Skip to content Skip to footer

After Us: la clave para la salvación está dentro de ti


After Us: el videojuego como herramienta perfecta para la concienciación humana

A menudo vemos por la televisión o a través de páginas en internet como el planeta Tierra poco a poco está sufriendo. El calentamiento global, la deforestación o la aniquilación de cientos de especies es algo con lo que llevamos viviendo ya muchos años. El ser humano ha sido capaz de cometer las mayores atrocidades de la historia de este precioso lugar y esto es algo que, queramos o no, nos afecta muy directamente. Piccolo Studio ha apostado muy fuerte por la concienciación por la salud del planeta con su nueva obra, la cual nos pondrá en un lugar horrible, en un tiempo al que nunca querríamos llegar y nos mostrará el porqué nos coloca en esta posición tan privilegiada: para concienciarnos de qué es lo que hay que cambiar, o al menos, por donde podríamos empezar. After Us golpea muy fuerte desde un principio y hoy os contaré el porqué.

¿Es posible un nuevo renacer?

Estamos muy acostumbrados ya a historias en mundos post-apocalípticos donde todo se ha ido al garete y donde tomamos el control de ese héroe o heroína que volverá a traer el equilibrio al mundo. Pero nunca antes me había cruzado con un mundo que me hubiera hecho tanto daño como el que nos presenta After Us. Siguiendo los clichés de muchas historias ya contadas, comenzamos con un resurgir esperanzador. En esta ocasión tomaremos las riendas de la aventura controlando a Gaia, un místico ser capaz de recorrer grandes distancias sin cansarse. Su misión será la de despertar a los receptáculos repartidos por diferentes zonas, los cuales revivirán las almas de los animales que antes poblaban el lugar.

En After Us podremos saltar, usar el dash e incluso correr por ciertas pareces para ir desenredando cada uno de sus niveles. En ellos no solo tendremos la tarea de finalizarlos con éxito, sino que también existirán una serie de coleccionables que podremos buscar con toda la paciencia del mundo si es que queremos conseguir ver todo lo que el juego esconde tras su código.

Con un planteamiento muy abierto, pero sin llegar a ser un Sandbox, After Us nos irá abriendo sus zonas progresivamente, proponiendo nuevos retos en cada una de ellas. En términos muy generales, no deja de ser un videojuego de plataformas 3D en el que hay que llegar desde un punto A, a un punto B, pero que no os engañe su apariencia, puesto que, tras todas estas descripciones más generales, se encuentra el verdadero sentido y la razón de ser de esta obra indie.

Narrar sabiendo donde tocar

Algo que me ha impresionado mucho en After Us ha sido la escala, una escala completamente desproporcionada donde seremos lo más diminuto dentro de un mundo gigantesco. El juego en todo momento nos lleva a grandes escenarios donde absolutamente todo es más grande que Gaia, lo cual también deja ver que, sobre unos pequeños, pero poderosos hombros, recae una misión muy pesada, una carga que injustamente tendrá que llevar ella sola hasta el final. Eso sí, nuestra protagonista no dirá nunca nada, no saldrán palabras de su boca dando lugar a momentos donde un gesto será más que suficiente para transmitirnos lo que está sintiendo en ese momento.

Esta es una obra donde se explica mucho sin apenas decir nada, dejando al jugador a su aire, dándole un camino a seguir, pero también unos espacios amplios alrededor para que explore y se recree a la hora de mirar cada detalle del escenario. Porque otra cosa quizás no, pero lo que sí tiene After Us son “pequeñas historias en ceniza” repartidas por cada rincón de su apocalíptico mundo, un mundo desolado y lleno de detalles.

Algo que me llama mucho la atención es como definen desde Piccolo Studio su videojuego, ya que dicen que es un concepto muy surrealista, pero dentro de esa locura con espacios gigantescos nos encontramos con que absolutamente todo es más real que nunca. Porque, por mucho que quieras alejarte de la realidad proponiendo un mundo oscuro como el que nos ocupa en After Us, es imposible no estar muy dentro con todo lo que nos muestra. Con los basureros enormes repartidos por el mundo, producto de un consumismo desmedido de la raza humana, por la caza furtiva en los bosques, llenos de cepos y focos con rifles, por las miles de toneladas de residuos que caen a las profundidades del océano. Es surrealista, pero no hay nada más real que toda la verdad que nos muestra.

La belleza de lo horrible

After Us es un juego de altos contrastes, ya que su mundo es oscuro, está completamente muerto. Pero es aquí donde entra Gaia que, con cada uno de sus pasos, va cubriendo el suelo de una vegetación colorida. Eso si, con su poder podremos hacer que muchos árboles vuelvan a la vida, dándose una explosión de color preciosa. Esto genera que siempre tengamos ese afán por avanzar, para seguir dándole vida a este yermo tan terrible que se nos propone. Su apartado visual te deja con la boca abierta en muchos momentos, dándote vistas realmente impactantes donde cientos de elementos se combinan. Este apartado artístico tan bien definido se ve acompañado de una banda sonora muy ambiental. Una de esas bso que añaden pequeños puntos a la historia y a según que momentos, pero sin tampoco querer implicarse demasiado, solo envuelve un poco todo el excepcional apartado gráfico para que no se sienta demasiado solo.

Conclusiones

After Us no es un juego para todo el mundo. Es un buen plataformas 3D que propone retos de entorno muy interesantes, pero la lectura que hace es bastante más profunda, dura y adulta que cualquier otro juego del género. Quizás estés buscando un exponente del género y te sirva para calmar tu apetito saltarín, pero que sepas que te vas a encontrar una aventura distinta. Es serio, tremendamente siniestro pero también muy reconfortante. No hay que jugarlo con prisas ni mucho menos. Aquí nadie espera que lo hagamos todo rápido (salvo un par de puntos que tampoco es que sean muy complicados). Si estás buscando una experiencia diferente estoy seguro de que te va a dar un buen rato ( a mí me ha durado 12 horas, pero serán más si quieres completar todos los logros).

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.