DestacadoArtículos

Ultralan 2021: Valladolid con los e-sports y el desarrollo independiente

Valladolid reúne en su feria de muestras a un buen número de estudios indie

Había ganas de evento, no os vamos a engañar. El hecho de poder viajar a una ciudad y juntarse con un montón de personas que se dedican al mundo del videojuego, ya sea en el sector del desarrollo como por parte de los medios, es algo que nos encanta y que vivimos con mucha intensidad. Ultralan ha sido la primera cita en mucho tiempo para gran parte de los asistentes y, aunque ha dado algunas «coces» al apartado indie que luego pasaré a comentar, también ha logrado dar mucha visibilidad a desarrollos que buscan hacerse un hueco en el mundo de los videojuegos.

Lo primero que nos gustaría decir es que Ultralan ha querido abarcar mucho en un espacio gigantesco completamente diáfano y eso ha dado algún que otro problema. Para empezar, al lado de la zona de desarrollo independiente había colocado un gran número de ordenadores donde se «casteaban» partidas de League of Legends. No hace falta decir que la retransmisión de este tipo de competiciones suelen ser muy enérgicas y ruidosas por lo que, cada vez que había partido, los medios y los devs indies teníamos que pegar nuestras bocas y orejas para poder enterarnos de lo que nos estábamos contando. Algo que va en contra de un buen protocolo COVID.

Era una lástima que los volúmenes fueran tan altos puesto que, la gran mayoría de juegos que había expuestos en Ultralan tenían mucho que demostrar en cuanto al apartado sonoro y no se disfrutaban de la misma manera. Algo muy acertado fue tener una zona de «masterclass» donde se sucedieron diferentes charlas muy interesantes pero hubo también algo que nos hizo arquear una ceja puesto que ,dicha zona donde se daban las charlas (he de decir que una gran parte iban enfocadas al desarrollador independiente), se encontraba lejos de la zona donde exponían los devs sus videojuegos.

Esto daba lugar a que los propios estudios no se dieran cuenta de que había charlas de mucho interés para ellos al estar algo más alejados. También hay que decir que las charlas iban bien microfonadas por lo que, aunque gritasen mucho en los escenarios y campeonatos, se podían seguir perfectamente aun no siendo el lugar idóneo para hacerlo. Pero vamos a dejar de hablar del evento el cuál acertó en muchas cosas pero en otras flaqueó bastante, para pasar a hablar de todos los videojuegos que pudimos probar. Hay de todo y para todos los gustos por lo que pone cómodo/a que, como se dice en el mundo moderno, se vienen cositas.

One Last Breath – Moonatic Studio

Una propuesta interesante donde lo que se busca es una interfaz absolutamente limpia. No tener ningún tipo de indicador en pantalla para hacer de la experiencia algo orgánico. La demo que han traído a Ultralan Gaming Festival representa un nivel sencillo donde se puede apreciar el cambio en el entorno según vamos avanzando, viendo como habrá más tipos de decorados dentro del juego. ¿Su forma de contarnos una historia?. Pues eso es lo que me ha gustado ya que la idea que tienen ( y en esta demo no se hacía notar en absoluto) es que el entorno nos cuente lo que ha ocurrido en ese mundo devastado. Los objetos nos digan, sin mediar con el jugador, como ha ido evolucionando hasta llegar donde estamos.

Adrián: Topar con One Last Breath ha sido volver a revivir aquella sensación que tuve al jugar por primera vez Limbo. La debilidad de ser la presa, unida a la comprensión del universo a través del entorno. Conseguir trasmitir una narración basada en lo que rodea al jugador es complejo a la vez que arriesgado. Por ello, creo que One Last Breath es muy valiente al tomar esta decisión, con todas las consecuencias jugables que ello conlleve. Aún falta pulir, pero sobre todo falta transmitir. Hacer más protagonista al jugador de cada suceso y de como ha llegado a ocurrir. La base la tienen. Las mecánicas acompañan. Solo hace falta que toquen la tecla correcta.

