Divulgación Noticias

Mujeres, hombres y videojuegos en la Jornada sobre Género y Videojuegos de ARSGAMES

19 enero, 2016 2 mins de lectura

Mujeres, hombres y videojuegos en la Jornada sobre Género y Videojuegos de ARSGAMES

Tal como anunciábamos la pasada semana, este sábado tenía lugar en Medialab-Prado, en Madrid, una jornada sobre Género y Videojuegos organizada por la asociación ARSGAMES.

Tras una breve presentación del trabajo sobre género que ARSGAMES lleva realizando desde su revista Bit y Aparte, se procedió a la presentación del videojuego Homozapping a cargo de dos de sus desarrolladores, Eurídice Cabañes y Néstor Jaimen. El título, desarrollado en el marco del Playlab XY01 de la recién fundada sede mexicana de ARSGAMES, es un irreverente, frenético y desternillante acercamiento a las fronteras del género y el sexo. Quizá lo que más sorprendió al público asistente fue el minijuego en el que se practican ablaciones y castraciones a recién nacidos, en imitación de lo que médicos de países como el nuestro hacen a bebés cuyos genitales se sitúan entre lo masculino y lo femenino.

Género y videojuegos-17

A continuación, Marina Amores presentó sus documentales Mujeres + Videojuegos y Hombres + Videojuegos. El primero, disponible en internet desde julio, y que ya hemos comentado anteriormente en este medio, es una interesante colección de reflexiones y testimonios en primera persona sobre el tema, de mujeres y hombres relacionados de una u otra manera con el videojuego, ya se profesionalmente o como aficionados.

Su creadora, a raíz de la polémica surgida por el documento, en la que se la criticaba por la discriminación hacia los hombres, ha decidido crear este spinoff llamado Hombres + Videojuegos -sólo presentado anteriormente en el Festival Fun & Serious de Bilbao, que deja a la vista el absurdo de la petición. Desde la organización del evento nos aseguran que se trata de “una de las piezas audiovisuales sobre videojuegos más sorprendente, original, divertida y a la vez profunda jamás realizadas en nuestro país” lo cual nos deja, al menos a un servidor, con más ganas si cabe de visualizarlo.

Género y videojuegos-03

El evento se cerró con una mesa redonda en torno al tema del género y los videojuegos, moderada por el periodista especializado en videojuegos Antonio Santo, director de contenidos de FS Gamer, y contó con la participación de la propia Marina Amores, Luca Carrubba (presidente de ARSGAMES España y artista), Judith Tur (testeadora y localizadora), Eurídice Cabañes (presidenta de ARSGAMES México y filósofa), Andrea Sacchi (artista digital), y Ruth García (secretaria de ARSGAMES y docente). Entre otras consideraciones, se destacó la importancia de la educación para ir mejorando tanto la concienciación social como la propia brecha de género.

De modo informal la jornada se trasladó a los bares, donde los asistentes dejaron clara su satisfacción con el evento y pidieron más a la organización, que ya ha anunciado que seguirá avanzando en esa línea y  trabajando en un nuevo encuentro para visibilizar el papel del videojuego como motor de cambio.

Todas las fotografías por Ricardo Lázaro

Autor

Director en

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.