Skip to content Skip to footer

Wukong y el regreso de los plataformas 3D a Playstation

Un plataformas con un gran sabor nostálgico de los 2000′

Tenemos ante nosotros el primer título del estudio catalán “A Tale Of Games“, que bajo el brazo de Playstation talents ha desarrollado Wukong, un plataformas 3D simple que recuerda a los títulos que asentaron esas bases que aún vemos hoy en día como Crash Bandicoot. Aquí os dejamos con el tráiler para que vayáis abriendo boca:

El juego empieza con el Rey Mono, Sun-Wu-Kong o como lo vamos a conocer aquí Wukong, volviendo de una de sus aventuras en su nube voladora, con la desgracia de que perdió sus tesoros en el camino. Y así sin más, el juego nos propone que vayamos avanzando por los niveles sin contarnos más. Aquí el objetivo es recuperar sus tesoros. No es la historia del siglo pero tampoco está mal porque ,quizá en este juego, se apremia más el diseño de niveles, sus plataformas y al final el punto es entretenerse, si no hay nada que contar, no lo hay.

¿Qué nos vamos a encontrar en Wukong?

Sinceramente, poco. Pero no esto no es nada terrible, no os vayáis ya con la cara triste, porque aunque no haya mucho, creo que hay un contenido muy decente. Wukong cuenta con 8 niveles, 3 temas musicales, no existen bosses y al principio del juego (en los tres primeros niveles) contábamos con fases bonus, las cuales solo suponían recoger monedas y nos recompensaban con 1 de los 3 pergaminos de cada mapa, que es uno de los dos coleccionables junto a los 3 dragones de jade.

Un diseño de niveles acertado y un color magnifico

Pero a pesar de que sea muy poco lo que nos encontramos en Wukong, está muy bien planteado y al final los colores seleccionados, el diseño de los niveles, volver al clásico juego de plataformas 3D resulta que en conjunto es una sensación muy agradable aunque me da mucha rabia que el juego sea corto solo porque me gustaría ver que podrían llegar a hacer A Tale Of Games con más presupuesto y tiempo.

Lo bueno

Wukong es un título del que hay que ser consciente de sus limitaciones y el precio en compensación es consciente, vale 9,99€ la aventura si la quieres sacar al 100% y con calma, te va a durar unas 2h en las que, yo personalmente, me he divertido. Me he picado y hubo un nivel que me saco a los demonios de mi interior, si el nivel más difícil de un juego de plataformas no te hace sentir nada, la cosa va mal y este no es el caso.

Aquí va a ser un poco de cal, un poco de arena ya que los primeros niveles de Wukong no eran para nada complicados y es normal, tiene que existir esa curva de dificultad, pero al tener solo 8 niveles, todo sucede demasiado rápido. El juego además no cuenta con tutoriales, te enseña en base a la experiencia, pero he de admitir que descubrí muchas cosas ya tirando hacía el final o las veces que volvía a jugar algún nivel.

Personalmente los niveles de Wukong están bien, el diseño es bueno y la dificultad de encontrar los secretos escondidas es la adecuada, nada muy exagerado. Solo hubo una vez que el juego te hace el clásico truco de esconderte objetos al inicio de la pantallas, tras la cámara del jugador y al final vuelvo a pensar que me habría gustado ver lo que llegarían a hacer con mucho más presupuesto y tiempo.

Lo malo

Ya he dejado claro que me gustaría que Wukong fuese más largo, no creo que hayan tenido el tiempo suficiente para demostrar todo el potencial y me da rabia. Pero ,,objetivamente, hay unas cuantas partes que son malas. El juego ha aparecido con una cantidad de fallos bastante elevada (algo de lo que son conscientes ya que están escuchando todo el feedback y están en camino de solucionar, no nos alarmemos, pero tengo que contar mi experiencia).

Wukong utiliza el motor de Unreal Engine y eso hace que gráficamente mole, se nota, pero por desgracia en el tema texturas y sombras ha fallado. Hay una sensación de difuminación (no sabría ni como describirlo que a mí no me mareo, pero casi) era confuso al moverse, semi-transparencia en algunas partes, sombras que cargan mal. Algo extraño debido quizás al motor utilizado.

Un bug recurrente que me sucedía de vez en cuando jugando a Wukong (y el cual espero que cuando estéis leyendo esto esté solucionado) era que, al morir y volver a nacer, aparecía entre paredes o suelos y no podía moverme, obligándome a reiniciar el nivel. Quedarse atrapado entre dos plataformas (cosa que podía suceder en algún momento) también acababa en tener que reiniciar el nivel. Y tienes un ataque en caída el cual no te da inmunidad y hace que te comas daño de gratis, cuando tienes la posibilidad de saltar sobre los enemigos y matarlos sin sufrir.

Conclusiónes

Salto directamente a la conclusión (aun que es algo que como lectores no podréis apreciar) porque al final todo lo malo es “No han tenido ni tiempo, ni dinero” y es normal. No es fácil montarse una desarrolladora de videojuegos y despegar sin nada, se necesita apoyo real y dinero. Al final el potencial del estudio y de Wukong está ahí, creo que existe, no he visto mecánicas del futuro pero tienes un palo que puedes lanzar y está bien, activa cosas, siento ser así de simple. Pero el verdadero potencial lo vi en los niveles, en los colores, en recoger ese legado de los clásicos e intentar retomar ese camino. Me gustaría ver como A Tale Of Games consiguen salir hacia delante, consiguen presupuesto y desarrollan un próximo título pero extendiendo bien todos los apartados e innovando con alguna mecánica que sorprenda al mundo.

Enlaces de interés:

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.