Kity Builder – Team Kity

Que puedo decir de Kity Builder. Llevo siguiendo el proyecto desde que empezó y sigue manteniendo viva esa chispa que lo hace tan especial. No quiere agobiar y adoctrinar al jugador. Aquí llegas y lo que tienes que hacer es construir a tu antojo. Descubrir más planos y seguir construyendo y creando. Han presenta una demo más depurada por lo que el juego sigue luciendo igualmente bonito y más ágil. No solo disfrutan los más pequeños puesto que es una experiencia agradable y aconsejable para todo ser humano. Sois preciosos.

Welcome to Empyreum – Tapioca Games

Una grata sorpresa para mi. Ya conocía el proyecto de haberlo visto por el programa de “las personas tras el videojuego” pero nunca había tenido la oportunidad de probarlo y me parece un producto muy divertido y redondo. En la demo disponible pude probar varios niveles con el estudio y me encantó el diseño de los mismos, siempre dispuesto a liar un poquito más la partida y a dar ese plus que necesita un juego social para no llegar a ser un “destruye amistades”. Un juego muy bien trabajado que espero poder ver pronto en las tiendas.

Antro – Gatera Studio

Con una ambientación única y una manera de emplear la música urbana para potenciar la experiencia creo que tienen un producto que va a dar mucho que hablar. Si que es cierto que la demo es corta y puede aparecer algún error pero, que te deje con ganas de más es algo bueno. Además, hay que decir que desde el estudio se están preocupando mucho de mantener una buena imagen constante del juego por lo que lo mueven por todos lados y se preocupan mucho de que conozcan su protesta. Es una maravilla que se que va a dar mucho de si. Tengo unas ganas tremendas de seguir conociendo más. Quien lo diría pero tengo muchas ganas de volver a ese Antro.

Adrián: Cuando vi una mochila parecida a Glovo por Ultralan no podía imaginarme que sería una campaña de Antro para llamar la atención. Y vaya que si la llamó. El juego de Gatera Studio tiene muchas capas, tanto narrativas como jugables. Todas ellas apuntan en una buena dirección, o al menos lo que pude probar.

Antro comienza con una estructura Little Nightmares, conocida para cualquiera que coja el mando pero con una distancia en ambientación que lo diferencia. Sin embargo, los chicos de Gatera Studio, han partido la base jugable en dos otorgándonos momentos musicales de plataformeo adaptado a un estilo que pocas veces se ve en los videojuegos: el rap. Si a esto le sumamos una narrativa profunda (y reivindicativa) donde la jugabilidad y sus mecánicas pueden extenderse tanto como sus creadores quieran, tenemos ante nosotros un juego con un potencial enorme.

Deflector -Arrowfist Games

Una de las sorpresas más grandes que me he llevado ha sido con Deflector. Un juego de acción rogue-lite con un ritmo muy bien medido en el cuál podemos elegir entre 4 personajes distintos con sus características propias. Aquí la mecánica base es devolver todos los disparos que vienen hacia nosotros. Nos podemos defender con un ataque base pero la chicha jugable está en reflectar todos esos disparos pues podremos ir mejorando ese poder y llegar a unas cotas de destrucción increíbles. Un juego con muchos retos que ofrecer y un pulido realmente fino. Me ha encantado y tengo unas ganas locas de volver a jugarlo.

Adrián: Cuando un titán (nunca mejor dicho) como SuperGiant Games saca a la luz un juego como Hades piensas: este es el cúlmen. Sin embargo, Deflector me demostró que todavía hay un margen dentro de las apretadas costuras del género. Su base es algo tan sencillo explotar la mecánica que da nombre al juego, desviar o reflejar. Aquí es donde los chicos de Arrowfist Games han conseguido la fórmula perfecta entre frenetismo y jugabilidad, expandiéndolo con un árbol de habilidades que nos permite jugar como nosotros queramos con las herramientas a nuestros alcance. Sin duda una de las sorpresa para mí del evento y que más ganas tengo de poder probar el mismo día de lanzamiento.

