Skip to content Skip to footer

Revolución Indie: un viaje a través de la independencia creativa

Una gran pregunta que tiene muchas más preguntas como respuesta

Una de las cuestiones más manidas en los últimos años ha sido la de que es un videojuego indie. ¿Y un estudio indie?. Si me preguntáis a mi la verdad es que me tiraría un buen rato pensando en ello puesto que hay matices, matices que cambian la percepción del término indie de muchas maneras. En Revolución Indie se plantean constantemente esta pregunta y lo que consiguen con ello es dar a este movimiento de desarrollo en videojuegos mucha más profundidad de la que ya tenía y sencillamente genial.

Revolución Indie: la subversión cultural del videojuego es un manuscrito de los que llevan en su interior verdades como puños. Comienza con una investigación en toda regla donde sus dos autores Jonathan León y Manu Delgado indagan sobre los comienzos de este movimiento revolucionario dentro del desarrollo de videojuegos.

Este libro se convierte, sin duda alguna, en una guía perfecta para conocer a fondo las implicaciones del desarrollo independiente, de sus orígenes y de sus luchas constantes por hacerse un hueco en este noble arte más moderno que antiguo. Revolución Indie está dividida en tres partes las cuáles abarcan absolutamente todas las cuestiones que se os puedan pasar por la cabeza con respecto a la definición de este término.

Pero entonces, ¿Qué es un videojuego indie?

Reviso una y otra vez la extensa primera parte de Revolución Indie y no hago más que maravillarme por todo lo que en ella se cuenta. Es sin duda uno de los trabajos de investigación más notorios sobre este movimiento que ha cambiado para siempre nuestra manera de ver los videojuegos. No solo tratan el mundo del videojuego y la definición del termino Indie en este sector puesto que, en otros muchos campos, también existe el mismo término aunque no siempre puede significar lo mismo.

Pero lo que queda claro en Revolución Indie es que este movimiento de desarrollo independiente lo que consigue es crear ideas sin barreras de ningún tipo. Puedes tener mucho talento en esta vida y mucho dinero y crear un videojuego independiente con unas características gráficas apabullantes que hable sobre la depresión y la abarque de tal manera que el corazón se te haga trizas a cada paso. Pero también puedes ser una persona creativa que, en sus ratitos libres del día a día, consiga crear un videojuego en RpgMaker el cuál llegue a miles de personas a través de internet donde se traten temas complejos en los que, normalmente, los videojuegos Triple A o más mainstream no se atrevan a entrar porque, simplemente, no es un tema que pueda generar ingresos.

Lo que está claro que ser independiente siempre busca que el creador o creadora de dicha obra tenga la total libertad para crear su historia como quiera, mostrar lo que quiera y hacerlo con los medios que quiera.

El desarrollo indie como forma de vida

Muchos desarrollos en el panorama independiente no han cosechado fama como tal pero si que consiguieron abrir un pequeño hueco en un mercado saturado de shooters en primera persona y desarrollos gigantescos. De esta manera, y aprovechando el rebufo de estas propuestas menores, muchos más desarrollos llegaron detrás para conseguir dar forma, poco a poco, a la estructura del panorama independiente que hay en la actualidad. Esto no ha sido cosa de pocos meses y en Revolución Indie muestran cual fue (o podría haber sido) el comienzo de todo en muchos aspectos.

Algunas plataformas se fueron sumando con el paso de los años como lo hizo Microsoft con su Xbox Live Indie Games consiguiendo dar un lugar para todos esos desarrollos más pequeños, un lugar en el que exponerse y venderse al un nuevo público. Pasaron de ser ofertas jugables en navegadores o descargables de Pc para aterrizar en las consolas domesticas. Todo este viaje se recoge de una manera magistral dentro de Revolución Indie pero aquí no termina la cosa porque ahora viene lo bueno. Las 101 obras indie que cambiaron para siempre esta etiqueta que ahora se coloca a cientos de desarrollos que surgen cada día.

101 obras que cambiaron para siempre nuestra forma de sentir los videojuegos

Dentro de Revolución Indie hay una gran enciclopedia con las obras que sus autores han considerado más influyentes con el paso de los años. Algo que me ha dejado realmente alucinado es la primera y la última obra, siendo el inicio de este apartado Cave Story y siendo el último juego un desarrollo patrio que llegó a todo el mundo gracias a una propuesta tan distinta como original, Gris de Nomada Studio.

Durante la lectura he conocido decenas de proyectos que ni siquiera tenía en mi cabeza. Proyectos tan rompedores e innovadores que se han ganado ,por derecho propio y justicia divina, una página en esta obra maestra del desarrollo independiente. Hay cabida para todo tipo de propuestas y, como en esta casa adoramos al desarrollo patrio, también hay que decir que nuestros juegos han dado el do de pecho dentro de las páginas de Revolución Indie.

En España el desarrollo independiente ya ha conseguido dejar huella tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y dentro de Revolución Indie se recogen varios juegos que , por diferentes motivos, han conseguido ganarse un puesto dentro del panorama independiente y también dentro de los corazones de miles de jugadores y jugadores en el mundo. Maldita Castilla, Dead Synchronicity, El conde Lucanor, el maravilloso Flat Heroes, Rime, el apasionante The Red Strings Club y Gris son los desarrollos que aquí aparecen. Nadie dice que sean ni mejores ni peores que otros simplemente exponen el porque y lo que han supuesto a nivel del panorama independiente. Todos ellas joyas increíbles.

Cuéntame al oído

Para terminar, Revolución Indie nos regala doce entrevistas a desarrolladores independientes en las cuales se reflejan sus intenciones, sus inquietudes y sus ideas. Unas ideas que cambiaron la percepción que tienen ahora miles de jugadores y jugadoras con respecto a estas obras transgresoras y al arte del videojuego en general. Una sección que, si te gustan tanto como a mi como si aún no estabas dentro del desarrollo independiente, te dejará impactado. Saber que opinan sobre esta palabra que, a día de hoy, a marcado miles de lanzamientos anuales es algo único. Conversaciones directas y cercanas donde responden personas de la talla de Jonathan Blow (Braid, The Witness), Nina Freeman (Cibele), Nathalie Lawhead (Everything is going to be OK) o nuestro querido Jordi de Paco de Deconstructeam (The Red Strings Club, Gods Will be Watching).

Conclusiones

No puedo hacer más que recomendar Revolución Indie por toda la cantidad de datos que recoge dentro de sus páginas y por su contenido de una calidad sin parangón. Una obra escrita con gusto y con mucha pasión que busca arrojar algo de luz a la definición del termino “indie” en el mundo de los videojuegos y que lo hace con una exquisitez que te deja sin aliento.

La selección de juegos me ha parecido más que apropiada. También hay que decir que este libro salió a la venta en mayo de 2019 por lo que hay muchos títulos más recientes del panorama independiente que, como era de esperar, no podían aparecer aquí. Se habla de mucho, se ajustan un poquito más esas líneas que a día de hoy parecen un poco menos difusas con respecto al desarrollo independiente pero también sabe arrojar preguntas que sin duda iremos descubriendo todos los usuarios y usuarias juntos. Que gran viaje y que maravilla de libro publicado por Héroes de Papel.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.