evento y creador, ha respondido a algunas preguntas:
Parece ser que SGD ha pillado carrerilla en esta edición. ¿Qué puedes contarme sobre la maravillosa comunidad que se ha creado gracias a esta Jam?
Ciertamente la Spain Game Devs Jam II dio a la comunidad un impulso notable y no ha parado de crecer desde entonces. Gracias a ello hemos podido traer diferentes iniciativas como las Spain Game Devs Talks, que eran charlas en Twitch sobre diversos temas de parte de profesionales de la industria, o la sección de Spain Game Devs Colabs (https://t.me/sgdcolabs), donde muchos miembros de la comunidad se juntan en grupos de trabajo para crear juegos, practicar y, quién sabe, quizás acabar publicando algo. Pero lo mejor de la comunidad es algo que siempre ha estado ahí: el respeto y la solidaridad mutua que existe entre sus miembros. Es cierto que la comunidad ha crecido tanto que a veces surgen conflictos y hay que solucionarlos, pero esto nunca ha impedido que el buen rollo y el cariño que existe entre los casi 800 miembros de la comunidad se pierda. Esperamos que esta edición suponga otro impulso que permita a la comunidad seguir creciendo y creando iniciativas que apoyen de todas las formas posibles a la industria y a sus trabajadores y estudiantes.
En el anterior evento se hicieron directos y se le dio cobertura gracias a plataformas como Twitch pero este año la apuesta va mucho más allá. Muchos patrocinadores aportarán su granito de arena, 8 streamers que ya están apuntados para proporcionar cobertura al evento y un jurado de lujo para la Jam. Desde fuera se ve el gran crecimiento de la Jam pero, ¿como lo vive la persona tras la idea?
La Jam ha tenido un gran crecimiento, sobre todo en cuanto a calidad de los premios y una mayor participación de profesionales y empresas (como el jurado o los nuevos patrocinadores). Pero es cierto que este año nos hemos topado con el límite de tiempo (y salud mental, que también es importante) de la organización. Hay personas maravillosas ayudándome, como Alberto Longo (@avi_ss) tras todo el diseño gráfico, cartelería, etc; Tel-K (@TelKGaming) con los streamings y presentación del evento, o Raquel Blanco (@Raquel_Blanco99) con la redacción de distintos documentos y comunicación con empresas, y sin ellas el evento no sería igual. Sin embargo, en cuanto a organización, contacto con patrocinadores y demás colaboradores, gestión de redes sociales y, bueno, todas las tareas que conlleva organizar un evento de este tipo, he estado sólo. Si algo tengo claro es que si se organiza una Spain Game Devs Jam IV será con un equipo de más gente trabajando en el evento, lo que permitirá hacer algo más grande y aliviar un poco la carga de trabajo. Aún así, me encanta organizar estos eventos, ¡lo disfruto muchísimo
¿Qué es lo que te gustaría añadir en próximas ediciones? Nosotros como medio español le damos cabida tanto a charlas como a Jams de este tipo en nuestro blog pero supongo que, como sería evidente, el poder llegar a más medios sería lo ideal. ¿Vés SGD con fuerzas para hacer una gala en directo al más puro estilo Indie Burger?
En principio no tenemos en mente nada muy novedoso para próximas ediciones. Nos gustaría ver cómo se reciben los premios y las ideas de esta edición y trabajar en base a ello. Lo que sí tengo claro es que la Jam va a ir orientada a aunar a las empresas, estudios, publishers y demás actores de la industria para que, con un pequeño granito de cada uno, pueda darse un gran empujón a las personas que participen en el evento. Por ejemplo, este año el primer premio es la publicación del juego de la Jam en hasta 11 plataformas, incluyendo Switch y otras consolas. Poder ofrecer más cosas de este tipo es el objetivo futuro. En cuanto a una gala en directo… sería algo increíble, pero aún no tenemos los medios para hacerlo. Quizás de aquí a 2 o 3 años, cuando se den ciertas condiciones y haya un equipo dedicado a la Jam más definido, podemos plantearlo. ¡Por mi parte, es algo que me encantaría intentar
Enlaces de interés:
- Itch.io de la Jam: https://itch.io/jam/spain-game-devs-jam-iii
- Discord: https://discord.com/invite/mvYXjjE
- Twitter: https://twitter.com/spaingamedevs
- Grupo en Telegram: https://t.me/spaingamedevs
- Canal para notificaciones: https://t.me/spaingamedevsnews
Autor
Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.