Teared – Juan-Mod

Un arcade clásico creado en tiempo récord donde, al más puro estilo ghost and goblins, nos defenderemos de los enemigos. Gráficamente es inteligente por lo bien montado que está tanto el nivel como los fondos pero jugablemente necesita varias vueltas para conseguir esa jugabilidad arcade. La posibilidad de disparar en profundidad ( aquí lanzas dagas a la izquierda, derecha y hacia el fondo) está muy bien pero es complicado de controlar cuando estás rodeado y necesitas girar rápido para atacar hacia el otro lado. Un producto que, dedicándole más tiempo, dará que hablar.

Adrián: Que con 29 años diga que me estoy haciendo viejo, dice mucho de lo viejoven que soy. Teared me ha transportado a esa época en la que Ghost N’ Goblins me hacía tirar el mando de mi Mega Drive por los aires… pero 20 años más viejo. Es un juego al más puro estilo arcade. De ensayo y error. De no fallar ni un pixel porque si no, el contador de vidas baja. Además, tiene un sistema de combate algo peculiar con la introducción de ataques hacia el fondo que, si no lo dominas, puede llegar a frustar en un principio. Aún así, tengo que reconocer el gran trabajo de Juan-Mod con este juego que encierra toda la esencia del arcade.

Rivalia: Dungeon Raiders – Fsix Games

Me ha gustado mucho la estética de este juego por ser tan cartoon y “mágico” a la vez. Aunque aún no tenga unos menús definidos el juego propone una jugabilidad combinada de cuatro personajes (aunque sea para un solo jugador) con características muy definidas entre ellos. Podremos cambiar en cualquier momento para elegir con quien combatir en las mazmorras pero la miga jugable está en combinar las habilidades para conseguir limpiar las mazmorras sin perder a ningún compañero. Tiene un sistema de mejoras que, aun necesitando alguna vuelta, consigue darle mucha variedad a los conjuntos haciendo de la experiencia algo muy personalizable.

The Murder of Sherlock Holmes – cKolmos Narrative

Mi primera experiencia en VR y no podía ser otra que la de adentrarme en el universo de Oniria para tocar esos voxels a tamaño real. Mucha inmersión para un lugar tan mágico que aún tiene tanto que ofrecer y contar. La inmersión es total y, si no fuese por el espacio tan reducido del que contaban siendo la única experiencia de realidad virtual, sería una pasada ya que puedes desplazarte por el cuarto andando, consiguiendo una profundidad que pocos pueden. Su mundo nos va a dar muchas sorpresas, ya lo veréis.

Adrián: No puedo ser objetivo. No con el universo Oniria. El equipo de cKolmos me encandiló con la narrativa detrás del mundo onírico. Por ello, solo tengo fe ciega en cada paso que den. Aún así, no confiaba en un estilo voxel para la VR, fruto de malas experiencias en el pasado. Sin embargo… que bien han sabido llevar el mundo de Oniria a un entorno en realidad virtual. Pensar en las mecánicas del propio Oniria Crimes, añadiendo la versatilidad de la VR para crear puzzles tipo escape room (o mystery room), solo hace que deposite toda mi confianza en lo que tienen entre manos.

Inner Ashes – Calathea Game Studio

Uno de los juegos que más me llegó fue Inner Ashes. Trata un tema de esos que da punzadas por dentro del cuerpo: el Alzheimer y lo trata desde un prisma muy interesante donde los puzzles se suceden a través de mundos llenos de color los cuales se intercalan con momentos de la vida diaria de una persona que sufre esta enfermedad. Las ganas de hablar sobre ello y la manera de hacerlo lo convierte en un desarrollo muy inteligente que dejará todas las notas que hagan falta para que, tanto el personaje como el jugador, no se sienta perdido en la gran confusión que provoca una enfermedad así. Me gustaron sus detalles y su sonido el cuál envuelve la ambientación de una manera gloriosa.

Adrián: Inner Ashes sigue siendo un juego tan bonito por dentro como por fuera. Por fuera, Calathea Game Studio sigue mejorando el apartado visual a cada demo que puedo probar. Por dentro, la historia ha cogido tal forma que, comprender lo duro que golpea a una persona el alzheimer, es tan sencillo como sentarse a los mandos de su propuesta. Además, se nota el detalle y el cariño con el que el equipo ha tratado esta enfermedad. A veces con cosas diminutas que tendremos que observar y, a veces, con conceptos complejos simplificados para hacerlos llegar al jugador. Un juego para relajarse, ponerse los cascos y dejarse llevar.

