Skip to content Skip to footer

Surface Rush. Rebotando en el mar

Es hora de dedicar espacio a un pequeño juego indie acuático que me ha tenido distraído estas pasadas navidades: Surface Rush. Desarrollado por DrimTiGames originalmente para Android y llevado a consolas y Steam con ayuda de Jandusoft; se trata de un pequeño juego de habilidad en el que rebotaremos con Pumpum por el fondo oceánico.

La premisa del juego es sencilla: tenemos que recorrer los diferentes niveles submarinos lanzando a Pumpum hasta llegar a la meta sin que éste muera por el camino, ya sea por falta de oxígeno o por toparse con algún obstáculo. Haremos click en la pantalla, arrastraremos el ratón calculando cuidadosamente la dirección, los posibles rebotes, la potencia y lanzaremos a Pumpum. Los primeros niveles pueden dar una falsa sensación de facilidad, pero sólo servirán para aprender a gestionar los aspectos básicos como los controles, los rebotes, la barra de oxígeno o cómo pausar el personaje para volver a lanzarlo.

Pronto el juego nos ofrecerá niveles con grandes cuevas en los que tendremos que coger llaves, teletransportarnos y evitar todo tipo de enemigos. Los pinchos serán frecuentes, pero también tendremos que esquivar pulpos, cangrejos, peces globo y hasta bombas perdidas por el fondo marino. Todo para llegar a unos niveles finales verdaderamente complicados en los que veremos a Pumpum morir muchas veces antes de poder superarlos.

Un pequeño punto que no me ha agradado en exceso lo encuentro en la posición de los obstáculos de algunos niveles. Por ejemplo, en ocasiones encontraremos pinchos o enemigos muy cerca de portales por los que nos teletransportaremos y el tiempo de reacción que nos da el juego para frenar a Pumpum es mínimo. Esto, sumado a que en los niveles más avanzados será necesario aprender la posición de obstáculos y enemigos, da un pequeño toque de ensayo-error que no me ha terminado de convencer.

En cualquier caso, Surface Rush es un juego al que siempre querremos jugar un nivel más, idóneo para partidas rápidas. Yo lo he jugado en Steam, pero es evidente que está diseñado para jugarse en plataformas móviles en las que usar la pantalla táctil para lanzar a Pumpum de una forma más intuitiva. En cualquier caso, mi experiencia en ordenador es muy positiva y no puedo poner ninguna pega.

Si bien Surface Rush gráficamente es un juego modesto, con un diseño sencillo y texturas algo simples, evidenciando su naturaleza de juego móvil, este punto puede pasarse por alto gracias al excelente trabajo de DrimTiGames a la hora de dotar de contenido al videojuego. En total, contiene 132 niveles, divididos en cuatro categorías de juego: Modo Clásico, sólo tendremos que llegar al final del nivel; Tiro Certero, en el que sólo tendremos un tiro, así que toca calcular bien hasta el más mínimo rebote; Modo Precisión, en esta opción tendremos un número limitado de lanzamientos y Modo Tiempo, en el que jugaremos contra el reloj.

Cuatro modos de juego, todos con niveles diferentes en los que además tendremos tres estrellas que recoger – nada fácil en algunos casos – si queremos desbloquear el 100% del contenido. Usando las estrellas podremos comprar pequeñas ‘skins’ para nuestro Pumpum y las páginas que completan la historia de nuestro protagonista. En definitiva, no deberíamos valorar los juegos ‘al peso’, pero por 3,99€ que cuesta en Steam, Surface Rush nos ofrece contenido y dificultad para estar entretenidos un buen rato.

Conclusión

Surface Rush ha sido una agradable sorpresa. Un juego pensado para móviles con la simple mecánica de apuntar y lanzar a un simpático ser en un mundo submarino, la cual resulta sorprendentemente divertida gracias al excelente diseño de niveles y al amplio contenido que ofrece: 132 niveles, cuatro modos de juego y un gran número de extras. Un buen ejemplo de cómo explotar al máximo las mecánicas de un videojuego.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.