Skip to content Skip to footer

Análisis de Retro Pocket Rocket: el primer paso de muchos

Retro Pocket Rocket: un primer proyecto lleno de amor

Hace poco (unas horas podría decir) se puso en contacto conmigo un publisher español que está intentando hacer las cosas de otra manera. Buscan pequeños creativos con proyectos interesantes y únicos y les ayudan a publicar sus juegos. Hablo de la editora malagueña Cooking & Publishing y, más en concreto, de su último lanzamiento Retro Pocket Rocket, el cuál me ha llegado especialmente, y mira que no soy yo de jugar en móviles!.

Pixel-art y disparos con encanto

Retro Pocket Rocket es el primer proyecto comercial de sus dos creadores: Ignacio Polo (pixel art / ui art/ VFX art) y Manuel Rincon (Diseño / UX / Programación) que, gracias al apoyo, mentoría y buen hacer de Cooking & publishing, han conseguido llevar a dispositivos móviles su primer videojuego. De momento solo está disponible para dispositivos Android pero, dentro de poco, también podrá jugarse en sistemas IOS y en Nintendo Switch, dando ese salto al mercado de las consolas que tanto respeto da siempre.

Nada más iniciar el juego te encuentras con una interfaz pulida y muy accesible pero lo bonito ya llega cuando se abre el tutorial por primera vez para indicarte como jugar a Retro Pocket Rocket. El juego tan solo tiene 2 botones para jugarlo haciendo gala de una interfaz intuitiva y de rápida comprensión. Al pulsar el botón de disparo nuestra nave rotará 90º, cambiando de dirección nada más soltar el disparo. El otro botón que queda es para soltar un gran disparo una vez cargamos nuestra barra de energía la cuál se irá llenando según vamos destruyendo asteroides.

Y este es el objetivo de Retro Pocket Rocket: destruir el máximo número de asteroides para dejar nuestra marca personal en la tabla de récords. Un juego arcade sin más pretensiones que logra hacer lo que se propone: entretener sin complicaciones. Eso si, por desgracia no tenemos tampoco mucha variedad de asteroides. Hay dos tipos especiales: los cometas que van a más velocidad y los que están llenos de cristal que necesitaremos de dos disparos para acabar con ellos. Viendo que han sabido incluir esta mecánica distinta dentro de un meteorito se echa en falta más variedad en ese sentido.

Si que es cierto que no podremos disparar a lo loco sin pagar las consecuencias porque nuestra nave tiene un sistema de protección contra calentamientos y, si no gestionamos bien nuestra energía, podremos quedarnos vendidos en momentos cruciales.

¿En cuanto a desbloqueables?

Decir que Retro Pocket Rocket tiene diferentes personajes desbloqueables pero el cambio no va más allá de una skin distinta, muy bien dibujada y muy carismática pero solo un cambio visual lo cuál creo que ha sido una lástima. El añadir nuevos personajes podría haber dado lugar a jugar un poco más con su mecánica principal porque, seamos francos, es una genialidad que el personaje rote al disparar pero, ¿y si otro personaje disparase hacia dos lados a la vez?. ¿Y si otro personaje rotase solo 45º dándonos así la posibilidad de desplazarnos en diagonal?.

Tiene un total de 6 personajes jugables pero la mecánica principal, como he dicho más arriba, no se ve alterada y ahí veo una oportunidad perdida. Quien sabe, quizás en una segunda parte puedan añadir más en este sentido.

Uno de los personajes que más me ha gustado: Madison Scully.

Es aquí donde se ve que los jóvenes talentos tras Retro Pocket Rocket no han indagado más quizás por falta de tiempo o quizás por decisión propia. Si que es cierto que, una vez controlas el juego, lo que más cuesta conseguir es el último personaje el cuál solo desbloquearemos si conseguimos la friolera de 100.000 puntos. Algo muy inteligente es que el requisito para desbloquear los otros personajes varía por lo que algunos se desbloquean con rachas de destrucción, otros con cantidades de puntos, por lo que el juego siempre busca la manera de hacerte sudar.

Cooking & Publishing: este es el camino

Retro Pocket Rocket no sería una realidad si este joven equipo de publishing y porting no se hubiera metido en el berenjenal y hay que agradecérselo. Tuve la oportunidad de conocer a una de las personas ( de las más maravillosas que he podido conocer en esta vida, todo hay que decirlo ) implicadas en este proyecto y, sinceramente, da gusto ver que las empresas más jóvenes quieren cambiar la industria y aportar calidad sin recurrir al crunch o a técnicas de puro tiburón industrial. Aquí se acabaron los grandes peces gordos millonarios ya que en Cooking & Publishing ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Anabel Sanchez, CMO y parte fundamental de la editora, habló conmigo largo y tendido sobre su labor en la empresa, sobre como gestionan los proyectos y sobre la industria en general. “Cuando les conocimos y nos hablaron de su forma de trabajar nos encantó aún más. Tuvimos una reunión donde les explicamos nuestra metodología de trabajo y nuestra visión de publicar trabajos de desarrolladores junior o estudios que acaban de empezar, para que estos tuvieran más oportunidades en el sector de los videojuegos y construir un ecosistema en España más sólido“, me contaba Anabel en nuestra charla.

Dar la oportunidad a personas que están despegando en el sector como ha sido el caso de los creadores de Retro Pocket Rocket es la prioridad de Cooking & Publishing. Hacer bien el trabajo desde un principio e intentar abarcar todas las plataformas posibles es el objetivo que, aunque va despacito, se va haciendo con paso firme y desde esta casa siempre apoyaremos y daremos visibilidad. Faltaría más!.

Conclusiones

Retro Pocket Rocket es un videojuego muy arcade basado en una sencilla mecánica pero que atrapa por su accesibilidad y su estilo artístico. Para ser un primer juego comercial han sabido meterse dentro de un género complicado como lo son los shoot ’em up (un poquito más liguerito pero un shmup al fin y al cabo) y hacerlo con acierto dando a los jugadores varios retos para desbloquear nuevos y carismáticos personajes. Si que es cierto que podría haber sido mucho más pero depositaremos nuestras esperanzas en una segunda parte que esperamos llegue más pronto que tarde.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.