Lost in Trainstation – Purple T Games

A pesar de ser poco más que un concepto o una idea puesto que todavía tenían trabajo por delante, Lost in Trainstation es un claro de ejemplo de que construir una mecánica inteligente, hace casi la mitad del camino. Un juego de cartas en el que nos vamos desplazando por un tren y debemos ir colocando vagones según nos convenga para salir victoriosos de la partida. Con su componente rogue-lite este juego, dentro de un tiempo, va a dar mucho que hablar.

Adrián: Tengo una debilidad con los juegos de cartas. Me fascinan. Por eso cuando vi Lost in Trainstation no paré hasta probarlo. Es una propuesta muy curiosa, con un concepto muy chulo que creo que aún pueden retorcer algo más. Que los vagones afecten a las resoluciones abre un mundo de posibilidades donde siempre tengas una jugada viable (o menos mala). Un concepto todavía en una fase muy temprana que pero con potencial a futuro con todos los elementos con los que pueden utilizar basándose en la temática: desde estaciones especiales, a paradas en destinos que den bonus, viajeros que ayuden, etc.

The Crown of Wu – Red Mountain

Una de las apuestas más punteras en cuanto a apartado gráfico que demostró, en una extensa demo, tener muy buenas ideas en cuanto a puzles en entornos y un buen sistema de combate. Un plataformas 3D con cientos de secretos que descubrir que estamos seguros gustará mucho. Me gustaron mucho las sensaciones al mando y el hecho de que tenga un gran lore que se contará tanto en sucesos como utilizando el entorno.

Bigger Than Me – Dead Pixel Games

Sorpresón gordo el que me llevé con este título creado por el joven estudio. Una aventura gráfica con un estilo único que busca contar la dura realidad de muchas de las personas que intentan vivir por su cuenta en el mundo. Trabajos precarios donde dan más horas de la cuenta y cobran menos de lo normal, preocupación familiar por el estado del joven que protagoniza la aventura y un largo etc. de situaciones que darán en el clavo, llevando la crítica social a la aventura gráfica. Todo hecho con un gusto increíble y con un diseño artístico realmente maravilloso.

Adrián: Desde el mismo momento en el que me dijeron que era una aventura gráfica mi cerebro solo quería probar la demo Bigger Than Me. Que bien hice. Aunque aún falte desarrollo los mimbres que enseñan son muy buenos. El apartado artístico es el perfecto para una aventura de este tipo y además está muy bien trabajado. Además, el humor característico de estas aventuras está y se ve en cada detalle del juego. Solo les deseo todo lo mejor para que el día de mañana podamos resolver todos los puzzles que nos planteen en esta aventura de Dead Pixel Games.

Bodyquest – Didactoons Games SL

Ya hemos hablado en esta casa sobre el genial trabajo de Didactoons que, con sus videojuegos, no solo busca entretener sino que también busca educar. Un juego donde los más pequeños (y también los mayores de la casa) podrán hacer un recorrido didáctico por el cuerpo humano a través de más de 20 fases. En el evento se pudo jugar en una pequeña recreativa.

Project Apax – Boreal Mist Studio

Para los amantes del RPG por turnos tradicional también había un hueco en el evento ya que en Project Apax tenía todo lo que podía desear. Un mundo de espada y brujería donde los enemigos están siempre al acecho y un sistema de combate por turnos en el cuál lucía con especial brillo la mecánica de ataque cargado o “furia” la cuál transforma el ataque final del personaje en un fatality donde, si acertamos todos los botones del QTE (Quick Time Event) acabaremos con el enemigo sin que pueda defenderse. Pronto abrirán página para financiarse a través de Kickstarter.

Battle Drive – Boogie Soft

Si os gustan los juegos de conducción que pretenden romper con todas las convenciones aquí tenéis vuestra apuesta. Si que es cierto que era un producto al que le faltaba pulido y podía ser un tanto tosco en cuanto al control pero, para ser un proyecto de final de carrera, Battle Drive tenía las ideas muy claras. Los enfrentamientos contra nuestros adversarios se resolvían a golpes y para conseguir power-ups tenías que atropellar peatones. Une la brutalidad de Carmageddon con la locura del clásico Destruction Derby y te saldrá esta fusión loca que representa Battle Drive.

