Skip to content Skip to footer

Análisis Souldiers, el metroidvania que pudo ser perfecto

Souldiers es un gran metroidvania de corte clásico que nos brinda horas de diversión y mucha rejugabilidad. En este análisis te detallamos todos los puntos fuertes de Souldiers y los pocos aspectos que podría mejorar.

analisis-souldiers

El equipo madrileño de Retro Forge Games nos trae, sin duda, uno de los metroidvania más esperados de 2022. Ya lo hemos jugado al completo para este análisis y no nos ha dejado indiferentes. Es una aventura repleta de mazmorras, plataformas, puzzles y combates épicos. Sin duda va a gustar a los amantes más exigentes del género.

Souldiers, un metroidvania con mucha rejugabilidad

La historia de Souldiers da comienzo cuando un grupo de guerreros quedan atrapados en un mundo a medio camino entre la vida y la muerte. Ahí es cuando una valkiria les explicará que existe una manera para que puedan volver a su mundo y en ese momento es donde empezará nuestra aventura.

Entre el grupo de guerreros se encuentran tres personajes con tres clases diferentes: caballero, conjurador y arquero. Estas tres clases tienen estilos de combate completamente distintos y harán que la forma de enfrentarnos a cada uno de los enemigos que nos encontremos a lo largo de la aventura sea completamente diferente. Esto proporciona al juego un componente rejugable tres veces mayor que cualquier metroidvania al que estamos acostumbrados.

La elección de clase se realiza única y exclusivamente al inicio de la aventura y no se podrá cambiar en ningún momento. Nosotros la hemos jugado con el conjurador, quizá la clase más difícil de dominar, ya que no dispone de demasiada salud y depende de los ataques mágicos limitados por el maná. Este sistema hace que cada clase obligue al jugador a adaptarse en función de sus habilidades.

souldiers-switch-analisis

Metroidvania difícil para jugadores exigentes

Souldiers es un metroidvania clásico, de la vieja escuela y como buen videojuego clásico tiene una dificultad que no permite demasiados errores. Hay cuatro opciones de dificultad y, aunque si que es verdad que nosotros la hemos jugado en la dificultad máxima, incluso la más baja puede llegar a darnos problemas si no dominamos el combate.

La aventura nos llevará por varias mazmorras realmente grandes en un juego que hemos tardado más de 30 horas en terminar. Las mazmorras son enormes, con muchas interconexiones y puzzles, con un diseño muy logrado y donde siempre tendremos una sensación de avance. A nosotros nos hubiese gustado que fuesen un poco más cortas, ya que algunas mazmorras se nos han hecho un poco pesadas por su extensa duración.

Aspecto pixel-art muy cuidado

El aspecto gráfico de Souldiers va a enamorar a los amantes del pixel-art. Tiene un acabado pixel-art de muy alta calidad con unas animaciones increíbles. Tanto el diseño de personajes y enemigos, como los paisajes, ciudades, fortalezas y mazmorras, absolutamente todo irradia mucho cariño en el diseño. Uno de los puntos fuertes de este juego es el audiovisual, tanto apartado gráfico como musical, que le dan un aspecto retro maravilloso.

Desgracidamente tenemos que destacar un fallo importante en este apartado. El rendimiento del juego en consola deja mucho que desear. Tanto en algunos parones o bajadas de frames como en un input lag que puede hasta llegar a hacerlo injugable en algunas plataformas. A día de hoy seguimos esperando un parche que solucione estos problemas en consolas así que, si estas pensando en jugarlo, nuestra recomendación desde DeVuego es que no te arriesgues y lo hagas en PC, que es el que hemos usado para el análisis y es la plataforma en la que mejor funciona.

analisis-soldiers-switch

Combate divertido con muchas posibilidades

Una de las cosas que más hemos disfrutado jugando Souldiers son sus combates. Aparte de disponer de tres clases diferentes que cambian el sistema de combate por completo, el juego consigue darle más dinamismo con la inclusión de los orbes elementales. Y es que cada enemigo tiene debilidades y fortalezas a los elementos y nuestro héroe dispone de varios orbes que imbuyen este tipo de daño a nuestros ataques. También dispondremos de armas arrojadizas (como bombas y lanzas) y diferentes habilidades especiales según la clase que elijamos.

Todos estos elementos se juntan en combate dándole muchísimo dinamismo y añadiendo una capa táctica que nos obligará a tomar las mejores decisiones para enfrentarnos a cada uno de los enemigos que nos encontremos durante la aventura. Este sistema de combate tan dinámico es uno de los pilares de este gran metroidvania.

Conclusiones

Souldiers es uno de los mejores metroidvania españoles que hemos jugado. Un sistema de combate divertido y elaborado, buen diseño de mazmorras y puzzles, apartado gráfico precioso, con gran rejugabilidad, mucho contenido y un gran desafío para los jugadores más exigentes. Los fallos técnicos en consola son un aspecto a tener en cuenta antes de su compra pero nosotros lo recomendamos muchísimo a todos los fans de los metroidvania clásicos.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hablo de videojuegos

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.