Skip to content Skip to footer

Análisis de El Gancho. Plataformas procedurales para balancearse

El Gancho como forma de vida.

Ya hace algún tiempo que tuvimos noticias de El Gancho aunque no ha sido hasta este año cuando ha llegado a la plataforma digital Itch.io de la mano del estudio zaragozano SidralGames. Estamos ante una propuesta sencilla en cuanto a concepto pero que nos exprimirá al máximo para sacarle el mayor partido a su mecánica principal: el balanceo con el uso de un maravilloso gancho. Vamos a dejar por aquí su tráiler antes de meternos en harina.

De historia sencilla El Gancho no viene con ganas de innovar al respecto. Tendremos que ingeniárnoslas para conseguir salvar al resto de cocos que han quedado esparcidos por cada uno de los mundo del juego. Nuestra misión es, aparentemente sencilla, sino fuese por que en cada uno de los niveles hay repartidos un buen número de enemigos y es que, el imperio Pogovon, ha raptado a todos los cocos y tendremos que escapar de entre sus garras, sencillo ¿vedad?.

Pues no, nada más lejos de la realidad. El Gancho es un videojuego que nos hará ajustar cada salto y maniobra como buen arcade plataformero que es. Las sensaciones con el control son realmente buenas. Es una experiencia muy interesante puesto que, al principio, me costaba hacerme con el uso y balanceo del propio gancho pero, pasados unos minutos me sentía uno con el gracioso Coco que controlamos. Los movimientos se hacen más naturales y, a nada que queramos batir cualquier récord, pasamos a recoger todos los objetos que hay repartidos por cada nivel antes de rescatar a nuestros colegas.

El gancho se convierte en el mejor mecanismo de defensa y de ataque.

Jugablemente El Gancho es sencillo pero hay algunos matices que estaría bien comentar como lo es nuestra arma que podemos disparar para acabar con ciertos enemigos o las fases de bonus que tenemos entre varios niveles donde podemos escoger algún power-up que nos facilite un poco más el rescate de nuestros colegas Cocos. El doble salto, munición infinita, un halo de resurrección son algunos de los que nos encontraremos en cada una de nuestras partidas porque si, aquí cada vez que muramos volveremos a empezar y todo será ligeramente distinto a cuando lo jugamos hace un momento. El componente rogue-like hace de las suyas para bien y para mal pero gracias al gancho podemos movernos por los niveles con una agilidad pasmosa.

Los power-ups nos facilitarán un poquito los siguientes niveles

En El Gancho podremos jugar con hasta 9 Cocos distintos los cuales tendrán una habilidad única cada uno. El que más me ha gustado ha sido el Astrococo que tiene una gravedad distinta y, al saltar, se mantiene más en el aire. A parte de todos los niveles del modo historia en El Gancho también encontraremos el modo “Challenges” donde tendremos una serie de retos extra solo para los más hábiles donde tendremos que que conseguir superar los niveles en unos márgenes de tiempo para conseguir el oro, plata o bronce.

Los niveles de Boss son realmente interesantes y hay que andarse con mucho cuidado porque no te dejan respirar

Quiero meterme ahora a hablar del apartado artístico de El Gancho que utiliza un pixel-art llamativo donde cada uno de los enemigos están muy bien diferenciados pero donde, lo que más reluce, es la cantidad de efectos por aquí y por allá que se pueden llegar a juntar. La combinación de colores es muy acertada pero, sinceramente, no sería ni la mitad de lo que es sino fuera por la excelente banda sonora que tiene. La obra viene de la mano de Ingala que hace de la música electrónica el tren perfecto para acompañarnos durante maniobras y saltos. Aporta al conjunto esa variedad y esa contundencia que hacen, gracias a la música, un juego bien compactado y con todo medido al milímetro. También está disponible en Spotify para que le deis una escucha pero os aseguro que mola más tenerla mientras se juega a El Gancho.

Conclusiones

Pongo la mano en el fuego por El Gancho. Para el precio que tiene (5.99 $ en Itch.io) te da suficiente entretenimiento y retos. Si que es cierto que no es perfecto y, yo por ejemplo, he tenido un problema con la resolución de pantalla y he tenido que jugarlo en modo ventana pero SidralGames están a todas y cualquier feedback recibido lo ponen en marcha desde el minuto uno. Quizás podría ponerle un pero que es que no tenga multijugador y que solo esté disponible en la plataforma digital de Pc puesto que en consolas seguramente también funcionaría de fábula pero es algo a lo que muchos estudios no se pueden enfrentar a día de hoy. Como segundo juego del estudio El Gancho me parece una gran propuesta y solo tengo ganas de terminar de escribir este texto para poder seguir picándome con algún reto extra. Nos vemos Cocos míos!

Enlaces de interés

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Hermano menor. Padre orgulloso de que su pequeña adore también los videojuegos tanto como yo. Cuando me dejan y la vida me lo permite escribo sobre videojuegos en DeVuego y anteriormente en Comunidad Xbox.

Leave a comment

0.0/5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.