Skip to content Skip to footer

Scarf: entre el limite del bien y el limite del mal

Un camino entre las sombras desvelará la verdad

Que gustito da meterse de lleno en un nuevo videojuego perteneciente al género de los plataformas 3D. Descubrir todos los secretos que oculta tras sus recovecos mientras exploramos sus niveles es una de las experiencias más gratificantes que nos da dicho género. Tenía muchas ganas de enfrentarme al reto que propone Scarf, la nueva obra creada por los salmantinos Uprising Studios y la verdad es que, en términos generales, me ha dejado un buen sabor de boca.

Scarf sabe jugar muy bien sus papeles y mantiene en el aire la verdadera razón de toda su trama hasta el último momento, hasta el último paso que da el héroe para cerrar su historia. Sentir durante toda la historia que quizás seamos los malos hace que muchos de los gestos que vemos entre la acompañante y el héroe los interpretemos de diferentes maneras y esto es algo que añade intensidad y profundidad a una narrativa que se muestra, en términos generales, introvertida y bastante pasiva pero decisiva en momentos clave.

Tras ver la introducción pasaremos a tomar el control de el héroe el cuál se hará compañero de una misteriosa bufanda (aunque yo la he llamado siempre pequeño dragón). La historia cuenta como unos seres sin escrúpulos desgarraron el cuerpo de la madre “dragón” y esta murió dejando huérfana a nuestra acompañante. Hay que decir que nuestro héroe es completamente mudo pero que las escenas que iremos desbloqueando en Scarf durante nuestra partida cuentan con un doblaje al castellano de lujo.

Plataformas 3D y niveles explorables

Scarf es un juego donde corretear y saltar será nuestra mecánica principal. Aquí no hay que pegar a los enemigos ni nada de eso. Lo que si podemos hacer será utilizar esta bufanda roja (el dragoncillo acompañante) para superar algunos obstáculos en nuestra aventura. Una vez conseguidas todas las mejoras podremos realizar el doble salto, columpiarnos utilizando la bufanda en algunos puntos concretos, lanzarnos cual piedrecilla desde un tirachinas o planear para poder alcanzar lugares donde no podríamos acceder sin dicha mejora.

Y aquí es donde vienen las primeras faltas de Scarf ya que las habilidades no se acaban exprimiendo del todo. Una vez las tienes ya no hay mucho más que hacer y hubiera estado bien tener más recovecos y puzzles que explotasen las habilidades tan maravillosas que nos da la bufanda. Pero hay algo muy interesante en cuanto a mecánicas jugables que si que tienen un poquito más de jugo. Existen unas zonas acuáticas las cuales solo podremos explorar utilizando unos orbes cuyo poder será el de separar las aguas por donde vayamos pasando.

Cuando empiezo un nuevo plataformas 3D lo que más curiosidad me da es el hecho de poder explorar por primera vez sus niveles aunque en Scarf han optado por la formula de utilizar mundos grandes con distintas zonas en cada uno de ellos. Es una pena que tan solo sean 3 mundos los que incluye el juego pero si que es cierto que, en cada una de ellas nos encontraremos con diferentes fases. Cada mundo en Scarf tendrá lugares ocultos y puzzles que serán obligatorios para poder pasar de una zona a otra.

Con este orbe podremos desplazarnos por las profundidades marinas

Pero no os preocupéis puesto que Scarf recurre a puzzles que podremos resolver sin tener mucho problema lo que convierte a la obra de los salmantinos en un juego ideal para que también disfruten los más pequeños de la casa. Los controles exigirán cierta precisión pero sigue siendo un videojuego muy amable en ese sentido y siempre es muy satisfactorio conseguir ese salto que parecía imposible.

En cuanto al apartado técnico de Scarf hay que decir que es bonito hasta decir basta. Cuenta con unos escenarios grandes llenos de color que nos llegan a regalar momentos realmente preciosos. Un apartado artístico único y de auténtico lujo que, aunque tenga algunas texturas más cuestionables, en conjunto te deja un gran recuerdo en la memoria. Es precioso saltar y planear para descubrir desde las alturas ese terreno inexplorado junto con nuestro héroe mudo.

Ahora si que me gustaría hablar de que es lo que me ha transmitido a mi Scarf puesto que me ha hecho pensar en su historia y en su manera de mostrar sentimientos y emociones muy diversas. Consigue hacerte dudar y estar durante toda la aventura cuestionándote si todo lo que estas haciendo por tu compañero es para ayudarle o en realidad es en beneficio propio. El desconocimiento del propio héroe hace que nosotros temamos también por su estado. ¿Será todo una treta?. Parece que esos nómadas a los que les arrebatamos sus pedazos de tela celestial roja sufren y quedan tristes.

Una de las partes que más me ha gustado es cuando nuestro acompañante se separa de nosotros en algún momento y deja al niño “ser niño“. En Scarf hay un objetivo a cumplir, un cometido mayor pero ,cuando el héroe camina solo, puede llegar a disfrutar mucho también y es un mensaje realmente bonito. A menudo, los objetivos a cumplir por los niños en su vida diaria son muy exigentes ya sea en el colegio o en casa hacen que realmente no tengan tanto tiempo para ser niños, para disfrutar de su inocencia y su capacidad para ver el mundo y divertirse. Esos momentos que puede regalarle el juego a nuestro héroe son realmente bonitos y arrojan alguna que otra pista sobre cuál es realmente nuestro lugar en ese colorido mundo.

Conclusión

Scarf es un buen juego de plataformas 3D, no os quepa la menor duda. Si que es cierto que son pocas zonas a explorar y que se hace corto a pesar de dar sus casi 6 horas de juego si os enredáis a buscar los coleccionables que hay repartidos por los tres mundos. Artísticamente es precioso y jugablemente es muy accesible lo cuál hace que sea un videojuego ideal incluso para los más pequeños de la casa. Sus plataformas hacen gala de bastante originalidad y, aunque en cuestión de situaciones y puzzles acaba quedándose algo corto, si que tiene un poquito de todo y llega a tener los niveles completos en todos los sentidos.

*Esta crítica ha sido posible gracias a una clave para Steam cedida por Uprising Studios.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.