Tower Princess – Awekteam

Ya conocía el juego pero pude comprobar de primera mano que ha mejorado lo que ya tenía siendo mucho más divertido si cabe. Lo que más me sorprende es que han conseguido hacer un rogue-lite sin que parezca tanto un juego que pertenezca al género con unos toques de humor geniales. Hay que decir que, en su día, probé una demo en mi pc (el cuál no tiene mucha potencia) y se notaba que estaba muy bien optimizado. Pinta de maravilla y seguramente sabremos del proyecto muy pronto!.

Adrián: A veces te encuentras con juegos que proponen conceptos tan bien pulidos e integrados, que parece hasta fácil desarrollarlos. Con Tower Princess me pasó esto. Un juego muy ligado al concepto de juegos como Rogue Legacy que barre para casa y consigue darle una vuelta de tuerca a todo lo que tocan. Una combinación de elementos rogue-lite con combates con habilidades con los que consiguen una mezcla muy divertida. Espero poder disfrutarlo muy pronto.

The Occultist – Pentakill Studios

El videojuego vallisoletano dejó huella en todos los asistentes que probaron suerte como ocultistas. Con un desarrollo en primera persona pasábamos a recorrer un bosque que te dejaba boquiabierto para llegar a una granja donde teníamos que investigar ciertos sucesos paranormales. Te ponía la piel de gallina cada vez que el péndulo comenzaba a girar y ya, cuando mirabas a través de su cristal y veías “más allá” conseguía atraparte. Va a ser una aventura en primera persona que marcará un antes y un después en el género del terror psicológico.

Adrián: Lo que me gustan a mi los juegos de miedo. The Occultist era una apuesta segura ya que, nada más verlo de lejos, reconocí ciertas fórmulas con las que ya me tenían ganado. Jugarlo fue comprobar que tenía mucho más que ofrecer, virando a un terror psicológico que aprecio por encima del susto fácil de volumen e imagen en primer plano. Si a una buena atmósfera (con unos gráficos más que sobresalientes) le añades mecánicas que refuerzan ese terror, hace que la propuesta sea cada vez más redonda. Sin duda uno de los juegos que más me atrajo de Ultralan.

Nova – Racoon & Sheep

Sin duda una de las ideas más innovadoras de todo el evento. Un juego sencillo en apariencia con arte maravilloso que convertía una mecánica de desplazamiento en todo un reto para los sentidos. Una maravilla solo al alcance de algunos genios como Adrián, quien dominó todos los niveles que tenía la demo. Aunque hay que decir que le salía algo de humo del cerebro al terminar. Una genialidad de juego que esperamos que pronto pueda hacerse realidad.

Adrián: Javi me llama genio. Yo digo que son muchas horas gastadas en juegos de puzzles y salas de escape. Nova es un juego perfecto para pararte y pensar. Pararte y pensar. Pocos juegos quedan hoy en día con esa premisa. Aunque no es un juego difícil, es un juego complejo. El ensayo-error con el movimiento de las nubes te lleva a descubrir lo bien planteada y ejecutada que está su mecánica. Cuando crees que lo tienes dominado, te permiten juntar nubes. (Emoji de explosión de cabeza). Una grata sorpresa, con un apartado artístico muy bonito, que estoy deseando ver extendido en infinidad de niveles.

Perched – Lumina

El único videojuego retro que pude probar antes de que se marchasen los alumnos de la universidad de Alicante (había varios proyectos que procedían de allí) fue Perched. Aquí controlábamos a un ratoncillo que tenía que llegar hasta lo más alto de la montaña donde, según las leyendas, le esperaría un enorme trozo de queso azul. Gracioso, sencillo y para nada fácil.

