Skip to content Skip to footer

La Tragedia del Fantasma de Esparta

El mito a través de la saga God of War

Introducción

Desde el lanzamiento del primer título de saga allá por el 2005, Kratos se ha convertido en todo un referente en el mundillo de los videojuegos. Su característico diseño y su marcado temperamento, todo enmarcado en una clásica tragedia griega con un gameplay innovador, supusieron toda una revolución. Esta no se quedó solo en el medio interactivo que todos conocemos, sino que su historia ha traspasado los dispositivos de Sony para llegar a otras plataformas, cómics y, en un futuro no muy lejano, una serie de acción real producida por Amazon.

Con tal despliegue de contenido, Laura Luna, autora del libro editado por Héroes de Papel que hoy nos ocupa, se ha propuesto reunir toda la historia conocida del Fantasma de Esparta y plasmarla en un libro que amplía y ofrece un trasfondo más amplio a todos los hechos acontecidos desde el primer God of War hasta el último reboot de 2018 situado en tierras nórdicas.

Edición limitada de La Tragedia del Fantasma de Esparta, por Héroes de Papel

God of War como producto cultural

En este sentido, y pasando ya a comentar el libro, este empieza con un muy interesante prólogo por el propio David Jaffe, padre intelectual del Espartano y su historia. Este nos narra de una forma cercana cómo fue su experiencia personal con la saga y cómo se siente a día de hoy, ya que se encuentra completamente desligado de la saga después del primer juego.

Una vez introducidos en el libro, los primeros cinco capítulos del mismo se dedican a analizar aspectos generales de todo el compendio de material audiovisual e interactivos de los juegos, empezando por el trasfondo clásico. La autora analiza detenidamente las historias y corrientes en las que se inspiró (e inspira) Sony Santa Mónica para crear los juegos. De forma muy interesante no sólo se hablan de la mitología clásica sino que se diseccionan las influencias del cine y la cultura pop en el juego de forma que todo en el juego pueda resultar familiar al jugador.

David Scott Jaffe, director del primer God of War (2005)

En el segundo capítulo se fundamenta la inspiración de los juegos en la tragedia griega clásica, con el “hubris” (creencia de un mortal a considerarse superior a los dioses) como elemento central de toda la saga. Se profundiza en las historias clásicas de otros héroes y personajes que corren un destino muy similar al de Kratos y se explica el sentido y la importancia del destino y la fatalidad en el desarrollo de los juegos.

Los capítulos 3 y 4 analizan la popularidad y la influencia en la cultura de la saga de videojuegos y del personaje, respectivamente. Se menciona la recepción que tuvieron los juegos por parte de la prensa y los jugadores y su influencia en títulos posteriores, así como del proceso de diseño de Kratos y su influencia en el público, así como la importancia que tuvo el diseño masculino y duro del personaje y su sexualización, muy presente en toda la saga.

La historia del Fantasma de Esparta

Tras estos capítulos introductorios y generales sobre la saga y el propio Fantasma de Esparta, la autora relata todos los episodios lanzados hasta ahora. Narra todos y cada uno de los hechos acontecidos en los mismos y, además, entrelaza las historias que ocurren en ellos para dar un trasfondo que ilustra mucho mejor cómo y por qué ocurren cada uno de los eventos que protagonizamos con el mando en las manos. Y no solo eso, sino que Laura siempre aporta un extra de trasfondo mitológico, explicando la historia clásica de cada uno de los personajes que aparecen, sus relaciones con otros dioses, titanes o héroes de la mitología helénica y cómo estos se relacionan con Kratos. Además, también hace hincapié en qué cambios se realizan en estos mitos clásicos para que puedan empastar bien con la historia del Espartano.

Estos elementos extra sin duda son lo que más aporta al lector ya que amplía y da sentido a muchas de las situaciones que observamos al jugar además de darnos un primer vistazo general a la mitología griega y nórdica. En este sentido, personalmente he agradecido mucho el extra de cultura nórdica que ofrece la autora al relatar lo acontecido en el último título del juego ya que, de forma general, estamos mucho más familiarizados con dioses como Zeus, Ares o Atenea que con sus colegas nórdicos como Magni, Baldur o el propio Odín.

El cambio de tono y diseño entre el reboot de 2018 y los anteriores también se comenta en el texto de Laura Luna

El libro se cierra con un completo glosario de dioses, héroes, bestias y monstruos de ambas mitologías que sirve de enciclopedia por si en algún momento el autor se encuentra perdida tanto jugando como leyendo el propio libro.

Conclusiones

Como punto final a esta reseña, creo que es importante remarcar dos aspectos excepcionales del libro como son la calidad de la escritura y el diseño y formato del propio libro. Con respecto a ese primer aspecto, el libro se deja leer con mucha facilidad, usando un lenguaje sencillo a la vez que preciso que permite empaparse de una amplia cantidad de conocimiento a la vez que se disfruta de la lectura liviana. Se incluyen en ocasiones comentarios personales y reflexiones por parte de Laura que acercan de forma muy acertada al lector al contenido del libro y a la autora. Con respecto al diseño del libro en sí, he de decir que es sobrio y elegante, dotando al mismo de un aura de seriedad propia de la enciclopedia que es. Se utilizan siluetas del Espartano y símbolos tanto griegos como nórdicos en diversas páginas al igual que símbolos tan característicos de la saga como las cadenas aparecen recursivamente para darle algo de “ambiente” al libro.

Como conclusión, el libro de Laura Luna conforma una excelente enciclopedia de las aventuras de Kratos a lo largo de todos los productos que conforman su compendio audiovisual. Su excelente escritura, la exactitud y detalle con el que se narran sus aventuras y el contenido extra en forma de trasfondo e información sobre acontecimientos, dioses, titanes y héroes de la mitología clásica conforman un texto excelente para todos aquellos que disfrutaran de las aventuras de Kratos o para aquellos que se estén subiendo al barco ahora y deseen conocer más del periplo del Espartano. Espero que la autora considere hacer una segunda edición una vez tengamos entre nosotros God of War Ragnarok y podamos ampliar aún más nuestros conocimientos sobre la saga.

Enlace al libro: https://www.heroesdepapel.es/product.php?id=189

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Físico, nacido en Granada pero residiendo en Madrid. Desde que a los 5 años cogí un mando de Master System II sólo los he soltado para coger otro nuevo o para currar en el laboratorio.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.