Skip to content Skip to footer

Reseña de “Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios”

Esta reseña llega casi dos años tarde. Y es que aunque el amigo Jaume Esteve tuvo el gran detalle de facilitarme una copia de Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios en 2021, y efectivamente lo leí apenas unas semanas más tarde, no ha sido hasta ahora, inspirado por el 25 aniversario de la saga Commandos y las diversas comunicaciones que he ido viendo en otros medios al respecto1, los que me han inspirado y animado a reeler esta obra y hacer la correspondiente reseña. Así que, en primer lugar, gracias y perdón a Jaume.

Como decía, Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios: un turbulento viaje del estrellato al olvido, que así es su título completo, es obra de Jaume Esteve, comunicador y periodista de videojuegos que lleva ya unos años realizando una labor titánica documentando la historia del videojuego español, especialmente la de los años 90, a través de su propia editorial Ocho Quilates. Esta es, de hecho, su tercera obra dedicada exclusivamente a una saga española legendaria. Ya hizo lo propio con La Abadía del Crímen a través de Obsequium -aunque en este caso, muy bien acompañado- y posteriormente con PC Fútbol a través de Promanager, que también fue reseñado en esta casa.

Este libro narra el viaje vital de Pyro Studios, desde su nacimiento hasta su desaparición, para dar forma a uno de los primeros AAA creados en España: un juego que dio forma a un subgénero dentro de la estrategia en tiempo real, que se instaló en el imaginario colectivo de los jugadores y que alimentó una rivalidad entre sus creadores que todavía hoy levanta ampollas.

Esto es lo que reza la sinopsis oficial de Boinas Verdes -permitidme abreviar el título en adelante-, y es que si bien pudiese parecer por el título que se trata de un extenso repaso a la saga Commandos, la obra de Esteve es más bien, tal como el propio autor anuncia en su prólogo, un repaso a las personas responsables de Pyro Studios, desde su concepción hasta su cierre, haciendo eso sí un extenso repaso a la fundación de la saga más famosa del estudio y más concretamente a su primera entrega, donde la indomable personalidad de su gran protagonista, Gonzo Suárez, domina también la narrativa, así como su relación con el co-fundador del estudio Ignacio Pérez Dolset.

Es por eso que quizás quien busque un análisis pormenorizado de la saga desde un punto de vista más videolúdico no saciará aquí sus ansias. Aquí Esteve, como hizo con Promanager -aunque menos- repasa más bien las vivencias del día a día, las luchas de poder, las anécdotas y el rumbo incesante de trabajo detrás de la creación de una obra única y repetible como Commandos. Y aunque por supuesto hay muchos comentarios sobre sus apartados técnicos o jugables, en su mayoría sirven para contextualizar las vivencias y circunstancias de las personas responsables.

Personalmente me encanta el estilo de Jaume Esteve a la hora de relatar estas historias de nuestro desarrollo, y verdaderamente el relato del germen de Pyro Studios nos lleva a conocer muchos detalles de la situación de la no-industria española de videojuegos en su momento y a comprender muchas de las situaciones que dieron lugar a ese fallido trasvase de los 8 a los 16 bits por parte de nuestros estudios más exitosos. Si bien es cierto que la historia no me atrapó tanto como la de Promanager -aunque esto no es necesariamente culpa del autor-, Boinas Verdes me mantuvo enganchado igualmente, hasta en dos ocasiones, mientras recorría los sucesos tras la creación de Commandos.

Como aspecto negativo cabe reseñar quizás un equilibrio desigual en la cantidad de hojas dedicadas a cada una de las entregas de la saga. Aunque queda clara la intención del autor de centrarse en los cimientos del estudio y de la saga Commandos, las últimas entregas bien merecerían, en mi opinión, un repaso más extenso. Del mismo modo se echan en falta algunas voces más en el relato, para valorar otros puntos de vista, y no sólo de los máximos responsables.

En cuanto a su edición, Boinas Verdes es austero en su diseño y maquetación. Apenas algunos artes conceptuales (excelentes por cierto) y alguna que otra imagen en blanco y negro de las carátulas o las publicidades de las diferentes entregas de la saga son los únicos apoyos visuales que tenemos. No es que para el tipo de obra que es Boinas Verdes se requiera un catálogo de imágenes a todo color pero sí se echa de menos alguna fotografía, al menos de los protagonistas, durante los eventos que tienen lugar en el libro para acomodarse mejor al contexto. Sea como fuere, no creo que empañe la valoración general del libro.

Conclusión

Quien espere encontrar el típico catálogo ilustrado de imágenes y análisis de la saga Commandos no encontrará aquí su tesoro, pero Boinas Verdes: De Commandos a Pyro Studios es un documento imprescindible y fascinante sobre la fundación de un estudio y una saga legendarios dentro de la historia de nuestro desarrollo, contado de manera magnética y fiel al estilo con el que Jaume Esteve nos ha ido surtiendo de pedacitos de nuestra historia videolúdica en los últimos años y que espero siga haciendo muchos más.


1 Entre otras, hablo del episodio 13 de la saga documental CINCO DUROS, o de la entrevista a Gonzo Suárez e Ignacio Pérez Dolset en Fallo de Sistema de RTVE

Dedicatoria
¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.