Fragments of Child – Creek Games

El último videojuego que pude probar en Ultralan y me dejó totalmente alucinado. Una jugabilidad férrea para unas plataformas con mucho gusto donde la verticalidad hacía su trabajo de una manera magistral. El diseño del nivel que pude jugar era muy ingenioso y proponía al jugador una exploración rica y llena de retos. Me encantó el poder tener diferentes tipos de disparos posibles y también me gusto mucho el combate. Una maravilla de proyecto que llegará muy lejos.

Lo que se me quedó por el camino

Por desgracia para mi no pude probar todos los videojuegos que había en la zona indie de Ultralan puesto que muchos de ellos tuvieron que marcharse a sus casas antes de tiempo pero creo que es justicia divina el que también aparezcan representados en esta gran entrada puesto que su trabajo y esfuerzo fueron presentes durante el evento y mucha gente pudo jugar a esas propuestas.

Simplify – Rocketeer Industries

Simplify es un videojuego social y disruptivo, que busca la integración generacional mediante un eSport destinado a todas las edades, pero que mejora indudablemente la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Una propuesta super interesante que me quedé con unas ganas locas de probar.

Rainbow Weilder – PyroClastic Software

Otro de los videojuegos retros que se podían jugar durante el evento fue Rainbow Weilder donde eramos el portador del arcoíris. Sus mecánicas propias de un plataformas nos habían correr y saltar para evitar los ataques de la gran cantidad de enemigos que venían a nuestro encuentro aunque también, como grandes guerreros que somos, podemos saltarles encima con nuestra espada arcoíris.

Alien’s Tanks – Semag Ochaco

El bueno de Billy Boots estaba ya jubilado y tranquilo en su cabaña hecha con troncos en su lugar favorito del mundo: Texas. Pero al escuchar un estruendoso ruido descubre que los alienígenas están intentando invadir el planeta. No en mi guarida, dijo él (me lo estoy inventando pero se le veía un tipo rudo y fuerte por lo que le pega bastante). Se monta en su tanque y comienza el juego!.

Inside the AntHill – Foscor

En Inside the AntHill eres una pequeña termita que está tratando de recuperar los dientes de su abuela, que fueron robados por las hormigas malvadas. Esquiva y come para atravesar el hormiguero, ¡para que tu abuela pueda volver a masticar madera!. Con esta premisa tan divertida podréis enfrentaros a un gran reto con un apartado artístico muy añejo.

Wizard Dash – Crab Party

Un videojuego de plataformas en el que tendremos que ser rápidos si no queremos que este pequeño mago de patitas cortas sufra el peor de los destinos. Un juego de esos que te hacen ser preciso al máximo a los mandos. Hay que tener la sangre helada para poder pasar los niveles y no cometer ningún error.

Cosmic Gatlin – ChillBoat Studio

En Cosmic Gatlin el objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible. Cuanto más te quedes, más puntuación conseguirás y descubrirás nuevos tipos de enemigos y potenciadores. También puedes conseguir más puntos matando enemigos con tu arma arcoíris. Lo que más me llama la atención es su perspectiva y ese gran cartel donde se marcan las puntuaciones. Retro magnífico, vuelve a mi!.

Get Out of my Store – PyroBombastic

Get out of my Store es un juego de disparos con vista cenital donde el objetivo es sobrevivir a las incursiones enemigas y llegar al final. Cada noche es más difícil que la anterior, y nuevos monstruos extravagantes siguen apareciendo hasta el final. Sobrevive para conseguir la puntuación más alta y ser el que tiene el récord más alto en el barrio.

The Last Fungus – Semag Ochaco

¿Un duelo de disparos entre setas?. Como última seta que no ha sido corrompida por el mal supremo no te queda otra solución que liarte a tiros con los enemigos. Un videojuego donde hay que tener tanto precisión tanto al saltar como al apuntar.

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Adrián Fitipaldi
Director en Isla de Monos

Con un mando entre las manos desde el 92. Crecí con un dragón morado, un erizo azul y un fontanero que no se dedica a la fontanería. De mayor intenté comerme la tarta... pero era mentira. Retarme a un duelo de insultos puede ser una decisión mortal. Y por si fuera poco, dirijo una isla de monos... por lo que de mayor ¡quiero ser un gran pirata!

Un comentario en «Ultralan 2021: Valladolid con los e-sports y el desarrollo independiente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.