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A veces las preguntas son algo más que la mera búsqueda de una respuesta. A veces son búsqueda de reafirmación, en otras ocasiones son palabras que no buscan compañía, y de vez en cuando son dilemas cuya solución sabemos, pero que no queremos resolver. Con un estilo visual único, y una forma de contar una historia interesante por medio de conversaciones con diferentes personajes. En Grotto nos tumbamos bajo la inmensidad del universo y observamos las estrellas no solo para buscar respuestas, si no para entender a las personas que nos hacen las preguntas.
Con los pies en la tierra
Grotto es un juego narrativo de Brainwash Gang, también conocidos por el muy notable “The Longest Road on Earth” que salió este mismo 2021.
En Grotto encarnamos a un sabio que desde su cueva puede vislumbrar las constelaciones. Interpretándolas daremos respuestas a los personajes (una suerte de animales polimórficos muy carismáticos) que vendrán a pedir consejo sobre sus problemas. La mecánica jugable es tan simple como unir con puntos las estrellas para sacar constelaciones, cada una tendrá su forma y su mensaje, que suele ser críptico y muy interpretable.
Cabe destacar que las primeras interacciones que tenemos en Grotto con las estrellas suelen ser algo “torpes”, ya que se reducen a unir puntos al azar para sacar constelaciones para tu colección hasta tenerlas todas… Pero aún con todo, no lo veo como un punto negativo, ya que al final son mecánicas sencillas que se mantienen así para no quitar el foco del verdadero interés del juego, que son su trama y personajes.
Palabras, interpretaciones y otras traiciones
Y es aquí cuando Grotto empieza a mostrar su genialidad. Lo que el juego esconde tras una mecánica tan sencilla como dar respuesta a la ingente cantidad de “personas” que vienen a visitarnos, es una historia dura, profunda y sobre todo muy humana.
En muchas ocasiones mientras jugaba he recordado la famosa alegoría de la caverna. Puesto que desde nuestra posición dentro de la cueva, solo podemos saber del exterior por lo que nos dicen los personajes que pasan por ella a consultar la sabiduría de las estrellas. Unos personajes que forman parte de una tribu que habita a los pies de nuestra montaña y comparten una historia que crece y se complica según avanza el juego. En principio puede parecer que durante esta aventura narrativa seremos los soberanos que dictarán sentencia sobre la vida de los habitantes. Pero nada más lejos de la realidad.
Las constelaciones y sus mensajes son muy interpretables, y una de las primeras decisiones “serias” en Grotto me pilló desprevenido al darme cuenta que daba igual lo que yo decidiera. El visitante en cuestión solo buscaba su reafirmación, y él iba a interpretar lo que le viniera bien en ese momento.
De esta forma, uno se da cuenta de que el juego te arrebata el poder que otros juegos suelen dar sobre tomar decisiones decisivas. Pronto queda claro que cada individuo tiene su personalidad, razones y metas. Conocerlos y conocer sus relaciones interpersonales es crucial para entender lo que buscan en las estrellas y como podemos responderles nosotros. Puede que algunos solo busquen su reafirmación, otros una orientación, y otros están tan desesperados que ponen dilemas muy crudos en las manos del filamento, y por asociación, en las tuyas.
La historia de Grotto desde un principio engancha y pronto comienza a tener los suficientes giros y personajes como para mantenernos en el ojo del huracán durante toda la duración del juego. Nuestras decisiones a veces marcan hechos importantes, y otras veces seremos más espectadores que ejecutores. Pero siempre se mantiene en una línea en la que podemos sentirnos como un eslabón muy importante de la historia que se desarrolla.
Como dije antes sobre la alegoría de la caverna, la única información que nos llega del exterior es la que nos trasladan los habitantes del mismo. Muchas cosas nos serán contadas desde un punto de vista personal y será cosa nuestra comenzar a tejer en nuestra mente la serie de acontecimientos que están sucediendo y el escenario donde ocurren. Además de lo que podría suceder dependiendo de nuestras respuestas a preguntas clave.
No voy a entrar en spoilers de Grotto porque destruiría la experiencia. Pero sí cabe destacar como el juego toca temas bastante crudos y muchas veces nos deja tomar decisiones sobre temas en los que no hay ninguna respuesta buena.
Luces de guía y sombras de viñeta
Un apartado de Grotto que llama mucho la atención es el apartado artístico, principalmente por su elección de usar un estilo de cómic para personajes y decorados.
Este estilo encaja de forma brillante con los propios diseños de los personajes. Se trata de un estilo cómic que podría recordarnos al estilo de juegos como XIII. Pero al suceder en un entorno más contenido, cada esquina, luz y sombra parece medida para guiarnos y darle a la caverna el aire místico que merece.
Y cuando digo luces guía no es metafórico. El espacio donde se desarrolla Grotto es ínfimo, pero el uso que hace para guiarte por medio de las luces es casi hipnótico. Por lo general si no sabes que debes hacer, solo debes buscar la zona iluminada. De una forma muy natural y orgánica, el juego te orienta dejando a oscuras las zonas no importantes en ese momento e iluminando las zonas u objetos con los que debes/puedes interactuar. Es una manera original de guiarte sin llenar el interfaz de iconos.
Cabe destacar que Grotto viene en completo inglés. Y se trata de un inglés no muy complejo, pero que puede resultar difícil para alguien con unas nociones muy básicas del idioma. Por suerte las conversaciones suelen ser livianas en contenido y van directas al grano, nunca he tenido la sensación de que un personaje me estuviera contando su vida en verso o información irrelevante.
Conclusiones
Grotto no volará la cabeza con unas mecánicas jugables profundas o innovadoras, pero el juego es consciente de ello.
Y si eres capaz de darle el poco tiempo que te pide, recibirás una historia cruda y profunda con giros muy interesantes y dilemas morales que sorprenden por muchos motivos. Grotto es una de esas historias que te hace meditar y que te deja un sabor de boca único. Con unos personajes cuya personalidad y carisma sorprende, y a los que quieres conocer y ayudar (o no).
Su inteligente uso de las constelaciones y sus textos ambiguos nos demuestra además que no todo gira en torno a nuestra intención. Que los mensajes son interpretables, y que en la comunicación influyen muchas más cosas que las propias palabras.
Y como dice uno de los primeros personajes que entra en la caverna caverna:
Puedes decir azul a 3 personas diferentes:
La primera vive en la costa, y pensará en el mar,
La segunda vive en la montaña, y pensará en el cielo,
Y la tercera, simplemente se pondrá triste
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Autor
Devorador de contenido audiovisual, constructor de gundams, fan de los Jojo's...
Tengo un hobby nuevo cada mes, pero los videojuegos siguen siendo el primero de la lista desde que tengo uso de conciencia.
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