Skip to content Skip to footer

Análisis: Right And Down, el roguelike que estabas esperando

Directo➡️ y al pie⬇️

Menuda sorpresa me llevé durante el último Steam Next Fest donde pude disfrutar por primera vez de esta joya oculta. No sabía nada de su lanzamiento (no nos da tiempo a estar al tanto de todo jeje) y me dio un golpe de esos que te cambian, como mínimo, el día. Right And Down, el último juego de Mc2Games, llegaba el mes pasado a Steam y está cosechando un éxito tremendo. Pero, ¿este estudio no hacía juegos de escape rooms?. Ahí viene la sorpresa porque, amigos míos, salirse de la zona de confort puede darte grandes alegrías.

Derecha…

Vamos a comenzar hablando de como Right And Down ha conseguido hacerse un hueco en la jungla que supone Steam en cuestión de pocos días. Tenemos ante nosotros una propuesta directa y al pie. Una de esas ideas que tiene todas las fórmulas para que la poción mágica nos de +1 en wishlist por cada jugador que lo reseña en la gran plataforma de ordenadores. Los primero es que todo en Right and Down se entiende a la perfección: desde su interfaz, pasando por sus personajes, hasta llegar a todos los tipos de artilugios que tiene en cada una de las fases y mazmorras.

6 personajes diferentes con habilidades iniciales distintas (imagen de Steam)

La historia en Right And Down es sencilla: coge un personaje de los que tienes disponibles y sal a vivir aventuras. Tendrás que cruzar páramos helados, yermos llenos de bestias sedientas de sangre, bosques infestos de plantas venenosas o las extrañas estancias encontradas en el vacío, lugar donde habitan oscuras criaturas. Y, como bien he dicho más arriba, esto es muy fácil de jugar porque solo puedes hacer 2 tipos de movimientos: desplazarte a la derecha y…

…desplazarte hacia abajo

Y de ahí su nombre ya que que en Right And Down solo podremos resolver los tableros desplazándonos hacia la derecha y hacia abajo. Nuestra misión es alcanzar la casilla de salida para avanzar al siguiente tablero. Nuestros personajes tendrán puntos de armadura los cuales serán los que reciban los impactos. Una vez que te quedas sin ellos está claro lo que pasa: el escudo se rompe y recibimos los porrazos en nuestras carnes. Los tableros, ideados de manera que sean lo más aleatorios posibles, dispondrán diferentes tipos de cartas y eso hace que cada tablero sea toda una aventura muy distinta a la anterior.

Cada zona tiene sus enemigos y trampas. (imagen de Steam).

Algunas cartas nos benefician como lo son las cartas de salud, de armadura, las cartas con monedas y los artilugios. Otra mecánica sencilla añadida: comprar artilugios que nos dan habilidades pasivas durante nuestra partida. Una mecánica de esas que no hace más que incrementar de manera exponencial nuestras ganas por seguir jugando. Con cada partida iremos desbloqueando nuevos artilugios que dotarán a nuestras aventuras en Right And Down, un componente estratégico magnifico. Puro vicio.

En el campamento

Como en cualquier trabajo, aquí también se descansa y para ello tenemos, cuando acabamos con todas las partes de una estancia, una parada obligatoria en el campamento. Aquí la primera vez podremos conseguir un poco de salud, armadura y dinero pero lo interesante viene cuando volvemos al campamento por segunda vez. Es aquí cuando entra en juego una de las partes más interesantes de Right And Down: las habilidades con combinaciones de movimientos.

Esto me ha recordado a cuando jugábamos a cualquier juego de lucha en las recreativas y nos los más mayores, cansados de vernos fallar, nos chivaban la combinación de teclas para los movimientos especiales. En Right And Down, al solo desplazarnos en dos direcciones, serán combinaciones de los mismos. Este tipo de habilidades nos dará ventajas frente al tablero que nos enfrentemos. Al cumplir con el requisito la habilidad se activa. Algunas sirven para acabar con un enemigo cualquier de la estancia, otras nos otorgan salud, otras armadora, otras hacen daño a los enemigos cercanos.

Comprar artilugios hará que la estrategia en partida cambie constantemente (imagen de Steam).

Cada una de estas habilidades en Right And Down nos las iremos encontrando según descubramos nuevos tableros y os aseguro que añade un componente estratégico que le sienta de fábula. El juego gana cuanto más avanzamos ya que, terminando la mazmorra completa podremos desbloquear el modo de la mazmorra diaria. Pero esto no es tarea fácil y aquí está uno de los pocos puntos flojos que tiene la nueva creación de Mc2games: cuesta arrancar.

Siendo un videojuego de tablero realmente vertiginoso cuesta hacerse con los tableros desde un principio y conseguir al resto de personajes no es tarea fácil. De primeras podrá ofrecerte varias partidas consecutivas en las cuales podrás desbloquear algún artilugio. Otro punto que le veo flojo es que, en los fondos de los tableros, se hecha en falta algo de vida y animación. Eso evidentemente, conllevaría un esfuerzo titánico por parte del estudio pero realmente generarían más impacto visual porque es un juego de cartas pero también puede ser un juego resultón, ¿verdad?. Tener cartas con una leve animación y con algún detalle de este estilo le haría ganar mucho en cuanto al apartado visual.

Conclusiones

Right And Down merece la pena. Cada uno de los céntimos que vale esta maravilla lo vas amortizar durante los primeros 30 minutos de juego. Si te gustan los juegos de cartas aquí vas a encontrar una solución a todos esos sistemas enrevesados que cuesta digerir de primeras. Solo hay dos movimientos pero sorprende la gran cantidad de combinaciones posibles con tan solo dos teclas. Os aconsejo que lo juguéis también con los más peques de la casa puesto que es una propuesta de fantasía muy interesante y con un gran reto constante.

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.