Skip to content Skip to footer

Análisis de Aeon Drive: ¡bienvenidos a Neo Barcelona!

¡Bienvenidos a Neo Barcelona, una distopía cyberpunk que pondrá a prueba vuestra habilidad para reventar la clasificación on-line de cada nivel que incluye este título!

Aeon Drive, desarrollado por 2Awsome Studio, es un juego claramente creado para aquellos jugadores a los que les gusta exprimir este tipo de productos, sobre todo si están versados en el género del plataformeo más exigente. Y ya no hablemos de cómo consigue enganchar a esos jugadores con vena competitiva gracias a su sistema de clasificación, que hará que puedan medirse con los demás jugadores.

Con una inspiración claramente proveniente de la cultura del speedrunning, Aeon Drive nos plantea unas mecánicas simples, fáciles de entender y efectivas, pero que costará llegar a perfeccionar. Es ahí donde reside la gracia del título y a lo que más peso se le ha dado durante el desarrollo del mismo.

La jugabilidad, la parte que más brilla de Aeon Drive, es simple. Manejamos a Jack, una navegante espacial, que debe recuperar una serie de núcleos para su nave, los cuales estarán convenientemente dispersos al final de cada zona (que consta de varios niveles) ambientada en esta Barcelona futurista.

La guinda del título y lo que lo hace tan original es que no se queda en que los jugadores completen los niveles de forma convencional, lo cual no nos dará mucho problema, si no que cada vez que terminemos uno, aparecerá en pantalla la clasificación de jugadores. A su vez, se nos marcará nuestro puesto en función del tiempo que hemos tardado en completarlo. No sé a los lectores de este artículo, pero a un servidor  — que es bastante competitivo  — no le era posible continuar al siguiente nivel en repetidas ocasiones sin quedar en algún puesto que considerara como digno. El juego te incita a mejorar tu posición con esta simple pantallita y… ¡funciona! ¡No en vano se están haciendo incluso torneos del juego en los que los más avispados ya están demostrando lo que valen!

Pero, ¡vamos a la jugabilidad, que es donde hay más tela que cortar! Como hemos dicho antes, las mecánicas jugables de Aeon Drive son sencillas y las aprenderemos en dos escasos minutos al comienzo del juego. Podemos movernos corriendo, saltando (e incluso escalar paredes a base de saltos), deslizarnos, atacar con nuestra espada y… ¡una de las funciones más interesantes! ¡Lanzar a nuestro robot! Podemos pegarlo en paredes cercanas y después teletransportarnos a su localización para sortear obstáculo o simplemente ganar tiempo.

Todo esto, unido al acertado diseño de niveles de Aeon Drive, plantea una experiencia frenética. Tendremos la sensación de que no hay respiro y de que ningún movimiento de nuestra querida protagonista tiene tiempo de recuperación, pudiendo encadenar movimientos sin parar. Además, el pathing de los niveles está muy bien estudiado para que los exploremos y juguemos una y otra vez en busca de la ruta más corta, midiendo nuestra habilidad para movernos tan rápido como podamos. Incentivará al usuario a jugarlos múltiples veces para conseguir ese ansiado puesto en la clasificación mundial de jugadores.

Como decía anteriormente, terminar los niveles no es mucho problema. Tendremos que hacerlo en menos de treinta segundos y recogeremos cápsulas que nos ayudarán a restar segundos al contador. Con cápsulas o sin ellas no es muy difícil terminarlos. Sin embargo, quedar en un puesto relativamente bueno de la clasificación, sí te ofrecerá unas cuantas horas más de investigar rutas, perfeccionar tus técnicas y probar diversas estratagemas, lo que alarga notablemente la duración de Aeon Drive. ¡Y ojo! ¡También hay modo competitivo en el que podréis jugar, competir y batir récords jugando al mismo tiempo! El juego permite hasta 4 personas tanto en local como en modo on-line, un añadido que suma. 

Cabe mencionar que no solo a nivel de gameplay es un juego frenético, todo lo demás también acompaña. En primer lugar, la música de Aeon Drive nos pondrá totalmente en situación y hará que realmente sintamos la adrenalina de ir a toda velocidad. Por otro lado, y no menos importante, gráficamente es muy bonito y luce un pixel-art bastante resultón, con unas animaciones rapidísimas y fluidas que visten la experiencia de forma acorde. Por matizar, la velocidad del juego se nota hasta en la interfaz de pantalla que luce unas animaciones y efectos, por ejemplo en los cuadros de diálogo, que lejos de ser estáticos, tienen interferencias continuas o movimientos similares para que leyéndolos estemos deseosos de adentrarnos a toda velocidad en el siguiente nivel.

Conclusiones

Aeon Drive es el juego perfecto para los amantes de las plataformas y el speedrunning. La estética y música acompaña el concepto muy bien. Si eres de los que les gusta exprimir las fases de este tipo de juegos para ser lo más eficiente posible, ¡este es tu juego!.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Apasionado del mundo de los videojuegos como Arte. Me gusta hablar sobre ellos, desarrollarlos y también echarle horas a todo lo que huela a competitivo. Redacto en DeVuego y también hablo en el podcast Reseteando. Hablo de competitivo en YouTube. Fuera de este mundillo, me encanta el cine, la traducción y la enseñanza.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.