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Football Maniacs nos da poco juego, pero mucha adicción

Tras el éxito cosechado con Tiny Thief, el juego publicado por Rovio Stars, el estudio de desarrollo 5Ants nos trae ahora un juego de publicación propia para los amantes del fútbol. Football Maniacs es un mánager de fútbol casualizado y simplificado al máximo para móviles, y especialmente pensado para hacer disfrutar a los más jóvenes.

El procedimiento es el habitual: creamos un nuevo equipo y lo bautizamos con el nombre que queramos. Partiendo de una plantilla base, podremos ir fichando jugadores, mejorar los que ya tenemos, personalizar su aspecto, cambiar nuestras tácticas y nuestra estrategia de juego y, finalmente, participar en competiciones.

Football Maniacs

Como en todo manager, nosotros no controlamos directamente a nuestros jugadores, sino que estos jugarán los partidos en base a nuestras tácticas. La calidad de nuestros jugadores será la que determine en mayor medida el resultado, al que podremos acceder directamente, o bien visualizar un resumen de las mejores jugadas.

Si decidimos visualizar los mejores instantes del encuentro es cuando disfrutaremos del aspecto más llamativo de Football Maniacs: su cuidado aspecto gráfico. Al más puro estilo de la mítica serie japonesa “Oliver y Benji” veremos con unas simpáticas animaciones a nuestros jugadores realizar las jugadas y remates más espectaculares. Obviamente con el tiempo estas animaciones se repiten, pero es loable la cantidad, variedad y sobre todo la calidad con la que cuentan.

Está claro que 5Ants es sobradamente consciente de la importancia de este apartado en un videojuego free to play para móviles que pretenda resultar rentable, y lo han conseguido con nota. Desde los menús del juego hasta el diseño artístico perfectamente adaptado a su público objetivo, Football Maniacs sabe entrar por los ojos.

Quizás es el apartado jugable donde Football Maniacs flojea. Y no porque no sean suficientes y divertidas las opciones que tiene -obviamente teniendo en cuenta que nos enfrentamos a un “manager” totalmente casualizado y simplificado al máximo- sino porque no podemos realizarlas durante mucho tiempo…al menos sin pagar.

Debemos inscribirnos en una liga oficial, cuyos partidos se juegan de manera automática cada día. Por otra parte, para conseguir más dinero (para fichajes) y más botas (para mejorar a nuestros jugadores) podremos jugar partidos oficiales. Se trata de encuentros aleatorios con otros jugadores, donde podremos arriesgarnos a jugar contra rivales más duros a cambio de mayores recompensas, o ir a lo seguro y enfrentarnos a los más débiles. El caso es que sólo podemos jugar tres de estos partidos antes de que se nos pida o bien pagar o bien esperar unas horas a que se “recarguen” los partidos.

Football Maniacs

Por tanto, desde el punto de vista del jugador que no quiere invertir en Football Maniacs, las partidas se reducen a un par de minutos. El tiempo que nos lleva jugar los tres partidos disponibles, mejorar nuestros jugadores y, con suerte, fichar algun jugador nuevo. Pero en este apartado, de nuevo, sólo si pagamos podremos optar a los mejores fichajes posibles.

Bien es cierto que completando ciertos retos -marcar X goles de falta, ganar X partidos, fichar X jugadores, etc- podremos obtener algunos billetes (la moneda de cambio del juego), y que por el precio típico de un juego de móvil podremos obtener unos cuantos billetes más, pero todo aquel que quiera disfrutar del juego sin gastar ni un céntimo verá extremadamente reducidas sus posibilidades de juego.

Football Maniacs

Probablemente, desde el punto de vista del diseño de monetización, Football Maniacs esté excelentemente desarrollado, pero en mi opinión una mayor gama de opciones o modos de juego para permitirnos seguir jugando durante más tiempo de manera gratuita -aunque sea con menores recompensas- haría de este juego una mejor opción para todo tipo de público. No obstante, podéis estar seguros de que si lo instaláis en vuestro móvil estaréis unos cuantos días enganchados a él, a pesar de que sólo sea en pequeñas dosis. Y por supuesto, aquellos que quieran disfrutar plenamente y durante más tiempo del juego, siempre tienen la posibilidad de invertir su dinero en él.

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Autor

Creador y Director de DeVuego. Padre. Informático. Ex-Vocalista de Death Metal. Pierdo el poco tiempo libre que tengo haciendo webs de videojuegos como esta.

2 Comments

  • Luigi
    Posted 25 noviembre, 2015 at 9:16 pm

    Discrepo del tema de tener que pagar… Hace falta más paciencia porque se tarda más en tener dinero, pero cada día recibes 1 billete por conectarte al juego y al quinto día 5 billetes. Poco a poco se puede llegar a obtener todo lo necesario para tener un equipo 100 estrellas.

  • Soy un delfín
    Posted 10 enero, 2016 at 8:22 pm

    Es un juego de micropagos, es decir:

    El juego, como todos los micropagos, consiste en ofrecerte una diversión moderada, felicitarte continuamente por cada logro (siempre sencillos, se consiguen solos) e introducir esperas/barreras a la “diversión” a partir de los primeros pasos.

    El objetivo de este tipo de juegos es crear dependencia en el usuario, especialmente enfocados a las personas con alta sensibilidad a la dopamina, o en otras palabras, con tendencia a desarrollar adicciones.

    Te ofrecen un entorno muy agradable al principio para que empieces a hacer pequeños pagos por continuar con la “diversión” (siempre moderada y sencilla), el juego está diseñado para que escale de tal manera que los adictos gasten cada vez más sin darse cuenta, de hecho, se basan en un modelo similar a los sectores de droga, alcohol y tabaco, solo que en este caso pueden adaptar el juego al adicto al disponer de toda la información que deseen sobre este a través de su actividad, y por si esto fuera poco, es un modelo completamente legal, aunque solo busca desarrollar una ludopatia en el consumidor.

    Los estudios demuestran que la inmensa mayoría de los nuevos usuarios, no llegan a realizar ningún pago, de hecho, aproximadamente el 80% acaba abandonándolos durante los primeros días, entonces, ¿dónde está el negocio? el negocio está en hacer que ese 20% de jugadores que continúa la partida lo hagan invirtiendo el máximo dinero posible. Estos juegos crean la idea de que se financian a través de muchas pequeñas donaciones de la gente, pero es totalmente falso, se financian a través de grandísimas donaciones de las pocas personas a las que logran enganchar, la practica totalidad de los beneficios provienen de apenas el 1% de los usuarios, algo sencillamente comprobable, pues todos estos juegos disponen de sistemas de clasificación públicos, por lo que es fácil estimar cuanto dinero han gastado los jugadores top, los cuales, siempre son los mismos (adictos).

    ¿Que por qué escribo esto? Bueno, estoy bastante harto de que me recomienden juegos o probar yo mismo los que me resultan interesantes y tener que desinstalarlos nada más abrirlos, basta ya de juegos con micropagos, es un timo, tú, amable lector, eres el primero que sabe que apenas jugará un par de días antes de aburrirse a no ser que estés dispuesto a pagar.

    Nota: los porcentajes son estimaciones, cada empresa dispone de sus propios estudios y obviamente no van a hacerlos públicos para que veas como optimizan a quien estafan (recuerda que se anuncian como gratuitos pero su objetivo es arruinar al jugador). El objetivo de los porcentajes descritos es que se pueda entender mejor el modelo de negocio basado en micropagos.

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